(10:37) «Conceptualización de First Draft: no deberíamos hablar de fake-news sino de desinformación (los términos en inglés distinguen cuando hay o no intención de engañar). En general las desinformaciones más exitosas, que cuesta más desmentir, son las que contienen algo de verdad. Frente a un contenido sospechoso del mismo grado de viralidad, empezamos por aquello que tiene más capacidad de producir daño o efecto negativo. Y los efectos negativos los graduamos, empezando por los que pueden poner en peligro la vida, los que pueden interferir en la democracia, el daño económico y las más masivas que no tienen un daño concreto, pero van minando la confianza».
(16:07) «Concepto de amplificadores: aquellos que no necesariamente generan la mayor cantidad de información, pero que cuando toman uno y la replican tiene mucha mayor difusión. Políticos, cantantes, actores con voz altisonante en el debate.
¿Cuál es el camino de la desinformación? Falsos medios o sitios web, que dan un link que se intenta hacer circular en grupos de WhatsApp o Telegram, si funciona pasan a comunidades de conspiración y luego pasa a veces a otras redes o medios.
Posibles motivaciones: se genera la desinformación porque es un negocio o puede serlo; por convicciones políticas; cuando un usuario comparte un contenido falso pero no necesariamente es parte de una red que busca desinformar. En este último caso hay que desarrollar la parte educativa, la «media literacy» o el funcionamiento de las redes sociales».
(23:32) «El fact-checking funciona, la gente no necesariamente cambia de opinión, pero sí de comportamiento. Comparte menos lo que fue señalado como falso o engañoso, por razones diversas. La gente a veces sigue considerando que el chequeo es parcial o está mal hecho, pero sin embargo a posteriori de la intervención de un chequeador esa información se comparte menos. Y perdura el efecto, la gente recuerda la desmentida».
(27:16) «La pandemia aceleró y multiplicó la desinformación por la incertidumbre global frente a una enfermedad nueva. Los que desinforman aprovechan los vacíos informativos y llevan falsa certeza, que calma el miedo».
(29:36) «Los chequeadores respondemos pero, además, investigamos a quienes están detrás de las desinformaciones. Conocer a los actores que desinforman de forma sistemática nos permite entender sus motivaciones. Así trabajamos en la serie que se llama «Los desinformantes», buscando probar y documentar quiénes fueron algunos de los actores que desinformaron de manera sistemática durante la pandemia. Es importante, si se van a contestar las desinformaciones, los formatos, y no dejarles la emotividad a los que desinforman».
(37:36) «No esperemos que las audiencias vengan a nosotros. Los grupos que desinforman funcionan como tribus, si no vamos a llevarles la desmentida, no van a venir hacia nosotros».
(39:56) «¿Qué pasa en época de lecciones? Diez tipos de desinformación electoral en América Latina:
- Que haya algunas irregularidades en el proceso electoral no significa que haya fraude.
- Denuncias de un supuesto fraude organizado por las autoridades.
- Que hay personas que podrían utilizar las cédulas de personas fallecidas para votar.
- Que podrían votar las personas no habilitadas.
- Desinformaciones que engañan a los ciudadanos para que no voten o invaliden su voto.
- Desinformaciones sobre la documentación necesaria para votar.
- Desinformaciones sobre el voto de personas residentes en el exterior.
- Desinformaciones sobre lo referente al día de las elecciones.
- Desinformaciones sobre encuestas falsas.
- Desinformaciones sobre falsas declaraciones o falsas propagandas de candidatos».
(47:17) «Cómo saber cuándo responder a una desinformación. Preguntas por hacerse: cuántas interacciones generó el contenido comparado con otros en la plataforma; la discusión sobre el rumor está limitada a la comunidad en línea; pasó a otras plataformas el rumor; hay algún influencer o una cuenta verificada que haya compartido el rumor; hay grandes medios que lo hayan cubierto. Al responder: ser transparentes con la evidencia y con lo que se sabe y no se sabe; mostrar evidencia para convencer; hacerlo de la forma lo más empática posible; ser muy claro desde el título que se trata de una falsedad».