Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Forum Empresarial de Energía: claves para lograr eficiencia energética

El Gerente General de Green Building 4 All  comparte recomendaciones para poder alcanzar una gestión eficiente de la energía en una empresa. 

(00:35) “Quisiera explicar de qué se trata la eficiencia energética y como se aplica en la industria. Como todos saben, la Argentina tuvo tarifas muy económicas hace varios años y esto cambió abruptamente para alcanzar precios competitivos internacionalmente. Actualmente, tenemos un panorama híbrido con tarifas que siguen la inflación y otras congeladas, según el tipo de industria. Quiero aclarar que cuando hablamos de energía, nos referimos tanto a la electricidad como el agua y el gas”.

(01:45) “Cuando una empresa no tiene una gestión activa de sus costos de energía, detecta periódicamente subas de tarifas e inicia acciones correctivas que derivan en bajas temporarias de los gastos. Mientras que las empresas con gestión de energía hacen un monitoreo constante y alcanzan ahorros duraderos. Los costos van disminuyendo gracias a inversiones y cambios tecnológicos, pero sobre todo por medio de la gestión. No se trata de producir menos, sino más eficientemente, haciendo un mejor uso de los recursos”.

(03:20) “La eficiencia energética se puede resumir en cuatro acciones. La primera es medir y la segunda analizar las mediciones. Son los pasos primordiales para poder planificar y llegar al último paso que es monitorear para controlar que las mejoras se mantienen en el tiempo”.

(05:30) “Si bien hace tiempo que las tarifas energéticas se actualizaron, vemos que en la Argentina las empresas están todavía en un estado incipiente de gestión de energía. En una situación común, el servicio contable hace mediciones o KPIs. Pero es una tarea que se hace sobre algo que ya pasó y las facturas de los proveedores no son de fácil lectura y es difícil poder interpretarla para un quien no es especialista en el tema. Además son documentos que no dan informaciones precisas. No dan indicaciones sobre lo que pasó dentro de la empresa y cuáles son los procesos que más demandan energía. Las empresas que tienen una política de gestión de energía, al contrario, trabajan con especialistas y tienen medidores instalados a lo largo de todos los procesos para chequear donde van los recursos y poder analizar los flujos por medio de sistemas de gestión de energía. Los softwares disponibles en el mercado no solo envían alarmas en caso de desperfectos o anomalías sino que generan grandes cantidades de datos que permiten hacer las mejoras sustanciales y finalmente lograr ahorros”.

(12:10) “Los sistemas de gestión de energía no son reservados a las grandes empresas. Las pymes también pueden tener acceso a los beneficios de tales políticas por medio de consultoras. Les resulta también posible alquilar medidores de manera temporaria para recopilar informaciones, analizarlas y tomar decisiones en cuanto al consumo energético dentro de la organización”.

(13:55) “En conclusión: eficiencia energética no es comprar máquinas más eficientes sino mucho trabajo soft y mucho trabajo sobre los datos”.

 

Print Friendly, PDF & Email