Entrevistas Videos

Patrick Renard, Consul General de Francia en Buenos Aires

El Cónsul General tomó sus funciones en agosto de 2021 en Buenos Aires. Nos presenta su carrera y comparte algunas de sus reflexiones sobre la importancia de la presencia francesa en la Argentina. 

(00:15) “Tengo una formación dual en literatura y comunicación y negocios internacionales. Antes de convertirme en diplomático, enseñé varios años como Profesor universitario de Letras y Comunicación y dirigí un instituto de lengua y cultura francesa en Lyon. Mi carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores empezó hace veinte años en Rusia. Fue primero agregado de relaciones culturales y director de la Alianza Francesa para la región de los Urales. Luego de otros cargos en Rusia y Polonia volví a Francia donde pasé concursos en el Ministerio y me convertí, entre otro, en consejero de asuntos exteriores con el mundo ruso y polaco. Mi primer destino como Cónsul General fue en Asia Central, siendo basado de Kazajistán. Luego de otro periodo en París, fui nombrado en agosto de este año como Cónsul General en Buenos Aires”.

(02:20) “Es mi primer cargo en América Latina aunque ya había visitado varios países del continente, incluso la Argentina. Pero elegí este puesto porque hablo un poco castellano, que aprendí en España. Es un gran país con un gran potencial. Y tenemos una importante comunidad francesa”.

(03:15) “Las tareas de un cónsul general en un país como la Argentina son muy diversas. Por empezar, el distrito consular es muy importante, ya que abarca varios países. Contamos aquí con una red muy importante de 17 cónsules honorarios, que complementan nuestra acción. A diferencia de mi anterior experiencia como Cónsul General en Asia Central, acá son muy importantes los asuntos sociales, como las becas escolares, las ayudas sociales, las ayudas asociativas, etc”.

(05:10) “Con respecto a la comunidad francesa, nuestro rol es muy específico. La Dirección de Migraciones estima que seis millones de argentinos tienen al menos un antepasado francés. La mayoría de ellos no conservó la nacionalidad francesa. Actualmente tenemos unas 12.000 personas inscriptas al Registro de Franceses Residentes. Pero no es un trámite obligatorio así que creemos que son mucho más. Es un gran cambio para mí porque en Kazajistán la comunidad francesa era de apenas 400 personas. Muchos de los franceses de la Argentina no hablan francés. Según nuestras estadísticas el 60 a 70 % de las personas que piden un pasaporte francés no habla el idioma”.

(07:35) “En cuanto a la pandemia, nuestro consulado fue uno de los únicos que siguieron trabajando en modo presencial. Por el momento recibimos con cita previa y es un sistema que funciona muy bien”.

(10:30) “Estamos a disposición de la comunidad francesa y de los argentinos que quieren viajar a Francia. Tenemos que seguir desarrollando la cooperación entre los dos países, tanto a nivel económico como cultural porque hay una gran proximidad entre ambos”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter