Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de CCI France Argentine: “un nuevo forum especialmente dedicado a temas energéticos”

Rodrigo Pérez Graziano presentó el primero Forum Empresarial de Energía de CCI France Argentine. 

Inicio de la presentación en el vídeo: al minuto 01:50.

Tengo el agrado de darles la bienvenida a la primera edición del fórum empresarial de energía organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, una institución que ya cuenta con 137 años de historia en el país y que constituye un pilar del fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Francia y la Argentina. Desde el año 2003 y de forma ininterrumpida la Cámara organiza su ya tradicional Fórum Empresarial,  un valioso espacio para la creación y el fomento de redes de contactos, encuentros entre los principales stakeholders y desarrollo de los temas más relevantes sobre la actualidad argentina.

Como anticipo de este evento y atenta a las necesidades de sus empresas socias, la Cámara organiza en esta ocasión un foro dedicado especialmente al sector energético. La Argentina atraviesa desafíos, pero también llamativas y muy interesantes oportunidades; en este sentido el sector de la energía y sobre todo él de la energía sostenible merece ser especialmente destacado. Esperamos que las empresas logren llevarse de estas conferencias la mejor información sobre estas oportunidades y que la cámara pueda contribuir también así a una mejor y más eficiente toma de decisiones para las empresas intervinientes.  La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina estará siempre a su entera disposición para asistirlos y acompañarlos en sus proyectos de inversión en el país.

Quisiera agradecer sinceramente el apoyo recibido de las empresas auspiciantes de este foro. Se trata de Air Liquide, Eramine, Stellantis, TotalEnergies y Veolia. También agradezco a todas las empresas socias de la cámara y claramente es un honor que formen parte de nuestra comunidad de negocios; a su vez quiero expresar nuestro agradecimiento a la Embajada de Francia en la Argentina y a Business France que nos acompañaron en la realización de este evento. Agradezco también el apoyo de AgendaRSE, Lide Argentina y en particular a Futuro Sustentable cuyo director Pablo Gago nos está acompañando como coordinador general a lo largo de las dos jornadas del evento.

En esta primera parte del Forum Empresarial de Energía tenemos el honor de contar con las alocuciones de la Señora Embajadora de Francia Claudia Scherer Effosse, del Señor Presidente del Instituto Argentino de la Energía Jorge Lapeña y del investigador del Centro de Estudios de Cambio Climático Global de la Fundación Torcuato di Tella y ex-Subsecretario de Planeamiento Energético Luciano Caratori. A todos ellos muchas gracias. Luego continuaremos con un panel sobre transición energética para el cual tenemos el gran honor de contar con las alocuciones del Señor Rodrigo Rodriguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; el Señor Dominique Marion, Director General de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies y la Señora Elena Morettini, Directora de Sustainable Business Studio de Globant.

La Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina entiende que la cooperación público-privada es fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático y para trabajar en pos de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas. El siguiente panel es un claro reflejo de esta postura y del compromiso nacional y de las empresas con este camino hacia el desarrollo sostenible. Para culminar la jornada de hoy tendremos un panel dedicado a la electro-movilidad y el potencial del litio; participarán como oradores la Señora Sabrina Pont, periodista especializada en minería, energía y ambiente; el Señor Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina y el señor Diego Kukulanski, Gerente de Relaciones Externas de Stellantis Argentina. En este panel tendremos la moderación del señor Ernesto Garberoglio, Country Manager Director de Alstom Argentina y miembro de CCI France Argentine. Ciertamente nuestro país cuenta con un gran potencial geológico en lo que respecta a la extracción del litio y se destaca como uno de los países con mayor relevancia a nivel mundial en lo que respecta a este material. En un mundo que avanza hacia un mayor uso de vehículos eléctricos con baterías de litio, creemos que cabe destacar y explorar las oportunidades que puede presentar la electro-movilidad.

Por otro lado en la segunda jornada de este Fórum Empresarial de Energía en el día de mañana, se tratarán tres temáticas fundamentales para un desarrollo más verde en materia energética: las energías renovables y los desafíos actuales para su desarrollo; el potencial del hidrógeno verde; y la eficiencia energética.  En lo que respecta al primero de estos temas, tendremos el gran honor de contar con la participación de cuatro empresas sumamente relevantes en el plano de las energías renovables. Disertarán el Señor Bernardo Andrews, Director General de Genneia; el Señor Martín Parodi, Director General de Total Eren; el señor Martín Bocage, Director de Akuo Energy Sudamérica; con la moderación del Señor Darío Febré, Pro secretario de CCI France Argentine y auditor interno del Grupo Engie.  Las energías renovables son una de las principales herramientas para avanzar hacia formas de desarrollo más sostenible y alineadas con el cuidado del medio ambiente; además permiten diversificar la matriz energética de los países y generar fuentes de empleos; exploraremos junto a las mencionadas empresas, cuál es la situación de este mercado en Argentina, cuáles son sus principales desafíos y qué perspectivas ven para el futuro.

Luego continuaremos con otro muy interesante panel que se centrará en el potencial del hidrógeno verde. Últimamente hemos oído hablar mucho sobre este tema y su papel cada vez más preponderante a nivel global. Los oradores de este panel nos ayudarán a comprender en qué consiste el mercado del hidrógeno, el potencial de la Argentina en términos de producción y demanda y cuáles son los obstáculos para avanzar en este camino. Disertarán el Señor Patrick Maio, fundador y Gerente General de Hinicio, el Señor Mauricio Delafare, Director de Actividad Clientes Industriales de Air Liquide Argentina y el Señor Ernesto Garberoglio, Country Managing Director de Alstom Argentina. La moderación estará también a cargo del Señor Darío Febré.

Por último, concluiremos la segunda y última jornada del Foro Empresarial de Energía con un panel sobre la eficiencia energética. Tendremos un bloque de lujo en el que disertarán la Señora Bárbara Roces Fernández, gestora de proyectos en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina; la Señora Eliana Banchik, Presidente de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay; el Señor Sergio Bertón, Gerente de Ventas para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay de Air France-KLM; el Señor Leandro Garciandía, Director General de Isover, Tuyango y Placo en Saint-Gobain Argentina; el Señor Gabriel Orúe, Building Energy Services Director de Veolia Latam & Iberia; y el Señor Pablo Gaggiolo, Industrial Automation VP & Biz Dev de SchneiderElectric. El panel será moderado por la Señora Martina Ferrarino de Buenos Aires City Advisor en C40 cities. Los objetivos de eficiencia energética y el ahorro de energía son una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y animan a la industria a innovar e invertir. La unión europea cuenta con una significativa experiencia en este sentido y las empresas que intervendrán en el panel aportarán estrategias y soluciones que merecen ser destacadas en el ámbito de este fórum.

Como podrán notar, tenemos por delante una nutrida e interesante agenda para los días de hoy y mañana; también habrán destacado que el eje fundamental de esta primera edición del foro empresarial de energía es la sostenibilidad energética. La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina entiende que el cambio climático es una realidad incuestionable y que es fundamental la transición energética hacia el uso de energías renovables y con menores o nulas emisiones de gases de efecto invernadero. Solo de esta manera podremos aspirar al cumplimiento de nuestros compromisos con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Como institución esperamos también nosotros hacer nuestro aporte desde este espacio.

Por último, le quiero agradecer a todos los que trabajaron para la realización de este fórum especialmente a todos los miembros y colaboradores de la Cámara. Les deseo a todos que tengan dos jornadas fructíferas y les agradezco su participación en el Fórum Empresarial de Energía. Muchísimas gracias.

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

Print Friendly, PDF & Email