Entrevistas Recursos Humanos Videos

Pamela Malewicz presenta el Programa Empresas Comprometidas con los DD.HH.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta esta iniciativa que apoya y fomenta las buenas prácticas en el mundo empresarial. 

(00:10) «Desarrollamos este proyecto para acompañar las empresas y las organizaciones empleadoras en la capacitación de la adopción de políticas y buenas prácticas en materia de Derechos Humanos. Aprovechamos el rol protagónico que tienen las empresas como agentes activos de cambio para mitigar riesgos y poder avanzar hacia una agenda más inclusiva. El estado cumple un rol importante, pero el sector privado, las empresas, la sociedad civil, así como también los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional acompañan estos procesos de transformación».

(01:50) «Hemos diseñado un plan de acción a través de una resolución presentada en el año 2021 en el marco de la pandemia, en línea con los principios rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. Brindamos herramientas y el apoyo necesario para ayudar a identificar y prevenir, evitar, reducir, mitigar y reparar impactos negativos que pueden ser reales o potenciales en relación con los Derechos Humanos y en pos del pluralismo cultural en las actividades propias que desarrollan las empresas».

(03:20) «Cuando hablamos de Derechos Humanos nos estamos refiriendo a los derechos y las libertades fundamentales que tienen todas las personas en virtud de su humanidad, independientemente del lugar de nacimiento, del sexo, del género, de la cultura, del idioma, del origen o de cualquier otra condición. Entendemos también que el pluralismo cultural es parte de este proceso de interacción. Intentamos que las empresas puedan hacer un proceso de identificación interna en donde puedan en primer lugar analizar y trabajar en profundidad cuáles son sus prácticas y sus abordajes en materia de Derechos Humanos. Desarrollamos algunos ejes de trabajo puntuales, pero por supuesto, todo está abierto a sugerencias que nos puedan hacer las empresas».

(04:10) «Los ejes que nosotros identificamos como más prioritarios tienen que ver con la agenda de género, la agenda de cuidados de familia y niñez, la agenda de discapacidad, de diversidad sexual e identidad de género. Abordamos temas de pluralismo cultural, violencia y acoso en el mundo del trabajo, cuestiones ambientales; y también la trata de personas, los derechos digitales y las prácticas y los ejercicios de memoria».

(05:20) «Tenemos por supuesto algunos objetivos más específicos que nos proponemos a lo largo de todo el programa. Se trata de la promoción de la igualdad y la diversidad en las empresas. El ámbito de trabajo debe ser un ámbito colaborativo, estimulante, creativo e inclusivo. Tiene que estar libre de todo tipo de estereotipos o de acciones de discriminación para que cada persona pueda desplegar su potencial y sus capacidades. Acompañamos las empresas cuando realizan el análisis de sus políticas y prácticas, para conocer su situación en materia de Derechos Humanos. Es el paso previo para detectar oportunidades para mejorar el desempeño y fomentar la adopción de buenas prácticas destinadas a favorecer la igualdad de trato y oportunidades».

(06:45) «Este programa tiene varias etapas y empieza con una presentación inicial, un primer encuentro que tiene por finalidad de transmitir los objetivos y lineamientos. Las empresas saben así cuáles son las adhesiones a las que se comprometen y firman una nota de solicitud para ser parte. Esto implica el compromiso de acudir a un ciclo de cuatro capacitaciones. Son encuentros dirigidos puntualmente a los mandos medios y altos de las empresas para que -a partir de ellos- esa política sea sustentable y efectiva. Luego, las empresas tienen que iniciar un proceso de identificación de oportunidad o de riesgo y presentar un plan de acción que marque cuáles son los compromisos que asumen en un plazo establecido».

Reconocemos la participación de las empresas con sus logos en la página web del programa y en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

(11:20) «Las empresas no necesariamente tienen que estar radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. El programa surge desde nuestro gobierno, pero la participación está abierta a todo el país y a todos los emprendimientos que tengan la intención de ingresar en este proceso de transformación. Al mismo tiempo, no hay restricciones en cuanto al tamaño de las organizaciones, pueden ser desde grandes empresas hasta pymes. El único requisito es el compromiso de asumir las cuatro las capacitaciones y presentar un programa específico en un plazo de un año.

(12:40) «El rol que asumimos como desde el Gobierno de la Ciudad no es un rol de fiscalización sino que es un rol de acompañamiento para la mejora de las políticas internas dentro de la empresa. Entendemos que quienes firmen la carta de adhesión tienen el interés y la voluntad de entrar en estos procesos de implementación. Entonces nuestra misión es brindar acompañamiento, asesoramiento y capacitación».

(13:30) «Las empresas reciben un certificado que válida su participación en el programa y pueden usar nuestro logo en sus propias páginas web. Además, pueden presentar las políticas que implementaron y compartirlas con otras empresas».

Más información sobre el programa Empresas comprometidas con los Derechos Humanos.

Las empresas interesadas en inscribirse para la quinta edición del programa «Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos» pueden hacerlo hasta el 25 de agosto de 2023. Los encuentros de las capacitaciones se realizarán los días 31/08, 7/9, 14/9 y 28/9 de este año, de 10 a 11:30 hs. Consultas a empresasyddhh@buenosaires.gob.ar.

 

Suscribite a nuestro Newsletter