Discurso de apertura de Céline Giusti, Primera Consejera de la Embajada de Francia (Entrega de los XIX° Premios CCI France Argentine a la Sustentabilidad) – 18/10/2023
«El cambio climático, la sustentabilidad, es un tema que resulta un desafío común para el mundo. Desde los primeros estudios sobre el tema, en los años 60, ya hemos recorrido un gran camino».
«Algunas grandes fechas que quiero recordar:
- el informe de 1972 reconoció los límites planetarios
- en 1987 apareció el concepto de desarrollo sostenible
- en 1992, en la Cumbre de Río, se dio la verdadera toma de conciencia mundial sobre la necesidad de proteger nuestro planeta.
Desde aquella Cumbre fundacional, Francia nunca ha dejado de demostrar su compromiso con las cuestiones climáticas. Podemos recordar una frase muy famosa de nuestro presidente Jacques Chirac en Johannesburgo, que declaró en 2002: Nuestra casa está ardiendo y miramos para otro lado”.
Francia ha actuado para que el mundo reconozca la realidad del impacto de las actividades humanas sobre el clima y actúe en consecuencia.
«La Cop 21 celebrada en París, que condujo al Acuerdo de París con la implicación activa de Francia, mostró la firma de un acuerdo histórico y sin precedentes para luchar contra el cambio climático. Seguimos con este compromiso y con los One Planet Summit que organiza nuestro presidente. El próximo tendrá lugar en noviembre, el One Planet – Polar Summit en el marco del Forum de París para la Paz, lo que muestra aún más la importancia de la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta que forma parte de nuestra seguridad y la del mundo».
«Debemos proseguir nuestros esfuerzos, actuar de forma más concreta, con mayor rapidez, porque la urgencia es apremiante. Es una necesidad, pero ahora también una exigencia de nuestra ciudadanía, que impone grandes limitaciones, que pide a los gobiernos más esfuerzos».
«Los gobiernos en el mundo pueden actuar a escala nacional con legislación; lo hizo Francia con su ley de clima y resiliencia en 2021. A escala internacional hay que seguir con los grandes acuerdos. Esta gran batalla contra el cambio climático solo podrá ganarse si todos los actores de la sociedad se movilizan activamente, y esto incluye obviamente a las empresas, que son vectores esenciales de cambio, de compromiso, en todo el mundo y a todos los niveles».
«El sector empresarial está desempeñando plenamente su papel en los cambios que deben producirse, como lo podemos comprobar esta noche. Este premio, este trabajo realizado por los ganadores del concurso, muestra ese compromiso de las empresas».