Videos

Elecciones legislativas 2021: encuentro con Fabio Quetglas (UCR)

La Diputado Nacional y candidato de la lista “Juntos” en la Provincia de Buenos aires presentó sus ideas y su programa a los socios de CCI France Argentine por medio de una charla virtual el 05 de octubre de 2021.

Orador: Fabio Quetglas
Moderador:  Juan Luis Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional y director periodístico de Radio Cultura.

(04:00) “La pandemia ha constituido un shock grande para la política, instituciones, empresas, familias. Estábamos más alertas a otros riesgos. Pertenecemos a una de las generaciones que ha disfrutado de una vida más aséptica, al menos en Occidente; el mundo consiguió bastante desarrollados sistemas de alerta que permiten vivir con razonable vitalidad hasta más allá de los ochenta años. Esto es resultado del acceso al agua potable, de la vacunación masiva y del estado de bienestar. Esa situación hizo que el mundo político institucional no haya estado a la altura de las alertas de los episodios zoonóticos que hubo en los últimos años (H1N1, MERS, SARS)”.

(10:15) “Los cinco desafíos que voy a plantear derivan de este shock. El primero de los desafíos post-pandémicos va a ser la centralidad que adquirirá para los Estados la biotecnología. El planeta está en una situación de fragilidad de la cual el Covid es una prueba y así la biotecnología tenderá a ocupar un lugar central, también para hacer más eficiente el uso de los recursos ante el crecimiento de la población”.

(14:01) “El segundo punto es que el mundo saldrá de la pandemia con los Estados muy endeudados y por lo tanto creo que el mundo va a volver a discutir desde lo político la deuda. Eso, a la incumplidora Argentina le da una oportunidad, con un acuerdo interesante, inteligente, de largo plazo”.

(16:10) “El tercer punto es que la pandemia lleva a tener que conversar sobre coordinación de políticas, “deberes globales”. Hoy en Estados Unidos existe el riesgo de que aparezca una variante por no vacunación, es una irresponsabilidad: ahí viene el tema de la coordinación de políticas públicas y deberes recíprocos. Porque el costo de la descoordinación es muy alto”.

(20:04) “El cuarto punto es el proceso de reconfiguración territorial impulsado por el teletrabajo. Eso ya se está dando. El proceso de desmetropolización es un derivado de la economía de la economía reticular, basada en la información. Para Argentina es una oportunidad maravillosa, la tecnología podría hacer por el federalismo lo que no pudo el sistema institucional”.

(21:27) “El tema que considero más importante en términos políticos: entiendo que está roto el pacto de gobernabilidad del industrialismo clásico. El estado del bienestar es el nombre que le dimos también a un pacto de gobernabilidad. Ese pacto está roto por la transnacionalización de la economía. En el nuevo contexto tiende a emerger “el emprendedor global”, que no es el empresario burgués de la economía industrialista clásica. Construye empresas distintas, centradas en la información, del conocimiento.

La Argentina tiene emprendedores globales, pero tiene mucha dificultad para formar nuevos, porque está puesta en cuestión históricamente la figura empresarial. Pero no hay una economía competitiva sin empresa, necesitamos conformar una masa de nueva empresarialidad en el contexto del emprendedor global. La Argentina no ha tenido una visión política: si queremos tener un país más próspero necesitamos tener muchas más empresas, de este nuevo tipo, así como hace falta innovación en las empresas tradicionales”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter