Administración y Finanzas Videos

Novedades en normativas internacionales

Leandro Mancuso y Adrián Ramaioli, socios del estudio Mazars, presentaron las novedades más importantes que se produjeron en materia de normas Internacionales durante el año 2023. Ese webinar fue organizado por la Comisión Administración y Finanzas, el 23 de noviembre de 2023.

(00:42) «Uno de los temas más relevantes que empezará el 1° de enero de 2024 son las dos NIIF, Normas Internacionales de Sustentabilidad y Clima, S1 y S2. Todos sabemos que el clima y el medio ambiente tienen una relación directa con el funcionamiento de las empresas. Muchas firmas están realizando esfuerzos para cumplir determinadas reglamentaciones. Las europeas están mucho más avanzadas que las nuestras. Sin embargo, en la Argentina hay una tendencia porque todos estamos preocupados por el calentamiento global. Los fondos de inversión evalúan las acciones de las empresas en las cuales quieren invertir. Nosotros como estudio tenemos que cumplir también con determinados parámetros en relación con la emisión de carbono. Tenemos determinados objetivos para 2030 y 2050 que todas las oficinas de Mazars tienen que cumplir».

(02:35) «Somos una firma de consultoría y de auditoría. No fabricamos nada ni estamos en teoría emitiendo gases de efecto invernadero. Pero tenemos que cuidar el medio ambiente entre todos, para tener un mejor futuro. En Mazars queremos reducir nuestra huella de carbono y tendremos que usar electricidad que provenga de fuentes solares o eólicas. También estamos evaluando qué tipo de transporte utilizan nuestros cadetes, cómo se trasladan nuestros equipos hacia el estudio o las oficinas de los clientes. Es un movimiento que se viene haciendo en las empresas a nivel mundial».

(05:00) «La NIIF S1 habla de la sustentabilidad y de las relaciones a nivel social, económico y ambiental. El objetivo principal de esta  norma es brindar información contable en relación con estos temas y detectar cuáles son las oportunidades y los riesgos. No todo es complicación porque muchas empresas realizan grandes ganancias gracias a temas ambientales, como por ejemplo las que producen autos eléctricos. Es una buena noticia que los reguladores metan cada vez más presión, pero implica unos cambios grandes y que necesitan tiempo en las empresas, sobre todo las industriales. Los inversores quieren entender exactamente cuál es la situación en cada una y en qué posición se encuentra la empresa con respecto a estos retos. Se debe entonces preparar información clara».

(10:40) «Los riesgos tienen que estar detallados y tienen que ser entendibles para el lector de los estados contables. Debe haber una metodología y una estrategia para mitigar ese tipo de riesgos. Además de objetivos a largo plazo, es necesario tener métricas para que una persona pueda leer si las acciones se acercaron o no a estas metas».

(13:05) «La segunda norma, la NIIF S2, nos habla específicamente del clima. En este caso interesa particularmente a esta gran cantidad de empresas que tienen el agua entre sus materias primas. Las amenazas de falta de agua figuran ahora en un balance. El objetivo es justamente definir cuáles son las cuestiones climáticas que afectan a mi empresa y tienen un impacto en mis flujos. Cuando hablamos de clima es difícil de evaluar una materialidad, cifrar un impacto en X millones de dólares. Cómo impacta el calentamiento global o la crecida de un río y la impureza del agua son temas delicados de evaluar».

(17:50) «Siempre hablamos de actualización de normas internacionales, todos los años. Y este año nos centramos básicamente en el medio ambiente. No hay otro tipo de norma internacional que valga la pena destacar actualmente. Es una consideración que refleja la importancia que tiene el tema a nivel mundial. Hasta ahora, uno se enteraba de cuestiones medioambientales de empresas cuando había una mancha de petróleo en el mar o cuando se desmantelaban porciones de selva. Con estas normas, no me quiero enterar cuando ya está todo destruido.  Quiero ver qué está haciendo cada empresa, cómo se está manejando con las emisiones de carbono y también como lo hacen sus proveedores. Si yo soy muy limpio, pero le compro la energía a una empresa que no le interesa el medio ambiente, termina siendo un problema mío. Lo mismo si compro energía renovable, pero después toda mi distribución se hace con camiones que no están actualizados con las normas ambientales.

Ahora yo tengo que dar información de mi empresa y de mis proveedores, clientes y distribuidores. Es un desafío enorme para las empresas.

(22:45) «Les queríamos comentar además que se modificó la NIIF 12 que habla de impuesto de las ganancias. Es un tema bastante técnico cuyo objetivo es que las empresas internacionales paguen mínimamente un 15 % por ganancias en los países donde se realizan. Es muy difícil llevarlo a la práctica. Igualmente, la Argentina es un país con una presión fiscal sobre ganancias bastante elevada, con lo cual no creo que muchas empresas tengan la intención de generar sus ganancias en la Argentina».

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter