Energías sustentables: perspectivas para su desarrollo en la Argentina

Forum Empresarial de Energía: Eficiencia Energética y la Neutralidad del Carbono

Directivos de seis grandes empresas presentan soluciones y políticas de «Eficiencia energética y la neutralidad de carbono», en el marco del del Forum Empresarial de Energía organizado por CCI France Argentine. 

Oradores:
Martina Ferrarino, Buenos Aires City Advisor enC40 Cities (moderadora)
Bárbara Roces Fernández, Gestora de proyectos en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina
Eliana Banchik, Presidente de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay
Sergio Berton, Gerente de Ventas de Air France- KLM para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay 
Leandro Garciandía, Director General de Isover, Tuyango y Placo en Saint-Gobain Argentina
Gabriel Orué, Building Energy Services Director de Veolia Latam & Iberia
Pablo Gaggiolo, Industrial Automation VP & Biz Dev de SchneiderElectric

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
00:52 – Martina Ferrarino
03:20 – Bárbara Roces Fernández
14:10 – Eliana Banchik
24:37 – Sergio Berton
35:05 Leandro Garciandía
45:37 Gabriel Orué
51:26 Pablo Gaggiolo

Bárbara Roces Fernández
«La eficiencia energética es un tema en el que en los últimos tres años hemos intentado aportar nuestro granito de arena. La protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son muy importantes para la UE y son actualmente nuestra brújula. Nos lleva a elaborar una serie de medidas que en principio tienen una aplicación interna pero que al mismo tienen una dimensión externa muy grande. Dentro de nuestra frontera estamos promoviendo un replanteamiento total de la relación con nuestro entorno para conciliar el crecimiento con la sustentabilidad. Se adoptó un paquete de medidas como la ley climática que se ha aprobado recientemente o el pacto europeo por el clima y se promueven al mismo tiempo otras estrategás de adaptación al cambio climático, con planes de economía circular o la estrategia de granja de mesa. Son nuevas reglas de juego que van a regular nuestra economía, nuestra producción y nuestro consumo a lo largo de esta nueva transición verde que queremos impulsar. Pero sabemos que no es suficiente hacerlo dentro de nuestras fronteras y tenemos que cooperar con países socios y ayudar a que el cambio sea global. Entre ellos está la Argentina. El proyecto estrella que la UE tiene localmente desde hace tres años finaliza en agosto de 2021. Su objetivo era ayudar la Argentina en cumplir los compromisos del Acuerdo de París. La expertise europea permitió elaborar un plan nacional de eficiencia energética que llamamos Planear y está conformado por una serie de propuestas de medidas de eficiencia energética a corto plazo, a medio plazo y largo plazo. El sector privado ha sido fundamental. Trabajamos con 140 empresas, 90 de las cuales en modo muy activo, que formaron parte de cinco redes de aprendizaje en las provincias de Tucumán, Córdoba, Misiones, Santa Fe y en la localidad de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires. Entre 10 a 15 empresas trabajaron un año entero para analizar sus sistemas de gestión de energía para implementar medidas de eficiencia energética. En algunos casos consiguieron una reducción de hasta 12%, sin ninguna inversión. La Secretaría de Energía, por su parte, ofreció talleres a pymes sobre eficiencia energética y creó una red de eficiencia energética específica al sector vitivinícola. Desde el sector público se llevó a cabo una serie piloto de certificaciones y auditorías energéticas en las provincias de Mendoza, Rio Negro y Tucumán. También se ha trabajado en la educación y estamos elaborando unos manuales para las escuelas, sobre temas de eficiencia energética. Hicimos auditorías energéticas en clubes sociales. En cuanto a reducción de carbono y economía circular, varias empresas argentinas que habían participado en estas redes y querían dar un paso más y hacer una inversión se pusieron en contacto con empresas europeas. A través de Pro Clima estamos financiando una cooperación entre la Secretaría de Energía con su par chilena. Finalmente, quiero mencionar el trabajo que hacemos con la Red de Municipios para el Cambio Climático y apoyamos sus iniciativas, como por ejemplo el fideicomiso que crearon para la compra de luminarias».

Eliana Banchik
«Conocen a la empresa por nuestros neumáticos, por nuestra guía de turismo y también por nuestra guía de restaurantes, pero somos un grupo que va mucho más allá de eso. Nuestra misión es
contribuir de una manera sustentable al progreso de la movilidad de bienes y personas y la sustentabilidad es parte del ADN de Michelin. Es realmente transversal a muchas de nuestras actividades, a todas nuestras reflexiones y decisiones. Entendemos la sustentabilidad con tres pilares fundamentales: las personas, el beneficio y el planeta. La energía es el pilar de la sociedad moderna y la movilidad un derecho de la gente que forma parte del progreso. Es importante saber que se estima 2 mil millones de vehículos en circulación por todo el mundo en el año 2050. Por esto el grupo Michelin trabajamos fuertemente para alcanzar una movilidad sustentable. En abril de 2021 presentamos la estrategia Michelín en Movimiento con objetivos de sustentabilidad muy claros a 2030 y la ambición de lograr la neutralidad carbono en 2050. Abarca tanto las instalaciones como los productos de fabricación y también un mayor uso de energías renovables. También apoyamos el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible sobre todo focalizado en el hidrógeno. Creamos el joint-venture Silvio par acelerar el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para tener una movilidad de cero emisiones. Por otra parte hace poco presentamos el proyecto Wing Sale Mobility, un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar en los buques mercantiles y navíos de recreación. También trabajamos en diseños de productos que ahorran energía. El 20% de consumo de combustible de los autos (uno de cada cinco tanques de nafta) se debe a los neumáticos y lo que se llama la resistencia al rodamiento. Este valor llega a 30 % para vehículos eléctricos o camiones. Es pos esto que trabajamos fuertemente en reducir la energía consumida por nuestros neumáticos. Michelin ya es Estándar de Oro mundial en términos de producción de neumáticos de baja resistencia al rodamiento. Evitamos generar entre 7 y 8 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año en este momento. Finalmente, desarrollamos Michelin Flotas Conectadas, una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de los clientes a través de gestión de flotas y el monitoreo de los vehículos y de las cargas. Mejorar la rentabilidad, la eficiencia, la productividad, la seguridad de la flota pero también el consumo del combustible».

En este link se puede descargar el informe completo, en formato PDF, sobre flotas conectadas de Michelin Argentina. 

Sergio Bertón
El tema de la sustentabilidad no es nuevo para Air France KLM; somos desde hace 17 años entre los líderes del Índice Down Jones de Sustentabilidad. Los objetivos del grupo para 2030 incluyen una disminución del 50 % de las emisiones de dióxido de carbono/pasajero/kilómetro (en relación al año 2005), una reducción al 50 % la utilización de materiales no reciclables a bordo de los aviones (en relación con el año 2011) y la reducción total de las emisiones sonoras de las operaciones en tierra, despegues y aterrizajes. El grupo firmó el compromiso de cumplir con 6 de los 17 objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas. Cuatro de los cuales están relacionados directamente con la industria aérea: energía accesible y no contaminante, innovación e infraestructura, producción y consumo responsable, acciones para el clima. A su vez, el grupo organiza sus objetivos de sustentabilidad en torno a varios ejes: reducción de emisiones de dióxido de carbono, renovación de la flota por nuevos modelos de Airbus y Boeing que necesitan menos combustible, reducción de peso a bordo (desde el uso de tableta en lugar de papel para la tripulación hasta los asientos), acciones de eco pilotaje (se trata de la optimización del movimiento de los aviones en las pistas y de todos los equipos que trabajan alrededor de un avión para poder concretar la carga y descarga), compensación de las emisiones (invitamos a nuestros clientes en participar en programas de forestación para generar compensación del dióxido de carbono de sus viajes). Air France lleva adelante el programa Trip and tree , y KLM CO2OL y Tropical Mix, que funcionan en América latina (Panamá, Brasil y Colombia). Además, uno de los programas más importantes en los cuales estamos involucrados en este momento es el uso de combustible SAF (combustibles de aviación sustentable por su sigla en inglés). Participamos en la compra y distribución de SAF. Air France tiene un acuerdo con el Gobierno de Francia por medio del Eco Deal. Finalmente anticipamos el futuro y KLM desarrolla el prototipo Flying V, junto a la Universidad de Delft, en los Países Bajos. Se trata de una nave que tiene la forma de una ala voladora».

En este link se puede descargar el informe completo en formato PDF, presentado por Sergio Bertón durante el webinar. 

Leandro Garciandía
«Saint-Gobain es uno de los 100 grupos más importantes del mundo y tiene presencia en prácticamente todo el mundo. Somos más de 180.000 empleados y tenemos más de 950 sites industriales en más de 70 países del mundo. La empresa hace remontar sus orígenes al palacio de Versalles, bajo el reino de Louis XIV, cuando fabricaba vidrios. En la actualidad el 75% de nuestros ingresos vienen de lo que denominamos Hábitat, la fabricación y provisión de productos amigables con el medio ambiente pero que favorezcan a un hábitat mucho más sustentable. También tenemos una red de distribución de materiales de construcción -principalmente en Europa y en Brasil- con más de 4.100 puntos de venta. Para nosotros al problema de la sustentabilidad es un poco más amplio de lo que es el consumo energético. Dividimos el problema y lo abordamos con varias estrategias en diferentes scopes. El primero es donde están nuestras plantas industriales y hace muchos años que implementamos conductas de reducción de consumos energéticos, eficiencia energética y eficiencia operacional que van de la par de un profundo trabajo de capacitación y de concientización.  Estas estrategías varian según la producción. No es son las mismas para la industria del vidrio, la del yeso o de los morteros. Las desarrollamos de manera conjunta con nuestros proveedores porque no sirve de nada que nosotros solos tengamos una estrategia de mitigación de efectos industriales sobre el medio ambiente. En cuanto a lo que es posterior a la producción, tenemos claras estrategias de reducción de movilidad. Por ejemplo en la Argentina tenemos 12 plantas industriales, estamos asi cerca de las materias primas y de los lugares de consumo. Desde el año 2000 y con objetivos a 2030, trabajamos sobre cuatro pilares: el agua (queremos reducir el 50% del volumen de agua en nuestros procesos para el 2030), las emisiones de CO2 apuntamos a una reducción del 33 % medida y efectiva), la economía circular  y el ciclo de vida de los productos (queremos que todas nuestras producción tenga un EPD, una Declaración Ambiental de Producto)».

Gabriel Orué
«Vemos el camino de la eficiencia energética como un primer paso para entrar en la neutralidad de carbono. Todos sabemos que hemos ido aumentando los consumos de nuestros recursos
naturales y al día de hoy ya estamos necesitando aproximadamente un planeta y medio para poder satisfacer todas nuestras demandas. Si seguimos a este ritmo para el 2050 estaríamos necesitando casi tres planetas al año para abastecer toda la actividad humana. Si estudiamos a nivel mundial todos los efectos y todas las medidas que uno podría llegar a efectuar para mitigar este problema, vemos que el 75 % de esta reducción está enfocada solamente en 15 acciones y si tomamos de estas 15 acciones,  que son las de mayor impacto. El 40 % de los recursos energéticos se está destinando a edificios. ¿Qué quiere decir? Para poder descarbonizar emepecemos por reducir justamente estas necesidades dómesticas de consumo. Antes incluso de generar fuentes de energía limpia. El segundo paso es la sustitución de equipos y combustibles por otros menos intensivos en emisiones de carbono. Luego hay otros métodos como la captura y almacenamiento de carbono, por ejemplo. Finalmente está la compensación con créditos de carbono para poder financiar proyectos verdes . Podemos ayudar a nuestros clientes a realmente poder seguir con sus actividades y teniendo un consumo menor».

Pablo Gaggiolo
«SchneiderElectric es una empresa de tecnología y como tal nuestro propósito es poner esa tecnología al servicio de la energía y de los recursos y lo hacemos en dos grandes ejes: el interno (liderar con el ejemplo, hacerlo nosotros mismos) y nuestro ecosistema (posicionarnos como proveedores de soluciones y ser parte de la solución para nuestros clientes). Desarrollamos soluciones de eficiencia energética y de reducción de emisiones. El principio es simple: digitalizar, transformar datos en información, definir una estrategia, ejecutarla y luego comenzar un ciclo virtuoso de mejora continua. Lo hacemos simplemente proveyendo productos que permitan lograr esa digitalización y proveyendo sistemas o sistemas de gestión que permitan analizar datos y definir estrategias. A titulo de ejemplo, desde 2018 hasta la fecha hemos ayudado a nuestros clientes a ahorrar aproximadamente 800 millones de toneladas de emisiones de carbono. Pero no nos quedamos con estos resultados. Gracias a la disrupción digital que nos permite abordar de manera mucho más proactiva el desafío que tenemos, queremos ser cuatro veces más eficientes que lo que somos hoy. Lo vamos a lograr por medio de cuatro vectores, cuatro integraciones: poner la energía en el contexto de su utilización, aprovechar el decrecimiento drástico de los costos de conexión y de los costos de procesamiento (gracias al uso de la nube, las tecnologías de inteligencia artificial, el internet de las cosas), unir cada vez más el mundo del capex con el opex (con modelos matemáticos que nos acompaña en distintas etapas para generar acciones que permitan crear eficiencias) y tener una gestión integrada de todos los sitios (salir del preconcepto que cada planta, cada site, cada edificio, se maneja de manera independiente). Todo esto para SchneiderElectric no es un camino nuevo, es algo que venimos recorriendo. La eficiencia energética es un vector de lo que para nosotros es la sostenibilidad al punto que al principio de este año 2021 hemos sido reconocidos como la corporación más sustentable del mundo en el Global 100 de Corporate Knights».

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

 

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