Videos

Elecciones legislativas 2021: encuentro con los precandidatos para Adelante Ciudad / Juntos por el Cambio

Los precandidatos en las PASO para Adelante Ciudad /Juntos por el Cambio expusieron sus ideas y su programa a los socios de CCI France Argentine el 8 de septiembre de 2021.

Oradores:
Adolfo Rubistein, precandidato a Diputado Nacional
Ana Lía Etechegaray, precandidata a Diputada Nacional
Andrés Borthagaray, precandidato a Legislador CABA
Moderador: Juan Luis Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional y  director periodístico de Radio Cultura.

Ana Lía Etchegaray

(05:40) “Actualmente tenemos una actualidad económica difícil, con problemas que venimos heredando desde hace décadas y muchas incertidumbres provocadas por la pandemia y el cambio climático. La economía argentina sigue estancada con una alta inflación. La meta de los 29% anuales ya fue alcanzada en julio. Llegaremos a unos 50% a fin de año. El Gobierno da prioridad al consumo, lo que implica más emisión monetaria y más déficit. Tenemos un atraso de precios y de tarifas de servicios públicos. Se estima que a fines de 2021, el total de los subsidios llegará a 13.000 millones de dólares, 3% del PBI. En cuanto al comercio exterior, a pesar del discurso de apertura del Gobierno, hay trabas y cierres. La tasa de inversión está en sus mínimos históricos. Para tener un crecimiento se necesita alcanzar por lo menos una tasa de inversiones/PIB de 24 % y no llega actualmente al 14%. El Gobierno se financia con deuda y en tan solo un año y medio, el Gobierno Nacional generó una deuda equivalente a 30.000 millones de dólares. El Banco Central también emitió deuda, por un monto de 20.000 millones de dólares. Todo esto representa 1.100 dólares por persona. Durante la pandemia la pobreza alcanzó 17 millones de personas. Es un tema muy preocupante. Al igual que la desocupación que llega al 15%; la pérdida de salario y la baja formación de la población. No son problemas que fueron creados por la pandemia, pero sí acentuados por ella. Tenemos una situación de emergencia y no hay un plan para salir de ella. Hay que pensar en temporariedad de las decisiones políticas, mirar hacia el futuro y no volver al pasado para buscar soluciones”.

(12:07) “Quisiéramos proponer tres grandes ejes para reducir la inflación, generar empleo y cambiar profundamente el sistema y la estructura económica. El primero es una reducción gradual del gasto público con un plan a 15 años (subió de 23 a 43 % del PIB durante los gobiernos de la familia Kirchner). El segundo eje tiene que ver con generar más producción y empleo genuino. Y entendemos que esto pasa por el sector privado.  El tercer eje es la creación de un plan de mediano y largo plazo de desarrollo sustentable e inclusivo con una mirada socio-ambiental y energética”.

Andrés Borthagaray

(21:15) “Se habló mucho del AMBA durante la pandemia. Representa más del 40% del PIB argentino, pero también es donde se encuentran los mayores desafíos sociales y ambientales. Tenemos pendiente la cuestión del sujeto político del área metropolitana. Hay intentos de articulación y se nota una verdadera necesidad que tiene que ir más allá de las relaciones personales de los políticos. Se puede tomar como ejemplo el modelo de París. Para nosotros es importante la calidad del transporte público. Buenos Aires tiene una de las mayores redes de ferrocarriles de América Latina con unos 800 kms de rieles al que se suman 60 kms de subte. Sin embargo, es la misma red que existía cuando el área tenía 2 millones de habitantes y hoy tiene 15”.

(25:10) “La Ciudad de Buenos Aires puede imponer reglas claras para la inversión, la previsibilidad y para tener un rumbo definido. En materia de urbanismo y educación, tiene prerrogativas importantes que son importantes poner en la agenda”.

Adolfo Rubistein

(28.50) “Tenemos, más allá de nuestra vocación y de nuestra impronta radical, muchísimas competencias técnicas sobre los temas que interesan hoy en la agenda social, política y económica. Para esas elecciones legislativas, hay que elegir los candidatos que pueden aportar propuestas concretas y coherentes. Representamos la cara progresista de Juntos por el Cambio. Nuestra figura es más nítida que las de los demás precandidatos; queremos representar una agenda que recupera los valores tradicionales del radicalismo en cuanto a la cultura de la clase social mediana, que le dio una fuerte impronta a este país. Pero sobre todo, tratamos los temas concretos actuales: salud, trabajo, ciencia y educación, tecnología para la producción y la inclusión; y aportamos respuestas a la agenda futura socio-ambiental, de igualdad de oportunidades y de géneros. Todo se tiene que dar dentro de un equilibrio político de largo plazo y hay que poner un freno a los que vienen por todo. Por esto estas elecciones son muy importantes”.

(34:00) “Nosotros estuvimos donde había que estar a lo largo de este último año y medio. Estuvimos en la calle, en los medios, en los banderazos, para tranquilizar en medio de esta epidemia terrible, cerca del dolor de la gente. Y esto es importante y es la razón por la cual tenemos un diferencial trascendental frente a las demás listas”.

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter