Empresas francesas innovan en la Argentina

Alstom, un tren impulsado por hidrógeno

Ernesto Garberoglio, CEO de Alstom Argentina presenta el primer tren de pasajeros a hidrógeno del mundo, durante el panel «9 empresas francesas en la Argentina presentan proyectos innovadores» del XXI Forum Empresarial de CCI France Argentine, el 28 de septiembre de 2023. 

La compañía francesa contribuye, con los Coradia iLint, a la red ferroviaria más ecológica del mundo, con trenes sin emisiones de CO2 en servicio apenas cuatro años después del inicio de las operaciones de prueba.

Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, cuenta con los primeros trenes de hidrógeno del mundo, los Coradia iLint, que se utilizan en la operación de pasajeros desde 2022 en Alemania. Este tren solo emite vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido.

Los 14 vehículos con propulsión de pilas de combustible pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG), que ya había comenzado a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012 y, por lo tanto, proporcionó impulso para el desarrollo de los trenes en Alemania.

«La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad verde combinada con tecnología de vanguardia. Estamos muy orgullosos de poner esta tecnología en funcionamiento en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros grandes socios», dijo Henri Poupart-Lafarge, CEO y Presidente de la Junta de Alstom, en ocasión del lanzamiento.

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, operan 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno. Gracias a un alcance de 1.000 kilómetros, las múltiples unidades Alstom del modelo Coradia iLint, que están libres de emisiones en funcionamiento, pueden funcionar todo el día con un solo tanque de hidrógeno.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una pila de combustible de hidrógeno que genera energía eléctrica para la propulsión. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y emite solo vapor de agua y condensación. El Coradia iLint presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento de energía flexible en baterías y gestión inteligente de la energía motriz y la energía disponible.

Desarrollado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite un funcionamiento limpio y sostenible del tren a la vez que mantiene un alto rendimiento. El tren viaja a velocidades de 80 a 120 km/h, con una velocidad máxima de 140 km/h.

El iLint fue diseñado por los equipos de Alstom en Salzgitter (Alemania) y en Tarbes (Francia).

El Coradia iLint es el ganador del Premio Alemán de Diseño de Sostenibilidad 2022, premio que reconoce las soluciones técnicas y sociales particularmente eficaces para impulsar la transformación hacia productos, producción, consumo o estilo de vida sostenibles de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ernesto Garberoglio

Un resumen de su charla durante el foro Las empresas francesas innovan, organizado por CCI France Argentine el 28-09-2023. 

«Alstom es el líder mundial en desarrollo de soluciones para el mercado ferroviario y está presente en la Argentina con 30 años de actividad continua. La compañía da soluciones al mercado argentino de transportes ferroviarios: cualquiera que tome un subte en las líneas D, H o E está tomando material rodante de Alstom. Tenemos sistema de señalamiento también en tres líneas del subte y en la red de trenes suburbanos, en las líneas Roca, Belgrano Norte y Sarmiento. Además, contamos en la Argentina con un taller de mantenimiento y reparación de flota en la localidad de Los Hornos (La Plata)».

«El tren impulsado a hidrógeno no es todavía una solución que tengamos en la Argentina, pero voy a presentar una solución que Alstom ha introducido en el mercado europeo recientemente como respuesta a la necesidad de movilidad compatible con el medio ambiente. El mundo impone cada vez más que las emisiones de CO2 se vayan limitando, y el transporte ferroviario ha encontrado hace tiempo ya una solución a las emisiones provocadas por los trenes diesel a través de la electrificación trenes eléctricos, como el subte por ejemplo acá en Argentina, o la línea Mitre. Pero hay plazos muy rigurosos para dejar de generar emisiones en los mercados maduros, y la imposibilidad de electrificar toda la red ferroviaria mundial por cuestiones de plazo y también de de presupuesto».

«Alstom ha encontrado, a partir de dos tecnologías —los trenes a batería, que son los BEMU, y los trenes impulsados hidrógeno—, trenes que dan la solución para líneas no electrificadas, pero que también son no contaminantes. ¿Cómo funciona la alternativa hidrógeno? Es con una batería que se carga con hidrógeno, ubicada en el techo del tren y a través de la combustión de vapor de agua era energía eléctrica que va a impulsar la tracción del material rodante».

«El modelo que ya está en circulación es el Coradia iLint, una marca registrada de Alstom, que está en operación comercial desde el año 2018 en Alemania. Este tren, que tiene unas prestaciones equivalentes con un tren diesel, tiene la ventaja de no necesitar una catenaria. Un tren eléctrico necesita una catenaria o un tercer riel para generar energía, y además una subestación o varias subestaciones. En este caso no es necesario y se impulsa únicamente por hidrógeno».

«Esta tecnología ya está disponible y ya está en operación comercial. Son soluciones que ya están probadas y en operación, en Alemania y en Italia. Estos trenes tienen prestaciones equivalentes a los que no son a hidrógeno en lo que se refiere a velocidad, confiabilidad y aceleración. El año pasado se batió el récord, llegando a recorrer el tren 1175 km sin recarga, es decir que el tren podría ir a Mendoza sin necesidad de reabastecer. El hidrógeno puede ser el hidrógeno verde, con lo cual llegamos a una cadena de alimentación y operación del tren con cero emisiones».

Más datos en www.alstom.com.

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