Mar del Plata Videos

Huellas francesas en Mar del Plata

Un resumen de la charla virtual organizada por la Delegación de Mar del Plata de CCI France Argentine en el marco de Viví Francia 2021.

Con el arquitecto Marcelo Artime (Universidad Atlándida Argentina) y Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura del Municipio General Pueyrredon. La moderadora del evento fue la periodista Beatriz Reynoso.

Marcelo Artime

(02:48) «La arquitectura es una muestra o un símbolo construido de una época, que exhibe contextos sociales, religiosos, políticos y económicos. La huella francesa en Mar del Plata tiene que ver con el contexto histórico, tanto de Francia como de la Argentina. A fines del siglo XIX y principios del XX es cuando empiezan a aparecer huellas francesas en el país. Era la Belle Époque, un periodo muy efervescente del humanismo francés. En ese momento Francia es un modelo de democracia moderna y de civilización. Tenía dos herramientas para difundirlo: la aviación y el cinematógrafo. La Argentina estaba en aquellos tiempos en el centenario de su fundación y su modelo agro exportador le permitía estar entre las seis principales economías del mundo. Tenía una renta per cápita incluso superior a la de Francia. A fines del siglo XIX, tenemos a los dos países que alcanzan los niveles más altos de su esplendor».

(08:05) «No fue casualidad entonces que se dio esta influencia francesa en la Argentina. Había una política de estado para que esta admiración tuviera concreciones. En Buenos Aires se construían palacios de inspiración parisina. Mientras que en Mar del Plata, las élites argentinas replicaron los que conocieron durante sus vacaciones sobre las costas francesas. A partir de la Primera Guerra Mundial, este flujo se cortó y se empezó a querer replicar un balneario de estilo francés. Se repitieron estilos, autores (pensemos por ejemplo en el paisajista Carlos Thays que hizo la mayor parte de su carrera a orillas del Río de la Plata) y en reminiscencias».

(14:54) «El poder económico pudo construir su balneario a imagen y semejanza de los lugares al que no podían ir por la guerra en Europa. En pocos lugares se dio este proceso de transferencia cultural tan literal como se dio en Mar del Plata. Las huellas francesas fueron muy importantes hasta que el turismo de masa tire abajo  mucha de esta arquitectura. Durante el periodo de inflencia francesa, el pase de estilo se hizo por lo general sin ningún proceso de adaptación al territorio nuestro».

(20:30) «Una de las huellas arquitectónicas francesas en Mar del Plata menos mencionada se encuentra en el Puerto. Se trata de una influencia de infraestructura, que tiene que ver con la construcción misma del puerto. Fue hecho por empresas francesas, junto con los de Rosario y Campana».

Carlos Balmaceda

(28:20) «La influencia francesa tiene también una dimensión intangible, ya que la cultura de Francia tiene un impacto muy importante en la nuestra y Mar del Plata no difiere del resto del país. Al contrario, se han dado cruces. Pensamientos, valores o principios son algunas ilustraciones de esta influencia. A la diferencia de la arquitectura, para la cual la conservación es un valor esencial, en esos campos no se privilegia una semejanza absoluta. Al contrario, se busca una mutación y uno de los desafíos de la Secretaria de Cultura es participar de esta resignificación de la huella francesa en nuestro país».

(31:07) «Quiero mencionar dos casos, las obras de Albert Camus y la de J.M.G. Le Clézio, dos premios Nobel de Literatura franceses para mostrar como la influencia de sus obras se ha adaptado de la actualidad. Primero tenemos que preguntarnos lo que es una huella y como opera. Es una marca que interviene sobre un espacio preexistente, como por ejemplo un edificio. En el campo de lo intangible, dos casos de esta adaptación son las novelas «La Peste» y «La Cuarentena», obras de los autores mencionados anteriormente. Con la pandemia los volvimos a leer, pero en referencia a la situación y el contexto actual».

(35:55) «Un campo de expansión muy interesante de estas huellas es estudiar como interactúan de manera transversal con nuevas fórmulas de comunicación y de experiencias. Un ejemplo perfecto es el de la gastronomía, que va evolucionando a través de los tiempos, de las generaciones y hasta de los distintos chefs».

 A partir de 40:49, espacio para preguntas e intercambios. 

 

Suscribite a nuestro Newsletter