Córdoba Entrevistas Videos

Eduardo Cazenave, Director del Instituto Técnico Renault

El Instituto Técnico Renault (ITR) se prepara para celebrar 60 años de trayectoria y de formación. Su director explica como esta institución, única en todo el grupo automotor, se va transformando para anticiparse a las demandas de la industria. 

(00:30) «El 2 de mayo el ITR celebrará 60 años de dar clases y educar en la Ciudad de Córdoba. El año entero estará bajo el paraguas de estos festejos y contaremos con la presencia de autoridades de la provincia y por supuesto de la empresa. También participarán nuestros egresados. Queremos hacer honor a aquellos fundadores y a la historia del instituto».

(01:40) «El aniversario se va a celebrar con actos y eventos educativos. Tendremos muestras a lo largo del año, clases abiertas, ferias de ciencias, una exposición de industria 4.0, de robots y toda la tecnología que hoy se usa en la industria».

(02:20) «El ITR es un instituto técnico y tiene un año más de cursada que el segundario tradicional. Los alumnos estudian siete años con nosotros y tenemos una división por año. Este año serán unos 300 en total. Además, desde 1993, tenemos un terciario, una Tecnicatura Superior en Motores, a la cual concurren unos 180 estudiantes más. Ofrecemos también cursos diversos ligados a la industria y lo que es el mantenimiento de fábricas de todo tipo».

(03:35) «Santa Isabel no tiene la capacidad de darle trabajo a todos los egresados. Pero hay que saber que más de 90 % de nuestros alumnos entran a la Universidad, a diferencia de los tiempos en los cuales fue creado el ITR, cuando solo se preparaban empleados calificados para la planta. Ahora los que trabajan en Renault, lo hacen luego de haber pasado por una formación universitaria».

Actualmente, nos preparamos para una nueva revolución industrial, la tecnológica. Hoy día, en las industrias del mundo hay cada vez más tecnología y más máquina. Y por esto abrimos este año una nueva orientación en programación y más cargas horarias de robótica y de inglés.

(06:05) «Este año vamos a participar en un concurso impulsado por un egresado del ITR que es un importante ingeniero de diseño en Renault en Francia, para impulsar start-ups. La industria utiliza cada vez más aplicaciones vinculadas con los autos y este concurso va en este sentido. Los ganadores o los mejores proyectos podrán ir una semana a Francia, conocer la casa matriz y empaparse en la cultura original de Renault».

(07:20) «El ITR se anticipa a la demanda de la industria, formando a individuos que puedan entenderla de manera integral. En Córdoba hay en este momento más de 3.500 puestos vacantes en el sector automotriz porque no hay suficientes personas capacitadas para cubrirlos. Nuestro camino es entonces esta transformación: dejar de ser una escuela técnica y convertirnos en una escuela tecnológica».

(09:04) «Tenemos que repensar el instituto y proponer una educación integral; en la cual se aprende con y frente a máquinas; con, por y para el otro».

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter