Entrevistas

Lionel Paradisi-Coulouma, Embajada de Francia en la Argentina

El actual Consejero y Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia se presenta. Es al mismo tiempo Director del Institut Français d’Argentine y adelanta las acciones en preparación para fines de 2021 y el año 2022.

(00:38) “Estudié Ciencias Políticas y soy exalumno del instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence. También estudié historia y derecho internacional. En 2022 cumpliré 20 años de trayectoria en la Cancillería Francesa. Empecé mi carrera en el Quai d’Orsay con un cargo dedicado a los asuntos financieros y las negociaciones interministeriales del presupuesto de la Cancillería”.

(01:55) “Mi primer cargo en el exterior fue él de Consejero Cultural y de Cooperación en nuestra embajada en Caracas, en Venezuela. El segundo fue en Dublín, Irlanda, como Jefe del Servicio Político y adjunto de dos embajadores sucesivos”.

(03:42) “Para mí, la Argentina es como un sueño desde hace varios años. Había participado en varias misiones en América Latina pero no había tenido la oportunidad de venir al país. El deseo se convirtió en realidad, al poder vivir y trabajar en Buenos Aires desde septiembre de 2020. Este sueño tiene raíces en la literatura, el deporte y el cine argentino. Antes de llegar, tenía en la mente lecturas, imágenes y momentos muy fuertes de la Argentina”.

(05:55) “Estamos trabajando de manera muy amplia sobre varios temas de la cooperación franco-argentina, tanto por medio del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada como desde esta figura administrativa y jurídica que es el Institut Français. Tenemos varios campos de acción, desde lo cultural, lo audiovisual y lo artístico hasta lo académico, lo lingüístico, lo educativo y científico y la cooperación descentralizada entre municipios y regiones”.

(09:00) “La pandemia modificó nuestro trabajo desde hace 18 meses. Para mantener y fortalecer nuestros lazos, hubo un gran cambio digital e hicimos varias acciones de forma digital o híbrida. En enero de 2021 fue el caso por ejemplo de la Nuit des Idées -la Noche de las Ideas-. Pudimos hacer algunos eventos presenciales, pero se logró una gran transformación digital por medio de una plataforma para compartir los contenidos y los debates”.

(11:30) “Con este gran cambio digital, vamos a evolucionar a un formato híbrido en el futuro. La presencialidad y los intercambios forman parte del ADN de un servicio de cooperación y de acción cultural. Pero es verdad al mismo tiempo que la organización de charlas a distancia permite alcanzar un público más importante. Podemos acercarnos a todo el país de este modo”.

(14:00) “Para los últimos meses de 2021, vamos a tener varios eventos importantes. En noviembre será el Novembre Numérique con todos los aspectos de la cooperación y la cultura digital. Estaremos activos en el campo lingüístico con una jornada dedicada a profesores de francés que se realiza a nivel mundial y tiene una relevancia particular en la Argentina. Vamos a tener también eventos dedicados a la innovación y las ciencias. Para el año que viene se prepara la edición 2022 de la Noche de las Ideas, programada para el 27 de enero próximo sobre el tema Reconstruire ensemble – Reconstruir lo común“.

(16:30) “El proyecto de centro cultural franco-alemán en Córdoba es muy relevante. Será uno de los 9 proyectos de este tipo en el mundo entero, emanación del Tratado de Aachen firmado entre el Presidente Emmanuel Macron y la Cancillera Angela Merkel. El objetivo es reforzar los vínculos entre los dos países en Europa y el resto del mundo. En Córdoba donde hay una Alianza Francesa y un Instituto Goethe muy importantes. Ambos serán centralizados en un solo lugar. Esto creará sinergias para el aprendizaje de idiomas, la programación de talleres y la preparación de agendas culturales”.

(19:45) “CCI France Argentine es un socio clave de la Embajada y sus servicios. Va a ser un placer formar parte nuevamente el gran evento Viví Francia”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter