Entrevistas Videos

La Embajadora Claudia Scherer-Effosse se despide de la Argentina

La diplomática francesa repasa los principales momentos y las principales gestiones realizadas durante sus cuatro años al frente de la Embajada de Francia en Buenos Aires. 

(00:20) «Mi partida de la Argentina ocurre después de cuatro años apasionantes, a la cabeza de esa Embajada de Francia que conozco bien, porque fue un regreso luego de haber estado siete años afectada a otros puestos. Me toca ahora regresar a París para un nuevo cargo y otras responsabilidades, que no puedo detallar todavía porque faltan unas cuantas firmas. Pero va a ser un nuevo cargo muy interesante».

(01:00) «Esos cuatro años fueron muy particulares. Todo el mundo vivió un paréntesis durante la pandemia, que estalló pocos meses después de mi llegada. Mis cuatro años fueron como un ciclo político argentino, porque llegué el 11 de agosto de 2019, en un año electoral, y me voy antes de las PASO de agosto de este año».

(01:45) «Uno de los logros durante la pandemia fue poder repatriar a más de 3.000 turistas francesas franceses varados en la Argentina en 2020. Fue una  experiencia sin precedente, muy particular y muy estresante; pero al mismo tiempo tuvimos el sentimiento de hacer algo extremadamente útil. El personal de la Embajada que trabajó conmigo durante todas esas semanas es uno de los recuerdos más fuertes de esa estadía».

(03:00) «Me gustaría también que me recuerden como la primera mujer embajadora de Francia en la Argentina. Y por ahora la única porque es un hombre que me va a reemplazar. Entre mi primera estadía en el país y ahora, el tema de la igualdad de género se hizo muy presente. Desde esta embajada quisimos trabajar y acompañar esta aspiración de la sociedad, que se nota tanto en Francia como en la Argentina. Tenemos una hoja de ruta en la Embajada con muchas actividades relativas al tema de la igualdad de género. Fue una constante en muchas de nuestras acciones. Acompañé la Cámara de Comercio, que también lanzó su propia  Comisión relativa a la igualdad de género. Fue un gran honor poder lanzarla en la Embajada».

(05:05) «La pandemia fue un choque grande para el país y nos adaptamos. Aprovechamos ese tiempo para promocionar, entre otras cosas, el estudio del idioma. No sé si se acuerdan, pero durante los primeros tiempos del aislamiento la gente buscaba actividades, antes de empezar a trabajar desde su casa. Las clases de francés se volvieron entonces bastante populares. Otro desafío durante la pandemia fue poder desarrollar la cooperación con un país que en 2019 ya venía de dos años de una recesión muy fuerte y tuvo a partir de 2020 una situación económica complicada por el cepo, la brecha cambiara y el bloqueo de las importaciones».

(07:55) «El comercio bilateral -aun en las circunstancias complicadas que he descrito antes- fue desarrollándose y ha crecido bastante en 2021 y 2022. Se recibieron grandes inversiones de empresas francesas en la Argentina, un país que tiene mucho potencial y mucho que ofrecer para el mundo en el que nos toca vivir; como por ejemplo el oro blanco, que es el litio. También tiene capacidades en hidrocarburos y una población muy educada. A los diarios les gusta decir que hay muchas empresas que se van, pero he podido comprobar que ninguna firma francesa se fue. Al contrario, varias invirtieron, en particular las empresas agroalimenticias».

(09:30) «Nuestra relación bilateral es muy fuerte en los sectores cultural y educativo. Durante mi estadía fue un gran placer firmar convenios para la creación de  centros franco-argentinos en varias universidades, como por ejemplo en Tucumán y en San Martín. Tenemos muchos estudiantes e investigadores que van de la Argentina a Francia y vice versa. Esas propuestas continuaron durante mi mandato».

(13:00) «Durante los últimos años, hubo varios encuentros entre los presidentes de los dos países. Fueron marcados por un tema que resultó ser muy importante durante mi mandato a lo largo de estos cuatro años. Se trata del préstamo del Fondo Monetario Internacional, que condicionó la economía argentina, pero también la relación bilateral porque Francia es uno de los países del Consejo de Administración del FMI. Apoyamos el programa de estabilización que se negoció y se adoptó en marzo del 2022. Gran parte de mi trabajo como embajadora en este país se desarrolló en un contexto complicado por el nivel de reservas en dólares, y dediqué muchos esfuerzos para ayudar las empresas francesas en sus necesidades de conseguir permisos para importar y para invertir».

(14:40) «En cuanto a cooperación en materia de seguridad y defensa, llegué cuando se había firmado el convenio de construcción y abastecimiento de cuatro buques
para realizar patrullaje marítimo. Tuve el placer de ver que ese contrato fue desarrollándose aún en época de pandemia. También hubo varios ejercicios de capacitación en materia de lucha contra el narcotráfico y de seguridad civil.

(17:00) «Varios proyectos van a continuar desarrollándose e inaugurarse a lo largo de los próximos meses. Pienso en particular a la gran inversión de la empresa francesa de Eramet, para extraer y producir carbonato de litio en la provincia de Salta. Empezará a exportar ese litio durante el primer semestre de 2024. También es notable la nueva inversión muy grande de Total Energy, la segunda productora de gas en la Argentina».

(18:00) «Durante mis cuatro años como Embajadora, pude organizar la tradicional recepción del 14 de Julio solamente en dos ocasiones. En 2020 y 2021 no fue posible, pero estuvimos presentes de otra manera, por medio de un festejo solidario, dando comida a asociaciones que trabajan con comedores en la Villa 31; y por medio de una visita a la sede argentina de Emmaüs. La Embajada está muy cerca de la villa 31 Padre Mujica, por lo que hemos empezado a desarrollar acciones allá  hace varios años. Con el apoyo de Veolia, estuve presente el 8 de marzo de este año en el barrio para presenciar el inicio de una capacitación destinada a mujeres en temas de electricidad».

(20:00) «A la hora de despedirme quiero subrayar que fue un gran placer trabajar con la Cámara y un gran placer estar de nuevo con mis amigos argentinos. El mensaje que tengo para los argentinos es que sean lo más cuidadoso posible, porque la situación es complicada. Se necesita del aporte de todos para salir adelante. Les deseo que puedan aprovechar de todo lo magnífico que hay en el país y que el futuro sea brillante».

 

Suscribite a nuestro Newsletter