El XXI Forum Empresarial concluyó con la Mesa de CEOs en la cual tres dirigentes de compañías francesas en la Argentina aportaron su visión y su análisis. Fueron Facundo Aranguren, director general de Air Liquide Argentina; Sergio Montero, gerente general de Sanofi Vacunas para Cono Sur; y Eliana Banchik, presidente de Michelin Argentina, Paraguay y Uruguay. El debate fue moderado por Mariano Cardozo, CEO de HDI Seguros Argentina & Uruguay.
Eliana Banchik
(05:59) «Michelin es una empresa cuya misión es contribuir a la movilidad sustentable de bienes y personas. Los neumáticos son nuestro producto emblema y dentro del país tenemos neumáticos para bicicletas, autos, camionetas, camiones, tractores, maquinarias de vialidad y obra. También trabajamos en servicios y soluciones que apoyan la gestión de una flota a través de distintos dispositivos, transformando los datos en información que permite, por ejemplo, ahorro en combustible y mejoras en seguridad. Hace poco anunciamos además la llegada de la guía Michelin de restaurantes, que va a tener su primera edición para la ciudad de Buenos Aires y Mendoza».
Facundo Aranguren
(08.45) «Air Liquide es un grupo líder en producción, abastecimiento y comercialización en gases y servicios para la industria y la salud. En la Argentina estamos hace más de 80 años y tenemos cobertura en casi todas las provincias, atendiendo gran variedad de clientes y pacientes, tanto en hospitales como en su domicilio. Los segmentos de mercado son las grandes industrias, con grandes emplazamientos industriales donde abastecemos onsite a través de cañerías grandes cantidades de gas, principalmente oxígeno nitrógeno y argón; la petroquímica, para clientes que consumen gases en estado ya sea líquido o gaseoso en industrias alimenticia, farmacéutica, metalmecánica; y el segmento medicinal, con el negocio de gases médicos propiamente dicho, y unos 30.000 pacientes que atendemos diariamente a domicilio. El porcentaje que tiene cada una de estas verticales en la facturación más o menos está bastante equilibrado. Hace más de 60 años que Air Liquide produce hidrógeno, muchas de las discusiones que están hoy en día en la mesa, claramente la empresas es pionera. Hoy estamos concentrados en reducir la huella de carbono».
Sergio Montero
(12.40) «Sanofi es una empresa farmacéutica basada y enfocada en innovación. Llevamos 43 años invirtiendo en Argentina y somos alrededor de 700 colaboradores con una proporción de casi 60% de mujeres. El centro de estudios clínicos que tiene Sanofi en Argentina y chile es uno de los más potentes que existen hoy en nuestra red. Realizamos una verdadera inversión en el desarrollo de nuevas terapias; somos cuatro unidades de negocios y yo represento a Vacunas. El antígeno de la hepatitis B que se produce para su utilización en todo el mundo se hace en la planta Pilar, y seguimos invirtiendo mucho en producto e innovación. En los próximos cuatro años vamos a estar lanzando 30 productos, mientras en vacunas vamos a lanzar una prevención contra el virus respiratorio de la bronquiolitis, uno de los problemas más importantes en la pequeña infancia En el otro lado del espectro está la vacuna de la gripe, con vacunas mejoradas que van a permitir una mejor prevención. Además somos una de las de las diez empresas más exportadoras de Argentina en lo que concierne el campo farmacéutico».
(16.58) Argentina juega un rol muy importante para nosotros a nivel de inversión en la producción de vacunas, pero también en estudios clínicos. Creemos y queremos apostar por la Argentina. A veces el entorno no es el más estable o el más deseado, pero “business is about risk”, y para eso están los empresarios también, para poder hacer esa gestión y ese manejo del riesgo trayendo innovación.
Facundo Aranguren
(10:05) «Claramente la incertidumbre es un problema que aparece sobre la mesa, pero somos optimistas cuando miramos el mediano o largo plazo. Hace mucho que estamos en el país. Los desafíos que vemos son cómo administrar el corto plazo, la incertidumbre, dentro de lo que pensamos va a ser un 2024 de transición. Soy optimista de cara al futuro, las oportunidades están ahí, el desafío es cómo generamos las reglas de juego claras para que las empresas sigan invirtiendo y puedan retribuir a sus accionistas. Hay mucha reinversión y la apuesta es por el país».
Eliana Banchik
(21:01) «Nosotros estamos en Argentina desde 1913, este año cumplimos 110 años de presencia ininterrumpida en el país. En términos de reconocimiento de marca, la Argentina es el segundo país después de Francia. Además, tenemos 170 puntos de venta distribuidos por todo el país, que siguen creciendo e invirtiendo, muy alineados con las orientaciones de Michelin en términos de sustentabilidad. Contamos además con guías de turismo de la Argentina, y este año lanzamos la guía de restaurantes. Argentina es un país de riesgos e incertidumbres, pero también de oportunidades, porque tiene lo que el mundo va a pedir en los próximos años. Depende de nosotros, como empresarios argentinos, poder convertir eso en una fortaleza. Hablamos de todo lo que tiene que ver con la transición energética, del hidrógeno, del litio, del gas, del campo. El turismo también, muy importante, y en ese lugar la guía Michelin también viene a contribuir. En cada decisión que tomamos tenemos que tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental de nuestras actividades, desde la fabricación, la comercialización, la logística y el uso del neumático en sí, que también tiene un impacto».
Facundo Aranguren
(25.41) «Comparto plenamente lo que decía Eliana en cuanto a las oportunidades que vemos; claramente la transición energética presenta oportunidades para la industria, no solamente en términos de producir hidrógeno “verde” —que es lo que más está sobre la mesa— sino acerca de la posibilidad de descarbonizar la economía. Vemos potencial vinculado al desarrollo de proyectos vinculados a la transición energética y ya estamos evaluando proyectos que están vinculados a esta realidad hoy; no necesitamos esperar el futuro. Nuestra empresa tiene mucho contacto con lo vinculado a minería de litio, por ejemplo acabamos de inaugurar una planta en el Noroeste del país para tomar corrientes de anhídrido carbónico de una fábrica de explosivos y con eso abastecemos a la industria del litio. Tenemos activos muy cerca de Vaca Muerta para dar soporte a las operaciones en el yacimiento. Las oportunidades están ahí; no es fácil manejar el corto plazo, es un tema de manejo responsable, algo que se construye en el conjunto de actores de la economía y la sociedad».
Sergio Montero
(28.04) «Yo siempre veo el vaso medio lleno. Llevo 12-13 meses en Argentina, pero veo que la gente tiene capacidad de adaptación y en los últimos tres años hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos. Las personas están muy bien formadas y conseguimos nuestros objetivos. Hay mucho por hacer, lo que nos falta es un marco estable, o casi estable. La dificultad es el cambio de marco, algo que pasamos horas explicando, pero día a día nuestras empresas se desarrollan y eso es muy importante. Con los 30 de los que hablé estamos verdaderamente invirtiendo porque creemos que se pueden seguir desarrollando cosas en la Argentina».