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Mariano Cardoso, CEO de HDI Seguros para la Argentina y Uruguay

El ejecutivo presenta la trayectoria profesional que lo llevó a conducir la filial argentina del grupo asegurador. También comparte las principales noticias de la empresa.

(00:20) «Soy Contador Público y licenciado en administración de empresas. Tengo un posgrado en Finanzas Corporativas, una Maestría en Finanzas con orientación en mercado de capitales y una Maestría en Tecnología y Negocios. Ingresé a la empresa que más tarde se transformó en HDI hace 22 años y ocupé varios puestos y durante esos años, el mayor cambio fue cuando dejamos de ser la filial del grupo francés AXA para pasar bajo la órbita de otro, de capitales alemanes, Talanx. Durante mi carrera, trabajé también en el Banco de Crédito Argentino, hoy Banco Francés, la AFJP Plaza; y en el mercado de los seguros: una compañía de ART que se llamaba Liberty, y la compañís suiza Zurich».

(04:30) «La pandemia nos afectó de gran manera como a todas las demás organizaciones. Habíamos tratado de implementar un régimen de trabajo híbrido antes del 202, pero sin mucho éxito y todo cambio de un día para el otro. Ha sido un gran desafío para todos porque tuvimos que adaptarnos completamente a una nueva forma de trabajar. Cambió también la forma en la cual los clientes se relacionan con las empresas, sobre todo en el caso de servicios, como el nuestro. Hoy los usuarios están más conectados que antes y quieren respuestas inmediatas. Para responder a este cambio, agregamos más funcionalidades a las soluciones que ya teníamos. Al mismo tiempo, reforzamos las aplicaciones para celulares con más prestaciones. En el fondo, lo que nos pasó es bastante gracioso: estuvimos muchos años tratando de implementar pólizas digitales y nos costaba mucho. Hasta que vino la pandemia y se hizo de un día para el otro…».

(07:45) «Hoy las pólizas digitales son muy comunes y se pueden descargar y obtener a través de distintos canales o mecanismos. Casi toda nuestra actividad se puede realizar en forma digital, desde la denuncia de un siniestro hasta los pagos. Esta transformación abrió muchas nuevas oportunidades; como por ejemplo varios complementos que sumamos durante la pandemia, seguros de bicicleta o bolsos, entre otros. Nos sirvió también para poner en perspectiva el seguro de vida. Hubo una gran demanda a partir de 2020. No ha sido un fenómeno aislado en la Argentina, sino que fue una tendencia mundial».

(09:30) «En lo relativo a seguros para empresas, también hubo cambios. HDI tiene una participación importante en el mercado de seguros para comercios. Durante el lock down de 2020, perdimos muchos clientes que tuvieron que bajar la cortina, lamentablemente. Nos produjo un impacto pasajero, pero volvimos rápidamente a nuestros volúmenes habituales al poco tiempo».

(10:30) «La pandemia, trajo imprevistos y nosotros somos justamente gestores de riesgos. Hemos podido identificar buenas oportunidades de negocios y nos abrió puertas nuevas. Vamos a ser una de las primeras compañías de seguros del mercado argentino que acepte cobranza de pólizas por medio de criptomonedas».

(12:36) «En relación con la parte operativa de la compañía, hemos lanzado un proceso de transformación digital, que fue acelerado por la pandemia. Esto plantea un gran desafío para la gestión interna de los flujos de información dentro de la compañía y para generar productos más acordes con las realidades actuales. Muchas nuevas soluciones métricas, que antes no teníamos, nos van a permitir armar un ecosistema con proveedores, productores y clientes. Todas las partes van a poder seguir en tiempo real los avances de cada dossier, de cada siniestro. Y quiero precisar que la transformación digital no es solamente una cuestión de tecnología. También involucra a la gente. Lo más importante de todo esto es que hay que poner al cliente en el foco de nuestro negocio»

(14:56) «Hace muchos años que nos une un fuerte vínculo con la comunidad francesa. HDI fue una compañía francesa durante muchos años. Y de hecho, yo ingresé cuando era de capitales franceses. Lógicamente, tenemos mucho cariño a este pasado y a este vínculo que ha perdurado, con la Cámara y con toda la comunidad francesa. Seguimos siendo representantes de AXA Corporation en la Argentina y como tal somos los aseguradores de las principales empresas francesas en el país».

 

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