Columnistas La Cámara

Jean-Édouard de Rochebouët y la educación franco-argentina

por Guillaume Gibert,
Coordinador del Programa «La Condamine» – Universidad del Salvador

El aporte de Jean-Édouard de Rochebouët se extiende también al área educativa, en particular en el nivel universitario, con la creación del Programa “La Condamine”.

En 1995, Jean-Édouard, entonces Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y Frédéric Dard, entonces Director de la Compañía de Seguros U.A.P. Argentina, lograron interesar a un grupo de empresas francesas radicadas en Argentina y obtener su participación en un programa de formación universitaria franco-argentina en Economía y Administración. La originalidad de la propuesta residía en implementar en Buenos Aires una carrera que permitiera otorgar a sus diplomados los títulos oficiales franceses y argentinos, con la posibilidad de realizar la totalidad de sus estudios en Argentina.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, fue posible concretar la idea original de Jean-Édouard, con la implementación de tres carreras universitarias franco-argentinas de doble titulación (Administración y Economía desde 1998 y Abogacía desde 2005), contando con el aporte intelectual y científico de la Universidad del Salvador (USAL) y un consorcio de universidades francesas.

De esta manera, el Programa “La Condamine” se convirtió en 1998 en el primer programa de doble titulación con estas características en América Latina. Veinticinco años después de la firma del primer convenio, la modalidad original del Programa “La Condamine” sigue vigente: son los profesores franceses que viajan a Buenos Aires para dictar materias específicas de los planes de estudios, los estudiantes pudiendo recibirse como diplomados de la USAL y de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne sin la obligación de viajar a Francia para obtener su diploma europeo.

Durante este periodo, Jean-Edouard de Rochebouët presidió el Fondo Fiduciario de Educación Franco Argentina que permitió solventar con sus recursos una parte del costo de operación de las carreras del Programa “La Condamine” durante los primeros años de implementación y otorgó más de 110 becas a los estudiantes del Programa “La Condamine” que necesitaron un apoyo para poder estudiar su carrera de doble titulación.

La iniciativa del Sr. de Rochebouët dio acceso a una formación universitaria de excelencia franco-argentina a más de 1.000 estudiantes, contando en 2022 con más de 200 doble diplomados.

DESPEDIMOS A JEAN-ÉDOUARD DE ROCHEBOUËT

TESTIMONIO DE JUAN BUCHET: «JEAN-ÉDOUARD, AU REVOIR L’AMI !»

TESTIMONIO DE MARIE-FRANCE BONBLED: «RECUERDO DE JEAN-ÉDOUARD DE ROCHEBOUËT»

CONDOLENCIAS Y TESTIMONIOS DE LA COMUNIDAD FRANCO-ARGENTINA

 

Suscribite a nuestro Newsletter