Innovación Videos

Las Redes neuronales para la implementación de software corporativo, por Luciano Bernal (Ibisdev)

Este webinar fue organizado el 19 de abril en el marco del Ciclo Innovación. El disertante fue Luciano Bernal, CTO y cofundador de la empresa de outsourcing premium Ibisdev. 

Las redes neuronales se han convertido en una herramienta clave en la optimización de procesos de desarrollo de software. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a reducir los tiempos de implementación y mejorar la calidad del software, lo que puede traducirse en una mayor eficiencia y mejores resultados empresariales. Luciano Bernal explica cómo las redes neuronales pueden ser implementadas para potenciar los procesos de desarrollo de software y llevar su empresa al siguiente nivel.

(03:12) «Usamos redes sociales, mails, aplicaciones, juegos. Son aplicaciones de software a las que no tengo que enseñar nada. Es muy difícil, muy caro y conlleva mucho esfuerzo desarrollar o adquirir aplicaciones de software. Incluso es difícil saber pedir lo que uno necesita, para luego ver si se desarrolla dentro de la organización o si se contrata o se compra un sistema ya hecho. Es el tema de nuestra charla y de la presentación de mi empresa Ibisdev, que confundé con dos socios franceses».

(05:19) «Ibisdev es una software factory, una empresa que hace aplicaciones para otras empresas. Desarrollamos softwares, pero también consumimos softwares, así que somos nuestros propios usuarios y nuestros propios clientes. De ahí nuestro lema Developing your dreams, supporting your team. Acompañamos equipos ya existentes dentro de las empresas para la utilización y desarrollo de aplicaciones programáticas. Trabajamos para empresas de todas las industrias y tamaños. Es un punto importante porque pareciera que ciertas herramientas son óptimas para cierto tipo de empresas o hay que cumplir ciertas condiciones. Y la verdad es que no. Todos consumimos software, sin importar el tamaño de la empresa o la vertical, desde lo que denominamos health tech, fintech o hasta aplicaciones de usuarios masivos, redes sociales, juegos, etc.».

(06:35) «Todo esto nos impacta a todos y hoy no saber esto ya directamente nos deja fuera, rápidamente. En las empresas más grandes, en la actualidad hay siempre  un junior que usa todos los días herramientas como ChatGPT y lo más probable es que sepa más que los gurús que hoy se venden en internet o en LinkedIn. En Ibisdev, al desarrollar software propio y para terceros, utilizamos estas herramientas todos los días. Todavía no hay nada estandarizado y falta amoldar y sistematizar ciertos procesos. Ibisdev ha desarrollado productos para corporaciones como Samsung, Renault o el grupo Coca-Cola. Hemos producido también una herramienta con geolocalización para la Unión Europea, a base de herramientas de inteligencia artificial. Trabajamos al mismo tiempo para empresas medianas y chicas».

(09:06) «La inteligencia artificial, las redes neuronales y el aprendizaje automático (machine learning) son conceptos distintos y resulta importante adquirir cierta base teórica acerca de cada uno de estos conceptos. Nos permite así saber hasta dónde puede llegar esa herramienta, qué es lo que nos interesa, qué valor agregado me da. En 2022, el principal tema de preocupación fue el blockchain. Este año es la inteligencia artificial. Pero en realidad hace muchas décadas que existe, pero la masificación de herramientas como el Chat GPT, se hizo más visible y se implementó de un día para el otro en las empresas. El Chat GPT salió hace poquito más de dos meses y ya todos están hablando de eso y lo están utilizando».

(11:20) «Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a un subcampo de la informática, que se encarga de implementar y desarrollar sistemas de software capaces de resolver problemas que no son fácilmente automatizables, que simulan o pretenden resolver problemas que resolvemos con la inteligencia humana. Hasta el año pasado todos comprábamos suscripciones en chatbots, o pagamos a desarrolladores para que generen chatbots. Es decir, sistemas donde dentro de la página web me aparece un chat que me devuelve una respuesta más o menos lógica. No funcionaban del todo bien, a la diferencia de Chat GPT y similares, que responden como una persona. Eso es lo que trata la inteligencia artificial, que es distinto a lo que se llama aprendizaje automático».

(13:03) «Si hablamos de la informática como ciencia, la inteligencia artificial como sub rama, hay una sub disciplina de la inteligencia artificial, que es el aprendizaje automático. Se debe entender como una técnica donde se plantean algoritmos y modelos más relacionados a la matemática que a la programación. Permiten que una máquina puedan aprender y generar una nueva lógica a partir de datos que ya tenía, pero sin programar esas lógicas. Por eso se generan estos procesos que se llaman de entrenamiento. Van a escuchar y leer mucho sobre esto. Ese entrenamiento se basa en bases de conocimiento, que pueden ser por ejemplo imágenes de animales.  Con muchas de estas bases de conocimiento, obtengo un algoritmo entrenado para que, con una nueva imagen que no tenía antes, me diga si es un animal o no, siguiendo con nuestro ejemplo. Es un proceso costoso porque cuesta conseguir ese dataset, ese conocimiento.

(14:49) «Las redes neuronales son un tipo de modelo, dentro del aprendizaje automático, que generan outputs que pueden predecir, clasificar o tomar decisiones. Yendo un poquito más técnico, podemos decir que son un conjunto de nodos ordenados por capas que se conectan y podemos establecer una analogía con las neuronas en el cerebro humano».

Estamos muy lejos de replicar el cerebro humano, pero la inspiración, la base, es eso: nodos y neuronas interconectadas que procesan información en capas y permiten hacer esta conexión para generar algo nuevo.

(16:39) «Conocer estos conceptos teóricos nos ayuda a la hora de desarrollar o adquirir un software, que es lo que nos interesa. En un primer caso de figura se puede crear, con un tercero o personal in-house. En paralelo a cuestiones de costo, el recurso más importante es el tiempo.  En tema de desarrollo de software, el costo  suele ser un multiplicador del tiempo. Y justamente acá es donde entra la inteligencia artificial y herramientas que ayudan a optimizar las entregas, además de agilizar al desarrollador y sus equipos. También reducen los errores. Una plataforma de software es algo vivo. No es algo que se entrega sin más.  Los sistemas operativos o los navegadores se actualizan, hay parches de seguridad, librerías que quedan obsoletas, etc.».

(23:29) «Por supuesto que todos queremos tener nuestro programa rápido y que cueste poco. Un conjunto de nodos que ya organiza criterios y conceptos, resuelve problemas o mejorar herramientas que se fueron complicando. Antes que nada hay que saber qué queremos implementar. Hay tareas que son fáciles para un humano pero no para una máquina. Por ejemplo, hacer un algoritmo que permita rescatar conceptos relevantes de un discurso no es lineal, no es sencillo y entran en juego muchos parámetros y herramientas».

(29:05) «Durante la primera mitad de la charla estuvimos reflexionando acerca de alinear conceptos teóricos. Ahora les quiero presentar un caso concreto y mostrar que desarrollar software es más un soft skill que algo técnico duro».

(38:20) «IbisDev es partner de Amazon Web Services, el cloud provider de Amazon. Hoy en día es el proveedor de la nube más grande del mundo, donde nosotros mismos utilizamos los sistemas de inteligencia artificial para hacer programas complejos».

(00:40) «Hacer un resumen, obtener conceptos, es algo muy difícil de automatizar, y gracias a la aparición y la implementación de redes neuronales, esto cada vez es
más commodity. Obviamente, cosas como detectar el lenguaje es trivial. Alcanza con pasarlo por un diccionario, pero queda por resolver el análisis de sentimiento. ¿Cómo detectar por ejemplo un comentario neutral, positivo o negativo? Imaginen una máquina poderosa, una caja negra que resulta ser transparente para el usuario y que, gracias a miles de comentarios, me indica si un producto tiene valoraciones más que nada negativas o positivas. Hoy en día, el conocimiento más rico, la información más rica y más usable, no es tanto la información estructurada. Es algo que ya tenemos analizado desde hace décadas. El reto es la información no estructurada, lo que llamamos información libre».

(43:38) «No existe solo Chat GPT. Hay muchas otras herramientas, como por ejemplo GitHub Copilot, Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure. No solo permiten el análisis de texto, sino también de imágenes. Estamos pudiendo tener contenido que antes llamábamos creativo. Pero los especialistas, los profesionales vamos a ser los últimos en ser reemplazados. Al mismo tiempo, hoy es más difícil reemplazar a alguien que sirve café en una cafetería que a un abogado, un contador o un ingeniero en sistemas».

(48:12) «En Ibisdev estamos lanzando una sistematización del uso de estas herramientas, no solo en el campo de trabajo de los desarrolladores, sino en todas las áreas: finanzas, recursos humanos, comercial, etc., para que puedan contar con tecnologías que hasta hace muy poquito no eran de fácil acceso. Ha sido la idea central de esta charla, porque no es lo que se viene, es lo que ya estamos utilizando todos».

Más datos en www.ibisdev.tech.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter