El director de la empresa para Latinoamérica, Federico Lavalle Cobo, y el director de ventas del grupo, François-Michel Colomar, presentan sus planes para empezar a extraer litio de la Puna salteña, a partir de 2024. También explican las particularidades técnicas desarrolladas por esta joven empresa francesa, que necesita menos recursos que métodos tradicionales.
François-Michel Colomar
(00:30) «Adionics es una compañía francesa creada en 2012 para hacer una extracción selectiva de sales de la salmuera. Inició sus actividades desalinizando el agua del mar y en 2017 realizó un giro estratégico hacia el litio. Actualmente nuestra solución es aplicada esencialmente a la extracción selectiva de litio de la salmueras en el «Triángulo del Litio» en América del latina, entre la Argentina, Bolivia y Chile. Adionics está presente en el país desde 2018 desarrollando nuestra solución técnica para la salmuera rica en litio. A partir de 2021 hemos acelerado nuestra presencia con muchas visitas en las provincias ricas en sales, como Salta, Catamarca y Jujuy».
Federico Lavalle Cobo
(02:30) «Empezamos a trabajar en la Argentina hace un par de años, de manera indirecta, por medio de nuestros laboratorios en París. Este año, contamos con una estructura legalmente constituida, más precisamente en Salta. El objetivo nuestro es de operar localmente por medio de esta filial. Estamos finalizando nuestras conversaciones con el Gobierno de Salta, para tener un sitio propio en la Puna. Queremos instalar ahí una planta piloto para demostrar el funcionamiento de nuestra tecnología y de nuestras operaciones y poder presentar nuestra tecnología».
François-Michel Colomar
(06:00) «Esperamos estar operativos hacia comienzos del año próximo y hoy por hoy realizamos ensayos pilotos por medio de nuestra casa matriz. Se envían las muestras de salmuera a nuestro laboratorio en París o a otro piloto de mayor tamaño en Alemania. Tenemos una tecnología única para extraer el litio de la salmuera, que es una agua rica en sales. En los Andes, esta salmuera se presenta con concentraciones interesantes y la dificultad y nuestro desafío es poder ser capaces de extraer el litio sin modificar la salmuera, sin modificar su composición en condiciones climáticas y de altura adversas. Hemos desarrollado una tecnología que nos permite ser muy selectivo para conservar la salmuera tal como está. Eventualmente, si hay autorizaciones en el futuro, podremos reinyectar y reinfiltrarla al medio ambiente. Es un proceso que calificamos de extracción líquido-líquido. En comparación con las demás tecnologías existentes, tenemos un proceso continuo en el cual hay tres etapas: extracción, lavado y regeneración».
(08:50) «Nuestro proceso de extracción es un loop de infinitos ciclos de extracción / lavado / regeneración. Desde un punto de vista operativo es continúo y fácil de realizar una vez que logramos alcanzar estabilidad. Así producimos cloruro de litio, un producto transformado luego para producir baterías de auto. También puede servir para carbonato de litio o hidróxido de litio, que son las dos transformaciones finales más utilizadas en el mercado. Adionics tiene una tecnología que le permite extraer solamente el litio, lo que nos permite alcanzar una pureza muy alta de cloruro de litio».
«Nuestra tecnología se diferencia por un uso muy limitado de energía y de agua natural potable. Es un punto muy importante para el Triángulo sudamericano del Litio, una zona con poca agua. Nuestro proceso limita al máximo el uso de este recurso en comparación con otros».
(11:40) «En la Argentina, hemos tenido la suerte de recibir autorizaciones de efectuar ensayos pilotos para dos compañías locales: la empresa nacional PlusPetrol y la francesa Eramine / Eramet. Sin embargo, hemos acumulado mucha experiencia más en los últimos años. A lo largo de los últimos 10 años, desarrollamos un simulador matemático que nos da una predicción correcta y recuperar hasta el 95 % de litio de las salmueras».
(17:40) «Nuestra idea es poder estar instalados en la puna argentina con nuestra propia planta piloto operativa a principio del año que viene y poder trabajar más fuertemente y de manera más cercana con todos nuestros clientes».
Federico Lavalle Cobo
(17:44) «Tenemos grandes expectativas y muy positivas respecto a nuestro crecimiento en la Argentina y en toda la región».
François-Michel Colomar
(18:07) «Es un placer para Adionics poder trabajar en el país y estar en relación con CCI France Argentine, con la Embajada de Francia, los ministerios nacionales y provinciales y seguiremos abriendo nuestras puertas a los clientes. Muchos ya han venido a Francia o han podido ver nuestros pilotos y probarlos».
Más datos en www.adionics.com.