Mar del Plata Videos

Alianzas Estratégicas, generando Triple Impacto en la región.

Cinco especialistas reunidos por la Delegación de Mar del Plata de CCI France Argentine presentan la temática de las alianzas estratégicas y la generación de triple impacto. Webinar el 29 de junio de 2021. 

Los oradores fueron:

  • Julien Laurençon, Cofundador de Procens, ex vicepresidente de un banco privado.
  • Francois Nolet, Cofundador de Procens.
  • Martin Carballo, Subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Balcarce.
  • Agustin Giaquinto, Gerente Regional de Energía & Sustentabilidad de McCain Foods.
  • Lucila Martínez, Líder del programa Sembrando Futuro de McCain Argentina.
  • Moderadora: Mayra Fullana, de la empresa Kausana y coordinadora de las actividades de la Delegación CCI France Argentine en Mar del Plata.

Cómo visualizar las participaciones de cada orador:
La referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención.
05:10 Julien Laurençon y François Nolet
23:22 Agustín Giaquinto
31:40 Lucila Martínez
41:50 Martín Carballo
53:30 Espacio para preguntas

Julien Laurençon
“Nos dedicamos a la cría de insectos: el propósito es transformar grandes volúmenes de desperdicios alimenticios en nutrientes saludables para animales y plantas. Somos una empresa de triple impacto y entramos en varios rubros, como la economía circular; somos además una mezcla de diferentes horizontes. Hacemos hincapié en las alianzas estratégicas. La economía azul parte del biomimetismo y se inspira en los ciclos naturales para implementar ciclos productivos. Los insectos biodegradan y bioconvierten el desperdicio alimenticio, generan en su propio cuerpo proteína que se aprovecha para alimentar animales. Con los desechos de McCain podemos alimentar a nuestras larvas con algo que en caso contrario podría terminar en un basural; en cambio así se transforman en nutrientes sin generar ni emisiones ni residuos. Con nuestra trayectoria queremos demostrar que se puede. En pleno contexto de pandemia logramos desarrollar este proyecto y hacer alianzas. El año pasado cerramos una primera ronda de inversión de 200.000 dólares; luego encontramos a McCain, que nos convenció con su estrategia de sustentabilidad. Cabe destacar que última parte muy importante del triple impacto, además de lo ambiental y la economía, es la parte social, el impacto en la comunidad.”.

Francois Nolet
“En Procens apuntamos a resolver dos desafíos que afronta el mundo y que vemos como oportunidades de negocio, de valor agregado local y de resolución de problemas ecológicos y sociales. Por un lado tenemos los desperdicios alimenticios: en el mundo el 40% de los alimentos que se producen terminan en la basura. En la Argentina se generan 16 millones de toneladas por año, pero una parte se pierde y genera contaminación ambiental, con costo para municipalidades y empresas. Por otro lado a nivel mundial hay carencia de proteína: según la FAO habrá que producir 70% de proteína adicional para alimentar a la población mundial proyectada en 2050. Partiendo de allí proponemos una solución innovadora, buscamos actuar como eslabón e integrarnos en la cadena agroalimenticia de la región. Partimos de lo que hoy tiene poco valor, desperdicios o subproductos alimenticios, que recuperamos y formulamos como una dieta para larvas que bioconvertirán el desperdicio de modo eficiente. Luego esas larvas pueden derivar en harina proteica para la industria de alimentos para animales. Lo que sobra del compostaje se transforma en un abono natural recuperable para los cultivos de la zona”.

Agustín Giaquinto
“Nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en cuatro compromisos, asociados a la agricultura regenerativa e inteligente; recursos eficientes del lado productivo; buena comida e impacto en la comunidad. Nos alineamos con los objetivos de desarrollo sostenible, en particular siete de los diecisiete, entre ellos el de hambre cero, porque somos una empresa agroalimenticia. También el consumo y la producción responsable, así como las alianzas estratégicas. En términos de residuos del proceso, lo que conceptualmente es un subproducto, trabajamos en que tengan la mayor valorización posible, pero siempre quedan algunos que son materias primas para otros proyectos como el de Procens. Tenemos el objetivo de que los desechos que van a disposición final sean equivalentes a cero para 2030. Necesitamos desarrollar estrategias para la agricultura regenerativa, para el impacto en la comunidad, y creemos que este proyecto con Procens va a ayudar también en la agricultura regenerativa y el uso de los suelos. Para nosotros es una forma de cerrar el círculo y multiplicar valor en Balcarce, por eso es un proyecto estratégico y así los convencimos de venir desde Córdoba”.

Lucila Martínez
“Uno de los pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad es el desarrollo de las comunidades. En eso se enmarca el programa Sembrando Futuro de McCain, lanzado en 2018 en alianza con la Fundación Forge. La misión es motivar y acompañar a los jóvenes para que puedan acceder a una vida de calidad, algo que se logra con tres grandes ejes: el acceso al trabajo de calidad, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad. Nos enfocamos en el desarrollo de habilidades y habilidades digitales, claves para los trabajos del futuro. Se trabaja con jóvenes para neutralizar el impacto de la problemática de acceso al primer empleo. Desde el punto de las empresas, nueve de cada diez dicen que no encuentran los recursos humanos con las competencias necesarias para este mercado laboral cada vez más competitivo. Decimos que somos un puente entre el fin de la secundaria y el acceso al mundo del trabajo, con buenos resultados. Es imposible lograr esto solos, por eso hacemos un fuerte trabajo de difusión tanto entre los jóvenes como entre las empresas: una de ellas es Procens, y la invitación queda abierta a otras que se quieran sumar”.

Martín Carballo
“Balcarce es una ciudad serrana de unos 45.000 habitantes, en crecimiento pero aún con características de pueblo. Somos grandes productores de cereales como soja, maíz, trigo, pero el cultivo emblema es la papa: el 40% de la papa a nivel nacional se produce en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Balcarce. Tenemos entre otras industria de papas, alfajores, metalmecánica orientada a la fabricación de maquinaria agrícola. Apuntamos a propiciar el desarrollo productivo de la ciudad, facilitar crédito a las empresas, fomentar cadenas de valor, facilitar búsquedas laborales. Tratamos de brindar todo el soporte que una empresa necesita para trabajar. McCain cuando se radicó generó un impacto muy positivo, no solo por la cantidad de puestos laborales, sino también porque profesionalizó mucho al productor, a las empresas de servicios, dio lugar a la apertura de nuevas pymes. Procens llega de la mano de McCain, que participa mucho en programas de medioambiente y sigue generando impacto en la comunidad, con acompañamiento de la parte pública. Procens sin duda también va a generar un impacto muy positivo en Balcarce y es una muestra de la importancia de que las empresas interactúen con el Estado en un círculo virtuoso”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter