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Redescubrir Mar del Plata: adversidad y oportunidad post COVID-19

En este webinar del 10 de junio de 2021, varios referentes marplatenses presentan las nuevas oportunidades que ofrece la ciudad balnearia y también las últimas tendencias de su oferta gastronómica por medio de Sabores del Territorio, entre otras opciones.

Los oradores fueron:

  • Bernardo Martín, Présidente del EMTUR – Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata
  • Valeria Méndez, Directora General EMTUR – Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata
  •  Gabriela Magnoler, Contadora Publica – Consultora- Socia CONEQTRA
  • Hernán Viva, Chef, empresario gastronómico, Don Francisco pastas, Productor Anchoas y derivados
  • Cuti Rocco, Chef del Harás Santa María del Mar

La moderadora fue la periodista Beatriz Reynoso.

El webinar fue presentado por Liliana Hildalgo, Directora General de CCI France Argentine y Déborah Sabsay, Delegada de cci france argentine en mar del plata, quién comentó que «cuando inauguramos la delegación Mar del Plata, para mí una de las «patas» importantes era visibilizar estos encantos, o lo que yo disfruto tanto de esta ciudada: sus productos locales, su gastronomía. Se relaciona con el objetivo 7 del Desarrollo Sostenible, que habla de «trabajo decente» en una de sus metas, potenciar el turismo sostenible. En esta presentación, están presentes el presidente del Emtur, la directora general y gastronómicos de la zona. Asimismo una socia a nivel nacional también se inspiró en esta Mar del Plata, en redescubrir sus encantos: Beatriz Reynoso, que es periodista, a cargo de la moderación».

Beatriz Reynoso comentó por su parte que «queremos que sea solo el primer webinar sobre Mar del Plata, pensar en un destino a 360 grados por su potencial. Contamos con la presencia del presidente del Emtur, Bernardo Martín; su directora general, Valeria Méndez; los chefs Cuti Rocco, del Haras Santa María del Mar, y Hernán Viva, chef y empresario gastronómico. También Gabriela Magnoler, consultora y socia de la empresa CONEQTRA».

Bernardo Martín ocupó la pantalla del webinar a continuación para recordar que «el Emtur es el Ente Municipal de Turismo, creado para la difusión de Mar del Plata en el mundo. Esta pandemia ha llevado a nuestro sector, el turismo, a ser uno de los más afectados. Hoy tenemos una oferta hotelera limitada, estamos en la menor oferta del balneario de la historia: estamos ofreciendo 17.000 plazas, que para Mar del Plata es nada, normalmente tenemos 75.000. Pero a partir de una reunión parafijar objetivos, nos hemos puesto una fecha de arranque para empezar a tener una certidumbre hacia adelante: la fecha es el fin de semana largo del 12 de octubre, cuando esperamos tener a Mar del Plata abierta 24 horas, con todas sus actividades y todos los protocolos. La ciudad sufrió múltiples transformaciones; la más importante que tiene que ver con la gastronomía fue apropiarnos del espacio público por parte de los prestadores turísticos y los prestadores de servicios gastronómicos. De ahí surgieron los decks, terrazas, corredores gastronómicos, que transformaron la imagen de la ciudad. Surgió como una idea de emergencia y hoy es una realidad que forma parte del paisaje; vinieron para quedarse. Donde antes estacionaba un auto, hoy hay diez mesas en la calle. Los gastronómicos valoran muchísimo esta oportunidad que nos dio la pandemia; antes era impensado usar la vereda o la calle para cualquier actividad, y hoy tenemos hasta una calle cerrada. Como Estado hicimos acciones a las que no estábamos acostumbrados, hablar con empresas para que vengan a hacer la temporada, que los productores abran los teatros, términos nuevos como aforo. Eso nos permitió tener una temporada y el 12 de octubre Mar del Plata va a estar abierta».

Valeria Méndez confirmó que «muchas de las acciones vinieron para quedarse, como los espacios más amplios al aire libre, para ofrecer una ciudad diferente y de mejor calidad. El turismo gastronómico es una de las modalidades que más creció en los últimos años; por eso desde el Ente de Turismo uno de los productos más destacados en el que trabajamos no es solo la gastronomía final, sino la producción que conlleva este proceso. Hoy el turista disfruta del viaje y de palpar la idiosincrasia del destino, se disfruta el viaje con el producto gastronómico final. Hoy la gastronomía marplatense es parte del paisaje; muchos turistas se movilizan gracias a la calidad de sus productos. Uno de los motivos importantes en este proceso es la calidad que ofrece Mar del Plata en la materia prima, gracias al puerto, al cordón frutihortícola, a la calidad del agua, a la cría de animales de granja. Cuando hablamos de productos gastronómicos destacados, hablamos de los pescados y mariscos frescos pero también enlatados; la cerveza artesanal; el helado artesanal; las mieles, los dulces. Se destacan también frutas y verduras como el kiwi, panificados como los churros y medialunas, las producciones especiales que van creciendo como la bodega costera, única en la provincia de Buenos Aires, el café, el alfajor, las destilerías. Dentro de nuestros objetivos se encuentran las acciones de promoción y de desarrollo del producto; destacar la importancia del turismo gastronómico; hacer hincapié en la producción local; considerar la gastronomía como parte del patrimonio marplatense; presentar el producto gastronómico Mar del Plata como parte importante de la política turística».

Para no salirse de temas gastronómicos, Cuti Rocco, chef del Haras Santa María del Mar, fue quién tomó luego la palabra. «El evento Sabores del Territorio fue un proyecto de cuatro marplatenses que entendemos la gastronomía como factor diferencial de nuestra ciudad. Como chef anfitrión tuve el placer de convocar a Hernán Viva, amante de los productos locales, del cordón frutihortícola y del kilómetro cero. Quisimos invitar a un chef que es pastelero, Joaquín Grimaldi, que no es de la ciudad pero tiene una muy buena carrera nacional e internacional. Le gustó mucho la idea de armar un menú con productos locales. Se dedicó al postre y trabajó con frutillas de la zona de Sierra de los Padres. En el menú se usaron anchoas de banco, boquerones, mucho de la zona. El éxito fue que hubo unión de equipo, se vivió una experiencia única y se logró dar a Mar del Plata en materia gastronómica una experiencia superadora premium».

Hernán Viva agregó que «la idea de hacer un evento durante la pandemia fue realizar algo acorde demostrando que estamos vivos, que se pueden hacer cosas dentro de los protocolos. Después de viajar mucho volví a Mar del Plata y empezamos a conectarnos entre los cocineros, diciéndonos que teníamos que intentar acercar el producto local a la gente a través de la cocina. Hay que ir al productos para después ponerlo arriba de la mesa. Muchas veces los cocineros, aunque parezca mentira, no sabemos lo que está pasando dentro del «kilómetro cero» (hasta 100 kilómetros a la redonda). Tenemos muy buena calidad de papa, una de las mejores frutillas de argentina, moras, blueberries, kiwis. Somos uno de los mayores exportadores de kiwis del mundo. También todo lo que pasa con la industria del vino y el pescado. En Argentina no se llega a los tres kilos de pescado per cápita, y el principal es el salmón rosado, una barbaridad: entonces los cocineros tenemos la gran responsabilidad de hacer que eso cambie. En Mar del Plata estamos frente a una costa enorme, con variedades que a veces no se conocen. En Sabores del Territorio usamos productos como la anchoa de banco, la frutilla, el kiwi, papa y mucho más. En mi caso particular vuelvo a Mar del Plata como fanático de las anchoas, me tocó desarrollar con un saladero local la anchoa salada madurada 12 meses en sal. Se selecciona, se calibra y se cierra al vacío con aceite de oliva Zuelo. Nuestra especie es la más parecida a la que existe en el norte de España, y por eso se exporta precisamente a España, Francia y Estados Unidos. Hoy se puede comer una anchoa, no me gusta decir mejor, sino distinta. Ahora hacemos boquerones también curados en vinagre de uva torrontés. Creo que los cocineros y las autoridades locales tenemos una oportunidad enorme de mostrar estos productos locales. Somos varios los cocineros que estamos tratando la identidad que siempre tuvo Mar del Plata, la clave es que estemos todos conectados tirando para el mismo lado».

A continuación, Gabriela Magnoler precisó que «trabajamos con el concepto de Sabores del Territorio. Mar del Plata nace como una villa balnearia; más de 147 años después la reconocemos como el principal destino de la Costa Atlántica. Residen más de 800.000 habitantes; hay mar, campo y sierra que la enmarcan pero al mismo tiempo contienen las fortalezas que tiene este destino. Desde la consultoría, trabajar en este tema hace que nos planteemos el redescubrir Mar del Plata en este contexto y en esta situación post Covid. Lo tomamos como una verdadera oportunidad; repensamos el destino y los productos que se ofrecen. Tenemos que planificar qué queremos lograr y cómo llegar a ese destino sustentable, cómo cada uno de los productos construye ese destino. También la interacción del sector público y el privado, tenemos que actuar en forma conjunta, explorar nuevos mercados, analizar el potencial de toda la región. A
veces nos preguntamos cómo lo hacemos, cómo llevamos adelante Sabores del Territorio: cuando nos planteamos el evento, nos planteamos distintos ejes, y uno es la gastronomía local. El turismo gastronómico va mucho más allá del plato que vemos en la mesa. Lo que se produce en el territorio lo transformo en un plato que van a degustar visitantes y residentes. Sabores del Territorio también implica una resignificación del espacio, en este caso del Haras que lleva los productos del territorio al plato, combinado con elementos que nos conectan con el lugar: la naturaleza, la cultura, los espacios públicos y privados en la ciudad, la generación de corredores gastronómicos, los espacios abiertos que permiten que la actividad continúe. Es clave hablar de diversificación de producto y redescubrir los lugares de Mar del Plata, una ciudad que vive, que tiene cultura, muchísimos emprendimientos y puede empezar a hablar de ser un destino sustentable. Es muy importante para la ciudad trabajar en ese camino, en la accesibilidad, en la inclusión, tenemos que conectarnos a través de la tecnología. Es importante mirar cuáles son los desafíos que tenemos por delante. Sabemos que hay variables, como la seguridad sanitaria, que la cultura atraviese las estadías de los visitantes, poder conectarnos y dar espacio a la comunidad de emprendedores, mostrando la identidad local, los recursos y por supuesto la naturaleza que contiene la ciudad. Mar del Plata tiene un aeropuerto internacional que nos conecta con el mundo, hay que trabajar en eso para generar más visitantes: para la ciudad y para la región es muy importante. Es necesario trabajar en forma integrada, para ir más allá de las fronteras de Mar del Plata y del campo, mar y sierra. Así se puede también romper con la estacionalidad».

 

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