Empresas francesas innovan en la Argentina

Esker optimiza los procesos financieros y comerciales de las organizaciones

Alex Cereghini, Sales & Operations Manager Latam de Esker, presenta los beneficios de la SCF (Supply Chain Finance), una forma de financiación del comercio en la que los proveedores pueden recibir pago anticipado de sus facturas.  La charla fue parte del panel «9 empresas francesas en la Argentina presentan proyectos innovadores» del XXI Forum Empresarial de CCI France Argentine, el 28 de septiembre de 2023.

Esker es una empresa francesa dedicada a ayudar a organizaciones de todos los tamaños a optimizar sus procesos financieros y comerciales. Cree en la filosofía “Positive Sum Growth” que propone que las mejoras de performance financieras y operativas en un proceso de negocios deberían afectar positivamente a todos los participantes en este proceso.

Históricamente organizaciones globales han buscado mejoras de procesos mediante la implementación de tecnologías como el ERP dentro de sus fronteras; con el correr de los años la mensajería entre empresas se convirtió en el foco de las mejoras operativas.

Tecnologías como la infraestructura Cloud, el OCR, inteligencia artificial, machine learning y ChatGPT llevaron en los últimos 20 años a transformar las interacciones entre empresas creando entornos de colaboración, en los cuales los procesos desde la otorgación de crédito a un nuevo cliente hasta la aplicación de pagos, pasando por atención a clientes, creación de órdenes de venta, facturación y demás procesos del ciclo pasivo y activo de la empresa, suceden prácticamente instantáneamente y con mínima intervención manual; esto desató una verdadera transformación digital para los participantes en estos ecosistemas que incorporaron estas tecnologías.

Ahora el mundo organizacional se encuentra en el umbral de una nueva transformación, que tiene que ver con gestionar la disponibilidad de fondos para inversiones de corto plazo. En un entorno financiero global caracterizado por tasas de interés en alza, los departamentos de Cuentas por Pagar y de Cuentas por Cobrar de las empresas se convierten en una interesante alternativa al financiamiento tradicional.

Esker propone a empresas potenciar los beneficios asociados a la transformación digital:

  • Optimización de la inversión en labor humana
  • Visibilidad y transparencia en los procesos
  • Colaboración con clientes / proveedores
  • Pagos en línea con nuevos beneficios asociados a la gestión del dinero
  • Visibilidad sobre los tiempos de facturación / contabilización vs. los términos de pago
  • Posible extensión de los términos de pago para compradores
  • Posible aceleración de cobros para proveedores

Alex Cereghini

Un resumen de su charla durante el foro Las empresas francesas innovan, organizado por CCI France Argentine el 28-09-2023.

«Esker es una empresa basada en Lyon, Francia, que está “sentada” en el medio de las interacciones entre una empresa y sus clientes, por un lado, y entre una empresa y sus proveedores, por el otro. Intervenimos en todos los procesos documentales que tienen que ver, por ejemplo, con áreas como cuentas por pagar, facturación a clientes, compras, rendiciones de gasto».

«Llevamos mucho tiempo muy enfocados en optimizar la carga de trabajo relacionada con tecnologías como machine learning, Chat GPT, OCR, tecnologías orquestadas para hacer que las empresas lleven adelante estos casos de uso de forma óptima. Lo hacemos tanto del lado de interacciones con clientes como por el lado de interacciones con proveedores. Buscamos el bien común de toda esa comunidad de participantes: que las empresas tengan mayor control cuando hacen compras, automatizar la manera en que una empresa recibe facturas para reducir la carga de trabajo en la gente y mejorar los tiempos de comunicación con proveedores».

«Cuando llevamos, por ejemplo, los tiempos de procesamiento de facturas —que tradicionalmente pueden ser 30-45 días— a tres o cuatro días, me abre un umbral de tiempo muy importante que puedo usar para darle la oportunidad a ese gran corporativo de adelantar un pago a ese proveedor. En muchos lugares del mundo, en Latinoamérica en particular, proveedores chicos piden a sus grandes clientes que les paguen más rápido. Del otro lado de la ecuación, las empresas tratan de dilatar los tiempos de pago porque de esta manera mejoran el costo de financiación asociado a inversiones de corto plazo».

«Le decimos optimización de la cadena de suministro, pero en realidad son dos conceptos distintos: uno es que una gran corporación adelante fondos a un proveedor chico usando su propio capital, y el otro es que participe un tercero, un financiero, para adelantar esos fondos y que el proveedor tenga el cash para operar más rápido, dándole más tiempo al gran corporativo para pagar esa factura en un tiempo más largo. De un lado es acortar el DSO del proveedor, y del otro lado es alargar el DPO del comprador o de la gran corporación».

«Hay un esfuerzo importante en hacer onboarding de toda esa comunidad de proveedores y de clientes, porque tenemos que identificar la postura o el perfil crediticio de cada entidad. En la Argentina hay otra cosa que entra en juego, que es el esquema de factura de crédito que se implementó en el país hace cuatro años y que establece un framework para que todo se dé de forma orgánica y coordinado a través del fondo de valores y creando en cada factura un título negociable entre privados».

Más datos en www.esker.es.

 

Suscribite a nuestro Newsletter