Carolina Ivachuta, gerenta de Comunicación Interna y Externa de Danone, disertó sobre “Innovación para llevar salud a través de los alimentos” en el marco del panel «9 empresas francesas en la Argentina presentan proyectos innovadores» del XXI Forum Empresarial de CCI France Argentine, el 28 de septiembre de 2023.
La empresa presentó al mismo tiempo una nueva línea de yogur de Danone, con tecnología del Conicet, que contribuye a mejorar la salud respiratoria e intestinal de los consumidores. Este nuevo producto integra la línea de la marca de yogures “Yogurisimo”. Contiene probióticos que contribuyen a la salud respiratoria y gastrointestinal y fue lanzado luego de la firma del convenio entre Danone y Conicet en 2022. Permitió la transferencia de tecnología para incorporar en una línea de yogures de Yogurísimo de La Serenísima una cepa probiótica estudiada y desarrollada por científicos argentinos del Instituto Cerela de Tucumán.
La cepa probiótica se llama Lactobacillus rhamnosus CRL1505 y pertenece a la Colección de cultivos de Cerela-Conicet. Los resultados de los ensayos clínicos realizados mostraron, en quienes consumieron este yogur probiótico, una disminución significativa de aparición de eventos infecciosos (como catarro de vías superiores, anginas y diarreas agudas) asociada al consumo del yogur probiótico.
“La incorporación de la cepa CRL1505 a la línea de productos de una empresa de la envergadura de Danone, que apuesta a la ciencia y tecnología nacional, permitirá poner a disposición de toda la sociedad alimentos con valor agregado con efecto benéfico en salud comprobado científicamente”, señaló María Pía Taranto, investigadora del Conicet y responsable técnica del proyecto. “Ver convertirse los resultados de años de investigación básica y aplicada en un producto con beneficio para la salud de las personas nos genera una enorme satisfacción y orgullo; nos ratifica el camino que elegimos al hacer ciencia en nuestro país y poder contribuir a la soberanía científica argentina con investigación de calidad y alta competitividad”.
“En Danone tenemos desde hace más de 25 años un fuerte compromiso con la alimentación saludable de la población argentina. Es un orgullo apostar una vez más en ciencia y tecnología para evolucionar nuestras recetas y seguir reafirmando nuestro propósito de brindar salud a través de los alimentos a la mayor cantidad de personas posibles. Somos la única compañía en argentina que cuenta con probióticos en sus yogures, además de otros nutrientes positivos como calcio, vitaminas, hierro y zinc. Este nuevo producto está disponible en más de 100mil puntos de venta a lo largo y ancho del país”, sostuvo Juan Garibaldi, Senior VP de Danone Cono Sur.
“Estamos muy orgullosos de como Yogurísimo da un paso más en su compromiso por ser el superalimento que inspira a todos los argentinos a superarse y mejorar su nutrición yogur a yogur con su nueva línea de productos, con el mismo sabor y cremosidad de siempre. Bajo el lema “La perfección hecha yogur” nuestros consumidores van a poder disfrutar de un yogur que no solo es rico sino que contribuirá a su salud respiratoria y gastrointestinal” comentó Laura Rapino, Senior Marketing Director de Danone.
La nueva línea de Yogurísimo de La Serenísima con tecnología del Conicet está disponible en versión bebible sachet, tetra o botellita), en sus versiones de sabor natural y también en los clásicos Cremix y Firme.
Carolina Ivachuta
Un resumen de su charla durante el foro Las empresas francesas innovan, organizado por CCI France Argentine el 28-09-2023.
«Danone es una compañía con más de 25 años en de presencia en el país, con cuatro unidades de negocio: nutrición especializada; lácteos, para la producción de yogures, quesos y postres; logística; y el negocio de aguas puras y saborizadas. Tenemos cuatro plantas productivas en el país, más de 4000 empleados y además tenemos llegada a más de 100.000 puntos de venta. Son más de 55 marcas, como Yogurísimo, con la innovación que vamos a presentar hoy, Danonino, Danette, Nutrilon y otras».
«Es una compañía presente en más de 100 mercados a nivel mundial y tiene una apuesta constante a la inversión en investigación y desarrollo. Tenemos seis centros de investigación; este año hicimos la apertura de un centro en París muy grande, con más de 500 científicos reconocidos y referentes a nivel mundial».
«Nuestro propósito es aportar salud a través de nuestros diferentes alimentos a la mayor cantidad de personas posibles, cuidando no solamente la producción de esas recetas y la elaboración de esas receta, sino también el cómo lo hacemos. Somos una empresa B certificada, medimos y evaluamos constantemente nuestro impacto en la comunidad».
«En este caso traemos una innovación desarrollada para cumplir nuestro propósito de acercar salud, de inversión público-privada, porque la compañía trabaja en red con gobiernos, organizaciones civiles y otros privados. En este caso puntual trabajamos con Conicet en el desarrollo de un yogur. Danone Argentina, en el negocio de lácteos, es el único en contar con probióticos en sus yogures a nivel mercado. Los probióticos son microorganismos vivos que en cantidades adecuadas generan beneficios saludables».
«El Conicet desarrolló una cepa probiótica (los probióticos nosotros los traemos de Francia, los incorporamos en algunos productos que llamamos yogures esenciales, como Actimel o Activia. El instituto Cerela de Tucumán desarrolló una cepa probiótica que además de aportar beneficios para la salud gastrointestinal los aporta para la salud respiratoria. Nuestro equipo de científicos del negocio de lácteos halló este desarrollo y nos contactamos para trabajar en conjunto la incorporación de ese probiótico a nuestro yogur».
«Allí iniciamos una alianza; nosotros le aportamos al Conicet el alcance para que la mayor cantidad de personas pueda beneficiarse. Además es una apuesta a la inversión en la ciencia local; es una apuesta que la compañía hace con el país».
Más datos en www.danone.com.