La Cámara Videos XXI Forum Empresarial 2023

Panorama político (XXI Forum Empresarial)

El panel contó con las participaciones del politólogo y socio director de M&R, Gustavo Marangoni; de la analista y directora de Trepuntozero, Shila Vilker; y del encuestador y directo de Federico González y Asociados, Federico González. Fue moderado por Fernando Carnota, periodista especializado en análisis y cobertura política. 

Shila Vilker

(06:20) «En las PASO se votó de manera muy crítica hacia el oficialismo. La inseguridad generó una situación de mucho desgobierno y esta elección tiene un componente anímico notable. El resultado arroja una foto muy inesperada porque el liderazgo y el resultado de Javier Milei fue intenso y era algo que no se veía y se venía previendo a lo largo de todo el proceso electoral. Eses candidato llega a la elección sin que nadie siquiera le haya hecho un pequeño rasguño. Tenemos una campaña en la cual los candidatos se cuidan mucho de no cometer errores  y por esto se abre una ventana de dudas. Estamos frente a un panorama de 3 tercios y electores que tienen muchas preguntas».

(10:00) «Nuestros números y los estudios presenciales van  componiendo panoramas; pero las encuestas están en una situación de cierto cuestionamiento, para poder tener un poco más de certezas y para poder leer fenómenos cualitativos. La escena que tenemos hoy en definitiva es abierta».

Gustavo Marangoni

(12:15) «Quién va a ganar es algo subalterno. Lo más importante es que la Argentina va a encarar un proceso de reconversión, sobre todo económico pero también político, a partir del 10 de diciembre. Sencillamente, porque el modelo actual está agotado. Más allá del de la superficie en la cual cada uno plantea las diferencias, hay determinados consensos que se dan y yo creo que lo que está terminado y lo que está impugnado definitivamente en Argentina es esta versión del Estado. Está definitivamente obsoleta. El rol y el peso del Estado está cuestionado de una manera más profunda que la que conocimos anteriormente».

(14:15) «Esta crítica se escucha en todos los niveles de la sociedad. Por ejemplo, ustedes que tienen actividades empresariales lo sienten, y no solo por la cuestión tributaria, sino también por las regulaciones y las dificultades para poder llevar adelante sus negocios. Las críticas vienen también de los sectores más humildes, que advierten que no es cierto, que el estado no está tan presente como se dice».

(16:22) «Independientemente del corte ideológico, hace unos pocos años la Argentina aprobó la ley de interrupción de embarazo, gracias a la movilización de los jóvenes que impulsaron una medida controversial en todas las sociedades. Cuando uno observa el fenómeno Milei, observa la misma dinámica, que viene desde abajo y que viene desde los jóvenes. Además, viene de jóvenes de los puntos más distintos y más diversos del país. En 1988, un dirigente de la UCD dijo en ese momento que no sabemos lo que va a pasar en las próximas elecciones, pero ganamos la batalla cultural. Es lo que pasó ahora. Así que gane Milei, Bullrich o Massa, ya se ganó la batalla cultural y habrá cambios que irán en el mismo sentido con cualquiera de los tres candidatos. La diferencia es que con uno u otro, habrá un tránsito con más o menos turbulencias. Vamos hacia un esquema de transición como lo hubo en 1990-1991. No creo que vayamos a un ámbito de hiperinflación pero sí de un régimen de muy alta inflación hacia un régimen que va a tener que buscar la estabilidad y que va a tener que buscar un reseteo para vincularse de otra manera con el sector privado. Doce años de estancamiento y de inflación no son gratuitos. El peronismo, que es un movimiento muy práctico y es una suerte de religión poblada de obispos ateos, está esperando una nueva creencia para poder reconvertirse.  Acabamos de cumplir 40 años de democracia. Los primeros 20 fueron los de la hegemonía del peronismo y el radicalismo. Los 20 siguientes, del 2003 hasta ahora, fueron marcados por el kirchnerismo».

Federico González

(21:20) «Estoy de acuerdo con lo que acabamos de escuchar, agregaría que llegaremos a las elecciones con un escenario de tercios, muy parecido a las PASO. Obviamente que Milei es un fenómeno y que puede ser presidente. Seguro va a entrar en el ballotage para una segunda vuelta. Pero creo que está sobredimensionado. En una elección, él que va primero genera esperanza y el segundo es el resultado del enojo de los votantes. En este caso, van muy parecidos. Sin embargo, cuando preguntamos con qué ánimo irá a votar la gente, nos responde en un 80 % de los casos que será con esperanza. El que gana la elección no es el que tiene más acierto, sino el que comete menos errores. El debate para mí es muy importante. Sí hay un 20 % de los electores que son indecisos o que no conocen mucho a un candidato, o cuando hay una gran paridad, es algo que puede marcar diferencias. Yo pienso que Javier Milei el más vulnerable al debate. Es una hipótesis de trabajo y no digo que esto vaya a ocurrir».

(29:05) «Coincido con Gustavo y esta elección se jugará entre los jóvenes. Ahora Sergio Massa compró un personaje que es un personaje severo, adusto, admonitorio, que anda siempre a los gritos, hasta para decir cosas buenas. Yo le diría Sergio acordate que alguna vez fuiste Massita, una persona simpática que decía que iba a hacer algo importante. Lo valiente no quita lo amable».

Shila Vilker

(33:50) «Esto va a ser una elección de márgenes. Se va a llegar a la segunda vuelta por márgenes. Ya no estamos en ese primer momento donde parecía que Milei podía ganar en primera vuelta. Es la economía el ítem que va a cerrar esta elección. Estamos peor económicamente que en las PASO, excepto el Plan Platita. En lugar de un escenario de tres tercios, veo un escenario de dos tercios contra otro tercio. Va a ser muy difícil disputarle el voto joven a Milei».

Federico González

(37:30) «Vuelvo a insistir que la diferencia puede surgir de algún error y que para mí el debate es muy importante. Ahí se presentan los candidatos en sociedad. Otro evento fundamental es la participación de Milei y su novia al programa de Mirtha Legrand. Ahí aparecerá el Milei simpático y amable que va a sumar. Al mismo tiempo se dice que Sergio Massa siempre tiene un conejo que saca de la galera. Como Julio César va decir llegué vi y vencí al Fondo, llegué negocié y distribuí platita».

Shila Vilker

(42:30) «La pregunta acá es ¿dónde está el elector blando? El más blando es el que llegó más tarde, en general. El problema es que hay un vínculo mágico entre un nuevo liderazgo que dice que es esto así no puede seguir».

Gustavo Marangoni

(45:11) «A nosotros, por una cuestión de edad, se nos nota que hacemos un esfuerzo para tratar de entender a los jóvenes. Probablemente, será una debilidad de la campaña tanto de Patricia como de Sergio tratar de abordar la campaña por el tema de la coherencia. Porque no hay rebeldía, sino que enojo Pero hay razones profundas para ese enojo. Cuando se dice que es un voto bronca, se deja entender que se trata de un voto irracional y que hay otros votos que sí son racionales. Entonces, en la escala de valores, el voto racional vale más que el voto no racional. No creo en esa división. Todos votamos por emociones y por razones».

(48:15) «En la sociedad argentina hoy hay un hartazgo y el hartazgo es contradictorio. Por eso vuelvo al comienzo que independientemente de quien gane lo que viene es un fuerte proceso de reordenamiento de todo esto. Estamos mucho peor que hace 40 años en muchos aspectos. Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú o Brasil están todos mejor que nosotros. Tenemos una dirigencia que no pudo resolver nada durante 10 12 o 15 años, y frente a cada solución tuvo 10 problemas distintos. Todos los paradigmas están en crisis y llegamos a un punto que un  fulano que hace dos años era un divertimiento de los paneles televisivos hoy le ganó a las dos coaliciones más importantes de los últimos 20 años».

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter