Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina Videos

Forum Empresarial de Energía: Transición energética, perspectivas desde los sectores públicos y privados

Un resumen de la conferencia sobre Transición Energética. Perspectivas desde los sectores público y Privado, organizada virtualmente el 6 de julio de 2021 en el marco del Forum Empresarial de Energía organizado por CCI France Argentine. 

Oradores:

Pablo Gago, Director de la publicación Futuro Sustentable (moderador)
Dominique Marion, Director General de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies
Elena Morettini, Directora de Sustainable Business Studio de Globant
Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
00:56 – Dominique Marion
14:14 – Rodrigo Rodríguez Tornquist
24:07 –  Elena Morettini
31:10 – Espacio de preguntas: ¿Cuáles son las estrategias en tiempos de Pandemia global? (para Rodrigo Rodríguez Tornquist, 31:10), ¿Cómo se declina la estrategia de TotalEnergies a nivel local en la Argentina? (para Dominique Marion, 33:36) y Economía esférica: ¿el nuevo término que se viene? (para Elena Morettini, 35:25).

Dominique Marion
“Total está transformándose en una compañía multienergía para adaptarse a un mundo que necesita más energía y menos emisiones. Nuestro grupo ahora es TotalEnergies. Este cambio viene del Acuerdo de París de 2015 que busca mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 grados para finales de este siglo. En 2016 Total puso el clima en el centro de su estrategia y comenzó a volcarse hacia nuevas energías y producir menos emisiones de CO2. El grupo quiere alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades de aquí a 2050. TotalEnergies tiene por ambición de ser uno de los actores más importantes de la transición energética; eso significa que queremos ser a la vez el productor primordial de petróleo y de gas -que ya lo somos en la actualidad- y queremos también convertirnos en un productor primordial de energías verdes. Nuestra estrategia se basa en cuatro pilares: reforzar nuestro posicionamiento en la producción y venta de gas natural; construir un líder mundial de electricidad verde; descarbonizar y preservar las energías líquidas haciendo foco en proyectos de crudo más resilientes; desarrollar pozos de carbono, sean bosques, agricultura regenerativa, humedales, y también tecnologías para capturar el almacenamiento de CO2. Vamos a convertirnos en una compañía multienergía con: petróleo y gas, hidrógeno, biomasa, energía eólica y solar. Hoy tenemos una capacidad instalada de producción de energías renovables de 7 GW. Vamos a pasar a 30 GW en 2025  y a 100 GW en 2030”.

Rodrigo Rodríguez Tornquist
“Se viene dando lugar a una nueva etapa en el mundo en él que la creación de valor se va a medir en función del aporte que se haga en el cuidado de la naturaleza y no en su destrucción, que era el paradigma anterior. Tenemos muy poquito tiempo para lograr este cambio y no queda otra opción. Estamos viviendo la peor bajante del río Paraná en 91 años, una de las peores sequías en más de 50 años, hemos registrado 18 grados de temperatura con un récord histórico en la Base Esperanza en la Antártida; tenemos hoy zonas con más de 50 grados de temperatura en Estados Unidos, en Canadá o en Rusia. No podemos autorizar y no podemos seguir impulsando políticas que colisionen con los compromisos internacionales en materia de cambio climático. Se nos presenta la clara necesidad de dar una nueva discusión sobre qué impacto va a tener todo esto sobre nuestras economías y cómo nos vamos a preparar para poder seguir haciendo negocios, poder seguir promoviendo el crecimiento económico, promover el progreso humano, bajo estas nuevas condiciones”.

Elena Morettini
“Me interesa mucho transmitir esta definición de transiciones energética que usamos en el sentido plural porque si no hacemos eso dejamos afuera claramente toda la parte de petróleo y gas que son importantísimas en esta transición. Lo que quiero decir es que normalmente hoy cuando hablamos de transición energética apuntamos sobre todo a la transición hacia renovables mientras que obviamente la transición energética al plural tiene que incluir todo tipo de fuente de energía. Un punto que me parece muy relevante destacar es respecto a una producción sustentable de energía: es entender cómo las cadenas de extracción y proceso de los minerales y de los elementos necesarios para la producción de energía fotovoltaica y de baterías para la movilidad eléctrica, tiene en su base una cadena de valor que no es sustentable. Para que una fuente de producción de electricidad sea sustentable, tienen que serlo también las cadenas de valor que llevan a ese tipo de producción. No podemos ver las cadenas como fragmentadas; hay que poder transformar una economía circular en una economía esférica. Hay que agregarle una dimensión más  para poder tener en cuenta todos los aspectos necesarios para llegar a la producción de esa energía renovable”.

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a:

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter