Columnistas Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Forum Empresarial de Energía: litio y energías limpias, aliados estratégicos para la reactivación nacional

La Argentina posee un gran potencial geológico para la extracción del litio, en un mundo cada vez más volcado a la electromovilidad y la reducción de emisiones nocivas. Así quedó expuesto en el ‘Forum Empresarial de Energía’, cumbre donde también se destacaron las oportunidades asociadas a las energías renovables, en general, y al hidrógeno verde, en particular.

Con el apoyo de la Embajada de Francia, el auspicio de empresas como Air Liquide, Eramine, Stellantis, TotalEnergies y Veolia, y la participación de representantes del Gobierno nacional y de la comunidad de negocios franco-argentina, CCI France Argentine organizó el ‘Forum Empresarial de Energía’. El evento, que se desarrolló en formato virtual entre los días 6 y 7 de julio de 2021, arrancó con la presentación de Rodrigo Pérez Graziano, presidente de la CCI France Argentine; a quien siguieron Claudia Scherer Effosse, Embajadora de Francia en la República Argentina; Jorge
Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE); y Luciano Caratori, subsecretario de Planeamiento Energético e investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global en la Fundación Torcuato Di Tella.

De acuerdo con Pérez Graziano, por estos días la Argentina atraviesa grandes desafíos, pero también interesantes oportunidades. “En este sentido el sector de la energía y, sobre todo, el de la energía sostenible merece ser especialmente destacado”, remarcó. Aparte de ayudar a cuidar el medio ambiente, sostuvo, las propuestas de eficiencia y ahorro energético en marcha pueden animar a la industria a volver a innovar e invertir. “Esperamos que las empresas aquí presentes se beneficien del conocimiento compartido, además de aportar estrategias y soluciones en función de su experiencia”, completó.

Para Scherer Effosse, en Francia también se viene verificando una saludable transición energética y una tendencia hacia la descarbonización de la economía. “Sobresale, entre otras metas, el objetivo de neutralidad de carbono previsto para 2050. Con ese fin, se está trabajando en la descarbonización de los vectores energéticos, reemplazando al carbón por la producción de electricidad con renovables; la difusión de la eficacia energética, promocionando los vehículos eléctricos y el aislamiento térmico de los edificios; y la reducción del consumo, bajando la demanda de bienes o servicios con fuerte impacto ambiental”, enumeró.

A su turno, Lapeña puso el foco en el comportamiento del Gobierno argentino en el marco de una transición energética mundial definitivamente encaminada. “El presidente Alberto
Fernández ha sido enfático al ratificar que cumpliremos el Acuerdo de París, lo cual constituirá un gran esfuerzo, ya que tenemos un 85% de nuestro balance energético primario basado en el petróleo y el gas. No estamos hablando de anular la emisión de GEI, pero sí decimos que las mismas tienen que ser reducidas en forma drástica. Y esto requiere, en principio, algo que todavía el país no tiene: la elaboración de una estrategia energética interna a partir de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas”, advirtió.

En esa misma frecuencia, Caratori aseveró que -de proponérselo- la Argentina puede ser plenamente competitiva en el contexto de las transacciones energéticas. “La discusión de estos días tiene que ser esa en lugar de restringirse exclusivamente a cuáles son las oportunidades de negocio vinculadas con las nuevas fuentes y tecnologías”, precisó. Efectivamente, reconoció, el país no posee demasiadas políticas de Estado que inviten a pensar en un avance consistente en esta temática. “La buena noticia es que sí somos capaces de ponernos de acuerdo en algunas cuestiones puntuales, como es el caso de Malvinas, más allá de los colores políticos”, subrayó.

Litio y electromovilidad

Para debatir sobre el impulso a la electromovilidad y el potencial del litio bajo la moderación de Ernesto Garberoglio, Country Managing Director de Alstom Argentina, los siguientes oradores fueron Sabrina Pont, periodista especializada en minería, energía y ambiente; Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina; y Diego Kukulanski, gerente de Relaciones Externas de Stellantis Argentina. En primer término, Pont hizo una reseña de diversos proyectos de litio en fase de expansión en el Noroeste Argentino (NOA) -tales como Fénix en Catamarca, Olaroz en Jujuy y Cauchari-Olaroz en esa misma provincia-, aparte de mencionar la existencia de más de 50 emprendimientos exploratorios. “De esas iniciativas, 18 se encuentran en etapas avanzadas de factibilidad. Gracias a ellas, el país podría posicionarse como el tercer productor del mundo en los próximos años, acortando la brecha con Australia y Chile”, anticipó. Dicho crecimiento, admitió, se verá ineludiblemente condicionado por la inestabilidad económica, las dificultades relativas al sistema cambiario y las restricciones para las
exportaciones. “Estas deficiencias no afectan sólo al negocio del litio, sino que dificultan las inversiones en general”, aclaró.

Las Salinas Grandes de Jujuy, una provincia exportadora de carbonato de litio.

 

En palabras de Bardi, el Grupo Renault -pionero en materia de electromovilidad- confía en contribuir con la protección del medio ambiente a partir de la descarbonización en el uso de las materias primas. El mercado argentino, manifestó, podría jugar un papel clave en el cumplimiento de dicha meta. “Queremos que la producción de litio forme parte de nuestra cadena de valor a nivel mundial”, proyectó. La organización, enfatizó, tiene mucha experiencia en torno a la electrificación de vehículos y la incorporación tecnológica de los híbridos, además de incursionar paulatinamente en el campo del hidrógeno. “Para 2025, un 65% de nuestra oferta en Europa será de vehículos eléctricos o híbridos”, aseveró. Será esencial, opinó, preparar las habilidades necesarias para una industria automotriz que está en absoluta revolución y transformación. “Nadie debe quedarse afuera de lo que se viene”, concluyó.

Kukulanski, por su parte, se refirió a la producción del nuevo Peugeot 208 en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, antes de repasar la situación regulatoria vigente en el país en términos de electromovilidad. “Por estos días se están diseñando herramientas orientadas a la comercialización, el desarrollo del mercado y la infraestructura para que comiencen a verse esta clase de vehículos circulando en las calles”, afirmó. La Argentina, resaltó, cuenta con casi 3 millones de kilómetros cuadrados (km2), alrededor de 3.700 kilómetros de largo por unos 1.400 de ancho. “Por eso resulta fundamental la instalación de puestos de carga y el soporte para estas tecnologías, sin omitir la importancia de los beneficios impositivos, los incentivos en estacionamientos o peajes, y la posibilidad de circular por zonas restringidas a vehículos no convencionales”, enlistó.

Riquezas renovables

Moderado por Darío Febré, prosecretario de CCI France Argentine y auditor interno del Grupo Engie, el debate sobre las energías renovables y los desafíos ligados a su desarrollo contó con la participación de Bernardo Andrews, director general de Genneia; Martín Parodi, director general de Total Eren; y Martín Bocage, director de Akuo Energy Sudamérica. A decir de Andrews, si Genneia lidera el mercado local de la generación energética verde, operando más del 25% de la capacidad eólica en la Argentina, es porque en los últimos cuatro años la firma invirtió prácticamente 1.000 millones de dólares. “Hoy manejamos 15 contratos en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) y operamos el mayor parque eólico del país, con una potencia de 220 megawatts (Mw). Así, en los cuatro últimos años calculamos haber reducido alrededor de 4 millones de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2)”, cuantificó. En la actualidad, señaló, la potencia instalada del sector abastece cerca de un 10% de la demanda eléctrica nacional. “El proceso de diversificación de la matriz se encuentra en stand by. Para reactivarlo, harán falta inversiones en infraestructura y acceso a las redes de transporte”, sentenció. No obstante, añadió, el contexto de crisis obliga a ser empáticos con las autoridades. “Esperamos que los contratos que quedaron truncos sean reasignados de manera razonable, teniendo en cuenta que nuestra industria también es una importante generadora de empleo en áreas donde hoy no hay mucha actividad”, reflexionó.

Desde la óptica de Parodi, para una empresa extranjera siempre es difícil dar sus primeros pasos en un país tan complejo como la Argentina. “Nosotros apostamos por este mercado
cuando se lanzó el Plan RenovAr, que iba en línea con nuestra estrategia corporativa de crecimiento”, evocó. La industria de las energías renovables suele ser cíclica, calificó el directivo, tal como lo reflejan otras naciones que -al igual que la Argentina- experimentaron un boom de expansión y luego un estancamiento. “Aquí teníamos problemas internos vinculados con el financiamiento y el pago de los dividendos a los accionistas. Y para complicar aún más el panorama, llegó la pandemia”, se lamentó. De todos modos, indicó, hay un margen muy amplio para que el sector se recupere. “Más allá del conocido potencial eólico y solar, vemos con expectativas el desarrollo del hidrógeno, un rubro capaz de multiplicar las inversiones”, adelantó.

Similar fue el punto de vista expresado por Bocage, quien confía en que próximamente el escenario financiero mejore para ingresar al mercado local. “Desde 2015 producíamos energía eólica en Uruguay, y entre 2016 y 2017 vimos condiciones para entrar en la Argentina a través del Plan RenovAr. Considerábamos esa posibilidad como un salto natural, pero no tuvimos suerte”, manifestó. Los intentos de Akuo Energy de participar en el MATER a partir de 2018, evocó, también se diluyeron ante los vaivenes económicos. “No obstante, contamos con toda la voluntad de avanzar en cuanto veamos posibilidades concretas de hacerlo”, proyectó. Nadie duda, certificó, que los recursos naturales del país son de una calidad increíble. “La necesidad de cumplir con los compromisos internacionales asumidos seguramente ayudará a revertir el parate que hoy experimenta el sector, y nos permitirá retomar el impulso que tuvimos hace pocos años”, pronosticó.

Por Pablo Gago, moderador del primer Forum Empresarial de Energía de CCI France Argentine.

Pablo Gago es director del multimedia Futuro Sustentable y periodista especializado en medio ambiente. Fundó la revista Futuro Sustentable en 2004 con la cual recibió el Premio UCES a la Excelencia Ambiental Empresaria en 2007 y el Premio ADEPA al Periodismo en el año 2008. Tiene una activa participación en la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS); participó, como director de Futuro Sustentable, en distintas delegaciones argentinas al exterior por temas ambientales como: PROMA 2005 y 2006, Congreso Internacional de Residuos ISWA en Singapur 2008, Congreso Internacional de Residuos en Hamburgo 2010, Pollutec 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, moderando el panel de países latinoamericanos.
Es representante en la Argentina de FIMAI, feria que se desarrolla todos los años en la Ciudad de Sao Paulo – Brasil, donde ha sido galardonado con el Premio a la Sustentabilidad en el Mercosur en el año 2009. Creó el programa “Jornadas Argentinas Sustentables” que fueron organizadas durante 7 años consecutivos e ininterrumpidos en San Juan, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y Santiago del Estero, entre otras.
En la actualidad Futuro Sustentable es un multimedio que se llega a sus lectores en los distintos formatos de revista, web, radio y newsletter. www.futurosustentable.com.ar

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

Print Friendly, PDF & Email