Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Forum Empresarial de Energía: electromovilidad, el potencial del litio

Un resumen de la conferencia sobre electromovilidad y el potencial del litio, organizada virtualmente el 6 de julio de 2021 en el marco del Forum Empresarial de Energía de CCI France Argentine.

Oradores:

Ernesto Garberoglio, Country Managing Director de Alstom Argentina (moderador)
Sabrina Pont, Periodista especializada en minería, energía y ambiente
Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina
Diego Kukulanski, Gerente de Relaciones Externas de Stellantis Argentina

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
01:40 – Sabrina Pont
15:15 – Hernán Bardi
28.00 – Diego Kukulanski
39:50 – Conclusiones.

Sabrina Pont

«La Argentina tiene una oportunidad única de tener un rol central en la extracción de litio, porque tiene la segunda reserva mundial de este elemento que sirve para fabricar baterías. Los complejos que están en operación y que se encuentran en fase de expansión son Fenix (en la zona del Salar del Hombre Muerto, Catamarca), explotado por una empresa de Estados Unidos; y Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy, de la compañía australiana Orocobre. Ambos producen también carbonato y cloruro de litio con un 99 % (o más) de pureza. Existe un tercer sitio en preparación. Se trata de Cauchari-Olaroz, también en Jujuy, de capitales chinos y canadienses. Está estimado que produzca 40.000 toneladas anuales a partir del segundo semestre de 2022. Las exploraciones demostraron que el país tiene muchas reservas, pero necesitan inversiones muy importantes para ponerlas en valor. Desde la Secretaría de Minería de la Nación se asevera que 18 sitios están en etapas avanzadas de factibilidad. Si logran confirmarse, la Argentina se convertiría en el tercer productor mundial de litio, luego de Australia y Chile. ¿Qué desafíos tiene que resolver ese sector para lograrlo?  Se trata principalmente de la inestabilidad económica y las dificultades que se plantean con respecto al sistema cambiario y las restricciones para las exportaciones. Hay otro peligro, que no es macroeconómico, sino que surge de las propuestas actuales de nacionalizar recursos. Si bien no hay grandes indicios de que esto vaya a prosperar más allá del discurso político, es un tema más que se suma a la incertidumbre y a la inestabilidad de un clima de negocios ya de por sí complicado. La idea de ponerle el mote de estratégico al litio no es original. Ya tenemos antecedentes, incluso en la región. Por ejemplo, en Chile el litio fue declarado recurso estratégico y en Bolivia, se lo nacionalizó. Son estos dos ejemplos que no hay que seguir. Es incluso gracias a estos dos casos que la Argentina tuvo ventajas competitivas en la región en cuanto a inversión durante los últimos años. Hay que tomar en cuenta otro factor, que genera grandes expectativas en el sector y él de las automotrices. Es lo que está preparando el Ministerio de Desarrollo Productivo. La ley de movilidad sustentable que está todavía en desarrollo incluye la promoción de la fabricación de baterías con litio. La firma china Ganfeng firmó un memorando, junto con Lithium Americas, para estudiar la factibilidad de instalar una planta de ensamblaje de baterías».

Hernán Bardi

«En casi ninguna empresa automotriz se habla más de autos. Todos hablamos ahora de movilidad; porque las compañías están involucradas ahora en la baja de emisiones de CO2 y están comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Renault eligió tres ejes para su política de responsabilidad social empresaria y el primero tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Claramente la idea es reducir la huella de carbono, optimizando el uso de los recursos. Los otros dos son la cuestión de la seguridad (que tiene tanto que ver con la producción de autos como la seguridad hacia adentro de la propia producción automotriz) y la inclusión (en relación con temas de empleabilidad y nuevas habilidades). El tema medioambiental está basado a su vez sobre cuatro ejes de trabajo. Uno tiene que ver con la producción; otro con nuestros proveedores; un tercero con el uso del auto y la electromovilidad; y un último con la producción de baterías. El grupo tiene como gran objetivo ser neutro en carbono para el año 2040. Solo seis commodities explican el 90 % de la huella de carbono producida por nuestras compras: el acero, el aluminio, los polímeros, el rubro de la electrónica, los neumáticos y el vidrio. Renault quiere bajar en un 30 % la huella de carbono producida por la fabricación de estas commodities. En cuanto a baterías, Renault decidió fabricarlas en Francia; donde produce actualmente sus vehículos eléctricos e híbridos. El simple hecho de dejar de comprar baterías en Asia y producirlas localmente provoca una reducción importante del 20 % de la huella de carbono. En cuanto a minería, los dos minerales más importantes para la producción de esas baterías son el litio y el níquel. Se busca que esa producción minera sea absolutamente sustentable. En otras palabras, el grupo no le compraría litio o níquel a un productor que no cumpliera con los más altos estándares en términos
medioambientales y de sustentabilidad. Hemos tenido conversaciones con la Secretaría de Minería argentina, que es alineada sobre esta conducta. Así que de alguna manera ya hemos puesto a la producción del litio argentina en el mapa del Grupo Renault para el futuro. Quiero destacar que Renault ha sido el pionero de la electromovilidad y hace ya más de 10 años que vende un vehículo de serie 100% eléctrico: el Zoe. Para el año 2025 el 65 % de la oferta de vehículos del grupo en Europa va a ser de vehículos eléctricos o híbridos. Otra tecnología que crece es el hidrógeno, que destinamos a vehículos comerciales. Para 2030 aspiramos a tener un 90% de vehículos que funcionen con electricidad o hidrógeno. Todo esto va a la par de la política de inclusión. Nuestro entendimiento de la inclusión en este momento pasa justamente por la empleabilidad y es por eso que se creó la Renault University que se centra sobre la producción de vehículos eléctricos e híbridos; la economía circular y la idea que nuestros vehículos sean cada vez más hechos a partir de material reciclado; y el desarrollo de softwares y ciberseguridad. Esta universidad prepara
las habilidades necesarias para esta industria automotriz que está en absoluta revolución y transformación».

Diego Kukulanski

«Stellantis es el grupo que nació el 16 de enero de 2021 de la fusión a nivel mundial entre Peugeot S.A. y FIAT Chrysler automóviles. Tiene un gran portafolio de más de 14 marcas históricas de automotrices a las que se suman varios servicios de movilidad. En la Argentina están presentes Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM. En materia de electromovilidad, a principios de este año 2021, contábamos con casi 30 modelos disponibles y nacimos para constituirnos en un líder global en la movilidad sustentable. La compañía tiene además el firme compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono a largo plazo en todos sus productos y sus plantas. Mientras tanto Stellantis en la Argentina ya dio un gran paso en la materia de electromovilidad con la producción del nuevo Peugeot 208 en su planta de El Palomar, concebido para ser totalmente eléctrico. Si bien no es el caso actualmente, la planta está preparada para producirlo así. Se trabaja mucho entre el gobierno y el sector privado para desarrollar la electromovilidad en el país, tanto al nivel de la comercialización como del desarrollo del mercado, de la producción y las infraestructuras. Pero es necesario que se precisen herramientas como la reducción de los aranceles de importación. Entre los años 2017 y 2020, un decreto promovía la importación de esos vehículos (con una rebaja del 35% al 5 o 2% de derechos de importación, para híbridos o eléctricos, respectivamente). Esta medida fue prorrogada hasta mayo del 2021 y ahora se está trabajando para que haya un nuevo decreto que alargue la medida hasta fines de 2022. Es la forma de ir colocando en el mercado este tipo de tecnologías, para que se desarrolle la infraestructura necesaria. Es importante también aplicar descuentos en patentes e inscripciones y crear otros tipos de beneficios como estacionamientos sin costo para los vehículos con nuevas tecnologías, descuentos en peajes y autorizaciones para circular por zonas restringidas. Creemos que antes de pensar en fabricar, el consumidor argentino tenga que ver este tipo de tecnologías en la calle de manera frecuente y habitual y comprobar que existe la infraestructura que le dé confianza para poder circular y reabastecerse fácilmente. Y como la industria automotriz argentina es netamente exportadora (con más del 60% de su producción destinada a otros mercados), necesitamos contar que la región haya también madurado en materia de electromovilidad».

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

 

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