Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Forum Empresarial de Energía: energías renovables y desafíos actuales para su desarrollo

Un resumen de la conferencia sobre las energías renovables y su actualidad, organizada virtualmente el 7 de julio de 2021 en el marco del Forum Empresarial de Energía de CCI France Argentine.

Los oradores fueron:
Darío Febré, Prosecretario de CCI France Argentine y Auditor Interno del Grupo Engie
Bernardo Andrews, Director General de Genneia
Martín Parodi, Director General de Total Eren
Martín Bocage, Director de Akuo Energy Sudamérica

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
00:54 – Dario Febré (moderador)
02.06 – Bernardo Andrews
06:08 – Martín Parodi
13:00 – Martín Bocage
15:34 – Espacio de preguntas

Dario Febré

«La energía renovable ha crecido sustancialmente en la Argentina y hoy contamos con unos 4.700 megavatios de capacidad instalada, sobre un total de potencia instalada total de unos 42.500
megavatios. Se subre casi el 10 % de la demanda diaria. Hemos incluso llegado a tener un record con un pico de 24 % de la demanda diaria cubierta por energías renovables, hace muy poco tiempo. Aún nos resta mucho por hacer para llegar al nivel de Uruguay, que alcanzó la meta del 100 % de su demanda cubierta por energías renovables».

Bernardo Andrews

«Genneia es la empresa líder en energías renovables en la Argentina. Opera más del 25 % de la capacidad eólica nacional luego de haber invertido prácticamente mil millones de dólares a lo largo de los últimos cuatro años. Unos 15 proyectos eólicos y solares fueron desarrollados, construidos y ahora operados por Genneia y en el marco de lo que fuera el programa Renovar. Hoy operamos el parque eólico más grande de la Argentina que tiene una potencia de 220 megas. A lo largo de los últimos cuatro años calculamos haber reducido más o menos unos cuatro millones de toneladas de CO2. Somos una empresa ready to build y la realidad objetiva es que queremos seguir creciendo. Estamos en este momento analizando nuevos proyectos. Pero hay que saber que la infraestructura es clave, así como el acceso a las redes de transporte y la visibilidad de cómo las redes de transporte van a permitir a los desarrolladores comprometidos como nosotros llevar a cabo sus proyectos y seguir aportando a la diversificación de la matriz energética, haciéndola sustentable».

Martín Parodi

«Total Eren vio la Argentina como una oportunidad. Como saben, la empresa es francesa y tiene implantación actualmente en más de 20 países, con una producción de poco más de 3 giga vatios entre la energía solar y eólica. Cuando salió el programa Renovar lo vimos como algo que entraba dentro de la estrategia del grupo; tanto por los recursos como por el programa en sí, las garantías que daban y la dinámica de las PPA (Power Purchase Agreement) con las garantías del Banco Mundial. Nos dio la posibilidad de desembarcar en el país y tuvimos la suerte de poder ganar en Renovar I el proyecto “Vientos Los Hércules”(en Santa Cruz).  Actualmente producimos 180 megavatios desde dos parques eólicos y uno solar. La verdad que fue todo un éxito no solamente nuestro, sino también Genneia y otros colegas más que también han podido cerrar y traer a bancos a Argentina que hacía más de 20 años que no hacían project finance. El desembarco fue duro, porque no es lo mismo cuando sos un extranjero -por más de que el equipo y yo seamos todos argentinos-. La Argentina es un país difícil, nosotros ya lo sabemos, pero es complicado convencer o comentarles a tus accionistas que no son argentinos lo que pasa en el país con sus vaivenes que tenemos a diario. Lo importante es que acá estamos, seguimos apostando por la Argentina, donde hay mucho por hacer todavía. Recién tenemos el 10 % en renovables del total de la energía y es demasiado apuntar al 100 % como Uruguay.  Pero podemos encarar el 20 o 30 % gracias a los compromisos que puso el gobierno anterior y este mismo».

Martín Bocage

«Somos una empresa francesa especializada en introducir energía eléctrica renovable y al igual que Total Eren vimos, en el periodo 2016/2017 en el programa Renovar, las condiciones y el contexto un marco muy interesante para dar el paso e ingresar al país. Ya estábamos en Uruguay con 142 megas de origen eólica, operando desde los años 2015 y 2016. No tuvimos suerte en la licitación Renovar y nuestros intentos se diluyeron cuando comenzaron en 2018 los vaivenes económicos. Hoy día tenemos un portafolio muy interesante para avanzar y toda la intención de hacerlo, pero esperamos que el contexto -tanto financiero como de redes- se vaya solucionando. Hay un recurso en la Argentina que es increíble y vemos que está todo dado, con los compromisos
internacionales que Argentina tiene, para que la situación se revierta y podamos empezar a retomar ese impulso que tuvimos allá en el 2017».

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

 

Print Friendly, PDF & Email