Breves Sustentabilidad

Villavicencio y el Día Internacional del Reciclaje

El compromiso empresarial es uno de los motores de cambio para preservar y cuidar el medio ambiente. Lo demuestra las acciones llevadas a cabo por Danone para su marca de agua mineral argentina, que tiene un rol protagónico en la adopción de prácticas sustentables. 

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, es crucial destacar el rol fundamental que desempeñan las grandes empresas en la responsabilidad por la preservación y cuidado del medio ambiente. Con su capacidad de influencia y recursos, estas compañías tienen la oportunidad única de marcar la diferencia y promover prácticas sostenibles a gran escala.

En la actualidad, el cuidado del planeta y la preservación de nuestros recursos naturales son temas de vital importancia que requieren la participación activa de todos los sectores de la sociedad. La conciencia sobre la necesidad de que las compañías adopten medidas concretas para enfrentar los desafíos ambientales se encuentra en constante crecimiento. Los consumidores, y la sociedad en general, demandan cada vez más acciones tangibles por parte de las empresas y esto incluye la implementación de programas de reciclaje efectivos.

En este sentido, una de las marcas que ha tomado la iniciativa sobre esta temática es Villavicencio. Siendo consciente de su impacto ambiental, se encuentra trabajando hace más de 10 años en el desarrollo e implementación de iniciativas ambientales y sociales que promuevan la circularidad de sus envases y contribuyan a la preservación del medio ambiente. Uno de sus proyectos destacados es el programa de reciclaje inclusivo “Recuperadores», en colaboración con la Fundación Avina y Danone Ecosystem, que busca empoderar y mejorar la calidad de vida de los recuperadores urbanos, al mismo tiempo que se incrementa la tasa de recolección de envases y materiales reciclables. A través de este proyecto, al día de la fecha Villavicencio colabora con 53 cooperativas en 43 ciudades, generando un impacto positivo en más de 5300 recuperadores,  beneficiando a más de 27.000 personas indirectamente y recolectando un promedio de 280 tn/mes de PET y 3400 tn/mes de material reciclable.

A su vez, Villavicencio, cuenta con una estrategia de packaging que busca acelerar la transición global hacia una economía circular de envases, basándose en 3 pilares:

  • Diseño de envases pensando alternativas reciclables, reusables o compostables, con foco en utilizar el menor packaging posible

  • Apoyo y promoción de programas de reciclaje y educación a consumidores.

  • Fomento del uso de materiales que provengan de fuentes renovables

La marca, también busca apoyar iniciativas que estén alineadas con el propósito, asociándose con distintos actores que impulsen prácticas cuyos objetivos estén enfocados en tener un impacto positivo en el medioambiente, como su presencia en Mar del Plata durante toda la temporada de verano promoviendo prácticas y educación ambiental como sponsor principal de la campaña «Playa Limpia», desarrollando un sistema de separación de residuos.

“Para Villavicencio el negocio y el cuidado ambiental van de la mano. Nos enfocamos en una perspectiva 360 que involucra una gestión responsable de todos los recursos, desde las personas que intervienen en nuestros procesos, hasta el agua que utilizamos, la energía, los proveedores y más. Creemos firmemente en el triple impacto, donde el beneficio económico se acompaña del cuidado del medio ambiente y la mejora social”, afirmó Diego Paramo, Gerente de Marketing de Villavicencio en Aguas de Origen.

Estas acciones concretas de Villavicencio demuestran cómo una marca puede ejercer una diferencia en la protección del medio ambiente a través del reciclaje. Su compromiso no se limita a la producción de envases sustentables, sino que abarca todo el ciclo de vida de sus productos, desde la recolección hasta el procesamiento y la transformación en nuevos materiales.

Por último, es importante destacar que la responsabilidad ambiental no debe recaer únicamente en las grandes empresas, sino que es una tarea conjunta que involucra a todos los actores de la sociedad.

Acerca de Aguas de Origen

Aguas de Origen (ADO) es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Aguas Danone Argentina (ADA) con el objetivo de unir esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas a nivel nacional y consolidar el liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino: Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas, una en Chascomús y otra en Las Heras, Mendoza.

Danone está presente en la Argentina hace más de 25 años y participa a través de sus cuatro unidades de negocios: productos Lácteos y Vegetales, Logística La Serenísima, Nutrición Especializada y Aguas. Líder mundial en alimentación, tiene como misión brindar salud a través de la alimentación y la hidratación a la mayor cantidad de personas posible. Localmente Danone cuenta con cuatro plantas industriales, más de 4.000 empleados y marcas icónicas para todos los argentinos: Yogurísimo, Ser, Activia, Cindor, Danonino, Casancrem, Nutrilon, entre muchas otras.

Más datos en www.corporate.danone.com.ar.

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