Es una iniciativa de UNICEF que promueve prácticas innovadoras para el personal de las empresas participantes, en su rol de madres, padres, cuidadoras y cuidadores.
El cuidado es un derecho universal que involucra las actividades indispensables para satisfacer las necesidades de salud y seguridad física, y las habilidades cognitivas, físicas y emocionales, de las
personas. La infancia constituye un período demandante de cuidados, en particular durante los primeros años. Actualmente, existen grandes desigualdades en las posibilidades de las familias y de quienes brindan cuidados para ofrecer a todos los niños y niñas las mismas oportunidades en el ejercicio de este derecho. Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar son el conjunto de regulaciones y programas que tienen por objetivo apoyar el desarrollo equilibrado entre las tareas y responsabilidades de la vida laboral y aquellas de la vida familiar de las personas. Dentro de este amplio abanico de políticas, las empresas pueden ser un actor fundamental generando acciones y condiciones que faciliten la conciliación de responsabilidades familiares para las personas que trabajan en ellas; promoviendo así tanto el desarrollo infantil como la igualdad de género, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad de las empresas, generando un impacto positivo en el desarrollo económico. El cuidado es una responsabilidad de todas las personas, es decir, es una responsabilidad social compartida. Es así, que las empresas pueden ser un actor fundamental generando condiciones que faciliten la conciliación de responsabilidades familiares para las personas que se desempeñan como trabajadores y trabajadoras.
La pandemia del COVID-19 expuso “la crisis de los cuidados”. En Argentina, previo a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las mujeres ya eran quienes realizaban en mayor medida las tareas domésticas y de cuidado, dedicando el doble de tiempo que los varones (INDEC 2013). Esta situación se agravó desde el inicio de la pandemia: según la 4ta. Encuesta de Impacto COVID-19 en hogares con niños, niñas y adolescentes de UNICEF, el 54% de las mujeres de más de 18 años siente más sobrecarga en las tareas del hogar. Estos datos exponen algunas de las razones por las que es importante llevar adelante políticas de cuidado.
La iniciativa “Empresas que Cuidan” es llevada adelante desde UNICEF junto con el socio implementador ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y aborda temas de sector privado y cuidado con un enfoque de derechos, género y niñez.
En el marco de esta iniciativa, se conformó hace 3 años el grupo promotor de Políticas de Cuidado que se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y han participado en la elaboración de materiales y herramientas, incluso una publicación que compila aquellas buenas prácticas y políticas de conciliación de vida laboral y vida familiar que implementan las empresas y que contribuyen a avanzar en la conformación de un sistema social del cuidado en la Argentina.
¿En qué consiste la plataforma digital de Políticas de Cuidado – ECU?
Es una herramienta digital de mejora continua que permite a las empresas conocer su estado de situación a través de un diagnóstico y acceder a un informe ajustado a sus necesidades con
recomendaciones para implementar dentro de las propias organizaciones. Además, brinda a las empresas un reservorio de información general sobre la temática como estado actual de la legislación, buenas prácticas en empresas, beneficios de contar con políticas de cuidado, herramientas y guías sobre lineamientos sobre cómo diseñar una ampliación de licencias, cómo
programar la construcción o adecuación de espacios de lactancia, o cómo implementar políticas de flexibilidad horaria, entre otros materiales. La plataforma es completamente gratuita, confidencial y accesible para cualquier empresa. Las invitamos a acceder a través del siguiente link: empresasquecuidan.org para conocer más sobre la herramienta que las ayudará a mejorar las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar los derechos de niñas y niños al cuidado.
Ilustraciones: UNICEF/Sokol
Más datos en www.empresasquecuidan.org