Videos

Elecciones legislativas 2021: encuentro con Sandra Pitta, Republicanos Unidos/Juntos por el Cambio

La precandidata de Republicanos Unidos/Juntos por el Cambio presentó sus ideas y su programa a los socios de CCI France Argentine por medio de una charla virtual el 08 de septiembre de 2021.

Oradora: Sandra Pitta, precandidata a Diputada Nacional.
Moderador: Juan Luis Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional y director periodístico de Radio Cultura.

(03:40) “El CONICET fue creado sobre el modelo del CNRS, por el Dr. Houssay que tenía orígenes franceses. Su objetivo era que la ciencia en la Argentina no dependa de las políticas partidarias de las Universidades. El organismo tiene un largo historial de vínculos con Francia. Por la estructura económica del país y la mentalidad del científico del CONICET, formado para generar conocimiento y no tanto para transferirlo, hay dificultades para relacionarse con las empresas.  Aquellos investigadores que sí quieren interactuar con el mundo de las empresas enfrentan un sin número de dificultades burocráticas. La lista de Ricardo López Murphy que integro quiere proponer reformas para que la ciencia sea realmente el motor de desarrollo que tiene que ser”.

(09:30) “Desde que tengo uso de razón escucho decir que la ciencia es el motor del desarrollo en la Argentina. Queremos pasar de una ciencia que se ocupa de producir solo papers -que no es poca cosa- a otra que no deja de lado la transferencia tecnológica. Necesitamos regulaciones más simples y menos impuestos para mejorar la transferencia tecnológica. Tiene que crearse un círculo virtuoso entre la ciencia y el sector privado. Cada vez son más los científicos interesados en transferir sus conocimientos y las empresas a su vez también buscan este conocimiento. El agro ha incorporado mucha tecnología en el país a lo largo de los últimos años, desde la maquinaria hasta la genética. Lo mismo podría hacer el sector farmacéutico, aunque es menos vigoroso, porque no desarrolla nuevas moléculas o nuevos medicamentos en el país, sino que copia lo que se hace afuera. Tenemos una industria farmacéutica nacional a la que le falta desarrollo e inversión; porque para esto se necesitan procesos largos que se dan en países estables, con seguridad jurídica y reglas claras”.

(13:03) “La idea de unirme a Republicanos Unidos, representando de alguna manera la ciencia, es representar este aspecto, ese futuro para la ciencia en la Argentina. Queremos que salga de los laboratorios y de los intercambios entre científicos para hacerla llegar a la sociedad, como pasa en muchas otras partes del mundo. Me parece muy importante una charla como esta con una Cámara de Comercio e Industria porque necesitamos este intercambio y un desarrollo con las empresas. Hablo de los sectores farmacéuticos y del agro, porque los conozco mejor. Pero el mensaje fundamental y mi meta dentro del grupo es que la ciencia se convierta en lo que tendría que haber sido ya hace muchos años. El conocimiento generado por nuestros científicos es enorme y ahora tenemos que hacerlo real”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter