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El Arco de Triunfo empaquetado: la obra postuma de Christo

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021, el Arco de Triunfo de París estará tapado por telas. Esta intervención es la obra póstuma del artista franco-búlgaro Christo y de su esposa, que ya habían realizado tales operaciones en distintos monumentos europeos, como el Pont-Neuf parisino o el Reichstag alemán.

Fueron necesarios 25.000 metros cuadrados de telas para tapar por completo el monumental Arco de Triunfo que Napoleón encargó para glorificar a sus ejércitos, en una de las puntas de los Champs-Elysées, la avenida más linda del mundo. El proyecto había sido preparado hace muchos años por el artista Christo y su esposa Jeanne-Claude. Se trataba de un «sueño de juventud» que nunca había podido concretarse.

Christo se hizo famoso en los años 1970 y 1980 con unos happenings gigantescos, como el empaquetado del Pont-Neuf, el más antiguo de los puentes parisinos sobre el Sena. Luego siguieron varias otras intervenciones muy mediatizadas como por ejemplo en el Reichstag en Berlín. También se recuerda a la pareja de artistas por su obra The Gates en el Central Park de Nueva York o sus senderos flotantes The Foating Piers, sobre el lago de Iseo, en el norte de Italia.

Una obra póstuma

Luego de la muerte de su esposa, Christo quería poder concretar este viejo sueño y había logrado por fin ponerle una fecha. Todo había sido preparado para que el Arco de Triunfo desaparezca bajo telas durante las Jornadas del Patrimonio en septiembre de 2020. La espera sin embargo fue demasiado larga y el artista falleció el 31 de mayo de aquel año, en Nueva York. La crisis sanitaria, por su parte, postergó la operación hasta ahora…

Christo Vladimiroff Javacheff, su nombre completo, nació en Bulgaria el mismo día y el mismo año que Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ella era originaria del entonces Protectorado de Marruecos. A lo largo de su vida, trabajaron juntos sobre obras que marcaron sus contemporáneos por su gigantismo. El empaquetado del Arco de Triunfo es de alguna manera el broche de oro final de una larga y muy llamativa trayectoria.

La Ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, comentó que «el Arco de Triunfo empaquetado es un formidable regalo a los parisinos, a los franceses y más allá, a todos los amateurs de arte».

El empaquetado en detalles

Christo había elegido una tela reciclable de polipropileno de un tono plateado con reflejos azulados. Para arrimarla sobre el monumento, se usaron siete kilómetros de una cuerda roja. La intervención fue realizada en colaboración con los equipos del Centro Pompidou y el Centro de los Monumentos Nacionales. La instalación necesitó largos preparativos, que arrancaron durante el mes de julio pasado. A lo largo de muchas semanas, el Arco fue rodeado por grúas que instalaron las estructuras metálicas que permitieron afianzar las telas sin dañar ni intervenir directamente la construcción. La Llama de la Nación, delante de la Tumba del Soldado Desconocido, fue preservada durante la instalación y será accesible y visible todo el tiempo que dure la intervención.

La operación tuvo un costo total de 14 millones de euros que fue financiado sin aporte de fondos públicos. El proyecto fue enteramente autofinanciado con la venta de obras originales de los artistas.

 

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