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Mauro Rial, COO North & Hispanic Accor Americas

Nombrado a principios del año 2023 en su nuevo cargo, el ejecutivo está a cargo de las operaciones del grupo hotelero francés para el hemisferio occidental, a la excepción de la Brasil. 

(00:10) «Mi nombre es Mauro Rial y estoy a cargo de las operaciones para la división de las marcas Premium, Midscale y Economy del grupo Accor para una región que abarca todas las Américas, menos Brasil. Estamos hablando exactamente de 116 hoteles en este momento, desde Canadá hasta la Argentina. Estoy basado en la Ciudad de México y mi nueva posición está relacionada con una reorganización que ha realizado Accor para estructurar mejor sus más de 40 marcas a nivel mundial».

(01:30) «En la Argentina estamos presente desde hace 40 años. A nivel global estamos implantados en más de 110 países y sumamos unos 5.500 establecimientos, entre propiedades del grupo, hoteles que operamos, y otros que están en fase de construcción o renovación. Tenemos más de un millón de llaves, en total».

(02:10) «La red argentina está compuesta por 12 hoteles, de distintos segmentos. Estamos presentes en el país con marcas Ibis, Mercure, Pullman y Sofitel. La mayoría están en Buenos Aires, pero también tenemos actividades en Santa Rosa, en Mendoza, en Rosario y en Iguazú. Es un mercado para el cual estamos muy animados, porque a pesar de las vicisitudes macroeconómicas del país, el mercado hotelero argentino sigue creciendo y yo le veo un enorme potencial».

(04:40) «El más reciente de nuestros hoteles en el país es el Mercure de Rosario, que viene a que a seguir reforzando el posicionamiento de la marca Mercure a nivel nacional. Es el tercero, luego del Hotel Casino de Santa Rosa, que en mi opinión es el mejor hotel en la provincia de La Pampa, y el Mercure de Puerto Iguazú, una excelente propiedad en el medio de la selva tropical de Misiones. Informamos también hace poco que hemos firmado para abrir pronto otro Mercure, en la villa de Merlo, en San Luis. Ahí construiremos un complejo hotelero de 80 habitaciones con pileta climatizada, spa, fitness centre, kid club, etc. y además residencias junto a espacios comerciales. La intención es generar un destino dentro del hotel».

(06:00) «En la ciudad de Buenos Aires, estamos también presentes por medio de la marca Faena, que se unió al grupo Accor hace unos 2 años, por medio de un acuerdo que hicimos con Alan Faena. Aportamos la fuerza del grupo para potenciar esta marca muy conocida en la Argentina y que también tiene una excelente propiedad en Miami. Hoy estamos llevando la marca Faena hacia nuevos proyectos en otras latitudes, como los Estados Unidos y Medio Oriente. Hace pocos meses anunciamos que también implantaremos la marca Faena en San Pablo, en Brasil, por medio de un complejo con residencias».

(07:30) «En la Argentina, el negocio hotelero tiene un dinamismo propio por la falta de financiamiento a largo plazo, que limita los desarrollos inmobiliarios. En este contexto, estamos generando varias iniciativas trabajando con desarrolladores inmobiliarios, para construir condo hotels. Es algo que ocurrió en otros países como Brasil, que sufrió hace muchos años problemas similares de falta de financiamiento y de inflación, como en la Argentina de hoy. El sector encontró la forma para desarrollarse a través de condo hotels, que fueron estructurados y regulados y para los cuales se define claramente los servicios. Es una buena solución porque el negocio hotelero tiene una volatilidad más alta que otros sectores del mundo inmobiliario, pero a largo plazo trae una mayor rentabilidad. Si uno sabe entender el ciclo del negocio puede superar los altibajos, porque hay momentos con una alta generación de caja y otros en los cuales se consume esa caja».

(09:30) «Las experiencias hoteleras es otra gran tendencia actual y se acentuó luego de la pandemia. Todos nosotros estamos buscando cada vez más experiencias. Los consumidores quieren ir a un lindo restaurante, pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, etc. Actualmente, la gente quiere tener más tiempo libre y ocioso, lo dicen los estudios, especialmente en países donde no era el caso antes, como en los Estados Unidos. Nacieron marcas del grupo para atender estos nuevos perfiles de turistas. Les proponemos una experiencia de alimentos y bebidas mucho más curada, espacios con niveles de decoración y design, restaurantes de signature. Así nació nuestra marca Jo&Joe, una red de hostels distintos que está implantada en Río, en Medellín y en Europa. Apunta a pasajeros que quieren en un mismo lugar alojamiento, una discoteca, una pileta, una parrilla, espacios comunes y más convivialidad».

(13:10) «Estas experiencias se replican en otras marcas y otros segmentos, como por ejemplo Ibis Music, un gran evento musical que convocó a más de 400,000 personas en Brasil. En Buenos Aires, los jueves, tenemos animaciones en los hoteles de esta marca y trabajamos para transformar el rooftop del Ibis Congreso para que tenga un bar y que los usuarios puedan tener las mejores vistas sobre la plaza. También tenemos planes para Novotel, sobre la calle Corrientes, para traer el restaurante más cerca de la avenida. De la misma manera, hemos creado una experiencia de pâtisserie francesa en el Sofitel de Recoleta, es una propuesta que funciona muy bien».

Más datos en www.group.accor.com.

 

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