Administración y Finanzas Videos

Argentina: Perspectivas Económicas 2022

Este webinar fue organizado el 21 de abril de 2022 por la Comisión de Administración y Finanzas. El orador fue Ricardo Proganó, Director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires.

(04:29) «A fines del año pasado el mundo estaba saliendo de la pandemia y se estaban levantando muchas restricciones impuestas en 2020-2021. Pero en marzo China sufrió un rebrote y cerró total o parcialmente unas 45 ciudades (40% del PIB chino). Esto indica que si bien China tuvo un primer trimestre bueno, se estaba desacelerando y habrá que ver qué pasa a partir de las restricciones. Ya nuestro 2022 arrancó con una complicación pandémica y habrá que ver cómo China resuelve estos problemas».

(08:17) «El otro gran tema es la guerra entre Rusia y Ucrania, que son exportadores importantes de ciertas materias primas (energía, fertilizantes, alimentos), con impacto negativo en el PIB mundial. Además, añade 2,5 puntos más a la inflación mundial, lo que representa un problema para muchos países. El Banco Mundial estima que este año el PIB de Ucrania va a caer 45% y el de Rusia entre 10-15%, mientras en Europa del Este se estima que caerá un 30%. Son números muy severos. Al 1º de abril, se considera que la destrucción de infraestructura en Ucrania ya representaba 68.000 millones de USD, un tercio del PIB de Ucrania. Incluyendo pérdidas de cosechas, ganado, mano de obra y parálisis productiva, la pérdida ascendía ya a 600.000 millones de USD».

(15:27) «¿Cómo le pega todo esto a la Argentina? La situación financiera internacional es muy complicada. En el caso de Argentina esto le pega por dos lados: la beneficia desde el punto de vista de las materias primas agrícolas; pero, por otro lado, la perjudica la suba de la energía. Lo que se recibe de más se compensa por el lado de la importación de energía».

(16:48) «El problema serio se genera, entretanto, por el lado de los subsidios a la energía».

(18:17) «En cuanto al acuerdo con el FMI, se ha buscado «patear las cosas para adelante» y que el problema se resuelva luego con otra administración y otro poder político. Se plantea una baja gradual del déficit primario, con una reducción de la asistencia del Banco Central, una reconstitución de reservas y no mucho más. En cuanto a temas sensibles, se encuentra el tema de las tarifas de los servicios públicos. En la Argentina la inflación se aceleró fuerte y el consumo viene cayendo. Para este año el Fondo preveía un rango de crecimiento del PIB del 3,5%; yo no soy muy optimista, precisamente por la aceleración de la inflación. Creo que no hay mucho margen para el crecimiento del PIB».

(24:49) «La aceleración de la tasa de inflación conspira además contra el poder adquisivo de la gente. En cuanto al acuerdo con el Fondo, ya se incumplió en tener aprobado el presupuesto 2022, que debía estar a mediados de abril. Igualmente, el primer trimestre estimo que el Fondo lo dará por aprobado. Pero claramente habrá modificaciones a lo firmado, y no sabemos si implicará una mayor severidad o mayor laxitud, para poder absorber el impacto de la situación internacional».

(28:28) «El problema que viene es la implementación y la voluntad política de cumplirlo, algo que en la práctica nadie sabe. Por su parte, lo que ha hecho el Fondo Monetario es crear una nueva ventanilla, el Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, para enfrentar los problemas que se prevé causará la guerra».

 

Suscribite a nuestro Newsletter