La gerenta de Sustentabilidad & RSE de Carrefour Argentina y responsable de la Fundación Carrefour en el país presenta una innovadora iniciativa que quiere empoderar las mujeres en el rubro de la distribución.
(00:25) «Esta primera mesa de mujeres en retail surge de nuestro trabajo en la temática de la diversidad, que desarrollamos dentro de Carrefour Argentina junto al sector de Recursos Humanos. Como empresa francesa en la Argentina, el tema de género es uno importante foco de trabajo para nosotros. Y detectamos justamente que había muchos reportes o muchos estudios sobre género y el mundo del trabajo en industrias específicas como la tecnología, las automotrices, la minería, etc. Pero no había nada todavía para el sector del retail. Entendimos entonces que había una necesidad para conocer los desafíos que tenemos las mujeres y miembros de diversidades. Nuestra intención fue conocer las realidades dentro de cada empresa para elaborar puntos de sinergía, resolver desafíos y mejoras como industria».
(01:32) «Para esta primera mesa, convocamos a mujeres que trabajan en el sector del retail. Nos sacamos los sombreros de las distintas compañías para compartir desde la vivencia y la experiencia propia todos los desafíos encontrados a lo largo de nuestros recorridos, de nuestras posiciones de liderazgo o de los roles que desempeñamos en cada empresa. Nuestro objetivo es identificar las experiencias buenas para replicarlas y potenciarlas; y las que no son tan buenas para entender cómo solucionarlas y crear capacidad instalada para las próximas generaciones».
Este nuevo espacio quiere construir espacios de trabajo más confortables, con igualdad de oportunidades, para todo el sector.
(02:29) «Esta primera mesa fue muy exitosa, por el nivel de participación. Con el acompañamiento de CCI France Argentine pudimos lanzar el Observatorio de Datos de Género en Retail de la mano de la UNSAM, la Universidad Nacional de San Martín, por medio de su escuela de negocios. En una primera instancia, el Observatorio generó encuesta, totalmente anónima, que se enfoca en medir el estado de situación actual en cuanto al liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades para mujeres en nuestro sector de actividad. Los datos de la encuestas estarán compartidos entre todas las empresas e invitamos a cada una de las empresas, también proveedores y todas las industrias que tengan que ver con el sector del retail».
(03:51) «Para poder avanzar, para poder saber si tenemos una progresión, debemos conocer el estado inicial de la situación. A partir de esta primera medición, podremos aunar esfuerzos, compartir buenas prácticas, pero también identificar cuáles son las oportunidades, las fortalezas y también los desafíos que tenemos como sector».
(04:23) «Sabemos que necesariamente la equidad, la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas son el camino hacia el desarrollo sustentable. Contar con empresas y prácticas que se aunen a los objetivos de desarrollo sostenible -pero que lo vivencien desde su cultura- es muy importante. Nuestro rol, desde Carrefour, fue hacer esta primera convocatoria. Ahora vienen los próximos pasos. Se va a finalizar la primera etapa de relevamiento y de recepción de las respuestas y recordamos a cada una de las empresas de retail en participar y consultarnos si tienen algún tipo de duda o consulta. Nuestros contactos desde Carrefour y el equipo de UNSAM están a disposición para asistir y acompañar. Para nosotros, desde Carrefour, es una alegría poder compartir y poder seguir instalando capacidad y buenas prácticas».