Breves

El Mehari de Citroën cumple 55 años y sigue inspirando

La automotriz francesa celebra el 55° aniversario de su modelo Mehari. Fue revelado en mayo de 1968 en el campo de golf de Deauville. Se convirtió en un clásico y fue producido a 144.953 ejemplares, en la planta Citroën de Forest, en Bélgica.

Este vehículo atípico, todoterreno y para todas las estaciones, sedujo a toda una generación con su modularidad, su practicidad y sus beneficios económicos. El Mehari se convirtió en un modelo icónico de Citroën y más globalmente del mundo del automóvil. Se destacó más particularmente al servicio del ejército francés (que compró un total de 11.457 Meharis entre 1972 y 1987) y saltó a la fama gracias a su presencia en grandes películas (como por ejemplo la serie de Los Gendarmes de Saint-Tropez, con Louis de Funès).

Un poco de historia

Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en pleno estallido del movimiento de protesta estudiantil francés, que Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville. El Mehari era una pick-up atípica con motorizaciones de 28 a 32 CV y un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype. Fue construido sobre una plataforma Dyane 6 y al momento de su lanzamiento fue presentado bajo el nombre de Dyane 6 Mehari.

Ese singular vehículo fue producido durante casi 20 años, entre 1968 y 1987. Se hicieron 144,953 unidades (incluyendo 1.213 4×4 Mehari). Es un éxito sorprendente para un auto tan inusual. La mayor parte de la producción fue concentrada en Forest, Bélgica, pero también fue repartida entre otras siete fábricas en Francia, España y Portugal.

Todoterreno y económico

Los meharis son dromedarios, especialmente criados por las carreras, en los países de África del Norte y del Sahara. Son animales conocidos por su resistencia y su sobriedad, dos rasgos que caracterizaban al vehículo de Citroën. El Mehari era capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros sobre largas distancias. Era también altamente modular. Se podían agregar o sacar asientos en la parte trasera para sumar pasajeros o ampliar la capacidad de carga. La carrocería se componía de solo 11 piezas, fácilmente reparables.

Un verdadero recuerdo de la infancia para toda una generación, este concepto atípico, modular y económico diseñado con materiales modernos para la época y una carrocería innovadora se ha convertido en un verdadero icono automotriz a lo largo de los años.

Tres versiones

Aunque se produjo durante casi 20 años, el Mehari solo tenía tres versiones diferentes. En 1979, Citroën introdujo una versión 4×4 y en 1983 se lanzaron dos ediciones especiales: Méhari Plage (de color amarillo, que se vendió en España y en Portugal) y Méhari Azur (para los mercados de Francia, Italia y Portugal. Fue producido a solo 700 ejemplares).

En la Argentina, el Club Mehari realizará una celebración el próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 11:00 hs en la Plaza Mitre de Los Cardales, en la Provincia de Buenos Aires.

Más datos en www.citroen.com.ar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter