Breves Turismo

Turismo para un crecimiento inclusivo

Responsabilidad y sustentabilidad serán los nuevos paradigmas de la industria turística que enfrenta hoy el mayor desafío de la historia: retomar la actividad tras una crisis sin precedentes.

Columna de opinión escrita por Franck Pruvost (*)

Se celebra hoy, 27 de septiembre de 2021, el Día Internacional del Turismo. Es la ocasión de recordar que con responsabilidad y sustentabilidad buscaremos desestancar al sector y promover un crecimiento inclusivo en las economías. Estamos en los albores de una reactivación promisoria. Según McKinsey y Cia, Sudamérica tendrá una recuperación cercana al 62%, durante el 2021, en comparación con el 2019 y cercana al 88% en 2022.

Sin embargo, la expectativa requiere asentar condiciones que garanticen un avance significativo. En primer lugar, el turismo debe plantearse como una industria más responsable con visitantes y colaboradores. Insistir en la estricta aplicación de protocolos sanitarios ya instalados en todos aquellos negocios que componen el ecosistema, para ofrecer seguridad a los viajeros, tal como lo ha hecho el grupo Accor, a través de la aplicación de medidas de higiene y seguridad, garantizadas por el sello ALLSAFE. También, apoyar los planes de vacunación de los que en gran medida depende la flexibilización de acciones aún restrictivas para el sector, como la apertura de fronteras y la exigencia de cuarentenas preventivas para quienes las crucen.

En segunda instancia, debemos promover una industria sustentable, asumiendo el compromiso de crear oportunidades para millones de personas en todo el mundo, pues el turismo puede y debe asegurar que cada eslabón de la cadena decida su futuro, incluidas las comunidades, las minorías, la juventud y el resto de la población vulnerable. Todo, considerando que este rubro es un pilar esencial para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades.

Lo anterior es en gran medida posible porque nuestro sector posee una cualidad difícil de encontrar en otras industrias: es un entorno con alta predisposición a lo diverso, donde las personas pueden explorar caminos de desarrollo personal y crecimiento profesional, en base a su talento.

El turismo es también un espacio de integración para muchos otros rubros que son parte del ecosistema y que cumplen el rol de aportar identidad local, poniendo a disposición productos y servicios indispensables para la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio.

Es uno de los sectores económicos más importantes del planeta. Da empleo a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. Es por ello que, de cara a la reactivación de esta industria, cuyo impacto generado por el Covid-19 costará cuatro billones de dólares a la economía mundial, el llamado es a repensar el futuro con miras a un crecimiento que sume a todas y todos.

Acerca de Accor

Es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5.100 propiedades y 10.000 lugares de comida y bebida en 110 países. El grupo tiene uno de los ecosistemas de hotelería más diversos y completamente integrados de la industria que abarca marcas de lujo y premium, ofertas de escala media y económica, conceptos de estilo de vida únicos, lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge, espacios de coworking y más. Accor también cuenta con um portafolio inigualable de marcas distintivas y aproximadamente 260.000 miembros del equipo en todo el mundo. Más de 68 millones de miembros se benefician del completo programa de lealtad de la compañía ALL – Accor Live Limitless un compañero de estilo de vida diario que brinda acceso a una amplia variedad de recompensas, servicios y experiencias. A través de sus iniciativas Planet 21 – Acting Here, Accor Solidarity, RiiSE y ALL Heartist Fund, el grupo se centra en impulsar acciones positivas a través de la ética empresarial, el turismo responsable, la sustentabilidad, el compromiso comunitario, la diversidad y la inclusión. Fundada en 1967, Accor SA tiene su sede en Francia.

Más datos en group.accor.com.

(*) Franck Pruvost es COO de Accor para los países hispanos de América Latina.

 

 

 

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