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Tips para el próximo vencimiento de ganancias y precios de transferencia

La
Presentación de los estudios de Precios de Transferencia (cierres 31/12/2022) con vencimiento en junio 2023. Foco en los aspectos que mira el Fisco en sus verificaciones. Impacto de las políticas de restricción argentinas en las transacciones intercompany y la determinación del impuesto a las Ganancias. Reducir riesgos de ajustes en PT y el impuesto a las Ganancias preparándose para una fiscalización.

Webinar Administración y Finanzas – 19/04/2023
Oradoras:

Patricia Fandiño, socia Tax – Mazars
Daniela Kumor, Socia Precios de Transferencia – Mazars

Los principales puntos analizados fueron:

  • La presentación de los estudios de Precios de Transferencia de los cierres 31/12/2022 vence en junio 2023.
  • Cuáles son los aspectos en los que hay que poner foco para el análisis considerando lo que mira el Fisco cuando verifica.
  • Las políticas de restricción que tiene nuestro país pueden afectar a las transacciones intercompany y la determinación del impuesto a las Ganancias.
  • Cómo prepararse para una fiscalización y reducir riesgos de ajustes en PT y el impuesto a las Ganancias.


Patricia Fandiño

(03:33) «El tema que elegimos para conversar e intercambiar experiencia es en relación con las fiscalizaciones que realiza la AFIP, en cuanto a operaciones internacionales y en cuanto a revisión de estudios de precios de transferencia. Queremos presentar cuál es la mirada del fisco al momento de revisar las operaciones internacionales y los estudios de precios de transferencia. ¿Con qué herramienta cuenta el fisco para verificarme?, ¿qué es lo que tiene?. Durante muchos años, las fiscalizaciones de la AFIP fueron bastante limitadas por no tener las herramientas necesarias, pero es un hecho que fue cambiando».

(05:05) «La AFIP tiene un programa de cinco años, entre 2021 y 2025, para efectuar controles a operaciones internacionales, para poder realizar una matriz de riesgo. De esta manera, el fisco tendrá información de distintos contribuyentes, información interna, pero también de los estudios de precios de transferencia, información de los reportes país por país, de los intercambios de información entre fiscos (que sabemos que pueden ser automáticos o a requerimiento)».

(07:50) «También tenemos el régimen de importaciones de bienes, que comparte informaciones entre distintos organismos, como el Banco Central, Aduanas, la AFIP. Toda esta información se va cruzando y se le agregó un nuevo régimen de información complementaria de operaciones internacionales, que es como un extra de los estudios de precios de transferencia y pide declarar determinadas operaciones. Todo responde al mismo objetivo: cerrar circuitos. Y por último y uno de los más importantes es el régimen o el programa de monitoreo fiscal. Empezó a regir a partir de febrero de este año y permite al fisco armar matrices de riesgo».

(09:32) «Por medio del monitoreo fiscal y con información de los propios contribuyentes, va a haber un control sistemático, instantáneo y continuo. Y con esa información la AFIP dice que va a marcar indicadores económicos. ¿Qué tenemos que interpretar? Que se van a focalizar los controles en puntos como IVA y ganancias. El objetivo final es dotar a la AFIP y al fisco de un sistema que les permita hacer todo tipo de controles, internos o por medio de fiscos extranjeros. Es lo que se está armando ahora y se va a ir acentuando con el tiempo».

Daniela Kumor

(12:00) «El régimen de información para las empresas que pertenecen a un grupo multinacional permite a la AFIP saber si el country by country report ya fue presentado. ¿Por qué se informa país por país? Porque da datos relativos a ingresos globales del grupo, información relativa a las ventas intercompany, o sea, los ingresos que se generan por operaciones internas; si la compañía paga impuesto a las ganancias o tiene quebrantos. El fisco puede así detectar indicios de situaciones riesgosas».

Patricia Fandiño

(13:32) «En junio 2023 va a llegar la presentación de los estudios de precio de transferencia por los cierres de 2022, donde justamente se hace todo el análisis en cuanto a retribuciones por operaciones entre empresas vinculadas. Toda esta información nutre el sistema de control que el fisco tiene previsto y está realizando».

Daniela Kumor 

(16:05) «La Argentina tiene suscripta una convención de asistencia de administraciones tributarias mutuas para intercambiar información en materia fiscal, más toda la información que surge del country by country report. Da lugar a que se detecten indicios que pueden disparar inspecciones».

Patricia Fandiño

(18:03) «Los servicios intragrupos o compartidos o co-sharing representan un problema para la empresa local, frente al fisco y frente a su casa matriz. ¿Por qué lo decimos? Porque en nuestra legislación hay un test de beneficio. La empresa se tiene que plantear las siguientes preguntas: ¿estos contratos son necesarios para mi actividad?, ¿me reportan alguna utilidad concreta?, ¿si no recibo este servicio de la casa matriz, lo contrataría con un tercero?, ¿el precio que pago es un precio de mercado? Pueden ser servicios de administración, contabilidad, impuestos legales, relaciones con el banco, tesorería, recursos humanos. Estos contratos son fácilmente impugnables por el fisco. No es algo propio de la Argentina. Toda Latinoamérica tiene este mismo criterio».

Daniela Kumor

(23:24) «No solo hay que analizar el precio de la transacción, sino que hay que informar si esta operación le generó a la compañía algún beneficio. Con lo cual, como pueden ver, el fisco es bastante incisivo para detectar que efectivamente no se esté drenando utilidad al exterior por estos conceptos».

Patricia Fandiño

(24:21) «Las compañías que tienen pérdidas reiteradas están también en la mira de la AFIP. El fisco analiza los motivos de estas pérdidas. Muchas veces las empresas concentran sus gastos en la Argentina, como por ejemplo las softwares factories, que tienen sus equipos trabajando en el país, y realizan sus ventas y sus ganancias en el exterior».

(28:31) «Hay que prestar especial atención a que todas las actividades que se prestan en la Argentina y que son para el grupo sean correctamente remuneradas. La AFIP hace foco también en las operaciones financieras, desde hace muchísimos años. Si la empresa local recibe un préstamo de su accionista, analiza si lo es realmente o si es un aporte de capital. ¿Por qué es importante distinguir entre uno y otro? En un caso hay intereses que son gastos que se deducen de la liquidación del impuesto de las ganancias. En cambio, si es un aporte, se convierte al tipo de cambio y no genera ninguna pérdida para la empresa local».

Daniela Kumor

(33:27) «Las operaciones financieras tienen un apartado especial donde hay que analizar si las empresas tienen la capacidad económica para entrar en este tipo de transacciones financieras. Además, se analiza mucho la cuestión de aquellas empresas que remesan excedentes financieros al exterior y no están retribuidos por una tasa de interés».

(36:58) «Hace diez años, no teníamos tanto riesgo como hoy, porque el fisco se ha convertido en una suerte de Gran Hermano con toda la información que maneja. En 2018, se detectaron 1.995 empresas que pertenecían a grupo multinacionales, por medio del intercambio entre países. El fisco consideró que ahí había riesgos por el tipo de transacciones que hacían, en vista a los impuestos pagados, a las pérdidas acumuladas y los montos de transacciones intercompany. En 2019-2020 se generaron 1.861 inspecciones derivadas de lo que es el intercambio de información de cuentas financieras para fines fiscales. Tuvimos a fines del 2020 la campaña de intimaciones para empresas que presentaron mal el régimen de precios de transferencia porque denunciaban operaciones hechas con sujetos independientes cuando las operaciones eran hechas con sujetos vinculados. Es decir que hay información que tiene el fisco que le permite hacer todas estas acciones».

Patricia Fandiño

(39:50) «Recientemente se han difundido casos de productos de origen de China que antes de llegar a la Argentina pasan por Uruguay. El fisco detectó que ese pase por Uruguay incrementó el valor de las importaciones en 907 %. En Uruguay no se le agrega absolutamente nada a los bienes que se importan. Es un tema aduanero, pero convergen problemas de subfacturación también. Y justamente, las empresas que venden a su grupo, ¿qué hacen? Subfacturan las exportaciones y sobrefacturación las importaciones. Así se suspendieron 50 empresas del Registro de Exportadores, por no ingresar las divisas correspondientes; y 222 grandes empresas, que no pagaban el impuesto a las ganancias».

 

 

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