Sustentabilidad Videos

La COP 26 y sus implicancias para las empresas

La Comisión de Sustentabilidad organizó este encuentro el miércoles 15 diciembre de 2021 que contó con la participación de destacados empresarios especialistas en temas ambientales.  

Los oradores fueron:
Susana Pagola, abogada especialista en derecho ambiental
Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor Senior de Política Climática en FARN Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Carlos F. Abril, CEO de ATOS Austral Andina
Edgardo D. Cuk, Director de Sustentabilidad y Proyectos Especiales para Argentina, Paraguay y Uruguay en Schneider Electric
Mauricio Deabate, Gerente Técnico de Energía (DTP Veolia Argentina)
El evento fue moderado por Marcelo Taboada, CEO de Certificación Sustentable S.A.

Susana Pagola
(02:15) «La COP 26 se dio en llamar la COP de la acción. Casi 200 países cerraron un acuerdo muy importante para intensificar los esfuerzos para contribuir al cambio climático. Se invitó a todos los Gobiernos a presentar planes más sólidos y concretar acciones para frenar emisiones. También se pidió a los países más ricos elevar sus contribuciones para ayudar a los más pobres. Este tema de la financiación se plantea siempre en las COP. Sin financiación climática  no hay posibilidad de transición para los países más pobres. Según el Banco Mundial, el cambio climático afectará directamente a 130 millones de personas durante los próximos diez años. Se le puso mucha expectativa a esa COP, pero los resultados finales mostraron que faltan compromisos concretos a corto plazo para concretar la financiación anunciada hacia los países en desarrollo. Todos reconocieron que hay que hacer más para prevenir un aumento de temperaturas que ya se ve catastrófico. El planeta ya tiene 1,1 °C más que en tiempos preindustriales y no se puede volver atrás. El Pacto de Glasgow establece que hay que recortar la mitad de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y se deben frenar las de metano. En cuanto a los sectores de actividad, hubo mucha presencia de empresas privadas y muchos representantes del sector financiero. Hubo muchas iniciativas para avanzar en la descarbonización de las actividades y en la construcción de un mercado de bonos de carbono».

Enrique Maurtua Konstantinidis 
(18:00) «La COP venía con una carga muy grande en cuanto a las expectativas generadas por el cumplimiento con las metas del Acuerdo de París y por la pandemia que frenó las acciones. Es muy importante mencionar el trasfondo de esta convención sobre el clima que ya tiene casi treinta años de existencia. Entran en juego principios geopolíticos pero también principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La COP 26 dejó un sinsabor muy grande en cuanto a la financiación de la lucha contra el cambio climático. Había una expectativa muy grande para que aparezca un dinero decidido hace ya una década. Las sumas prometidas por los países desarrollados no aparecen, pero al mismo tiempo hay mucha presión sobre los países más pobres para que sean más ambiciosos en sus reducciones de emisiones. Ellos responden que si el dinero aparece, están dispuestos en mejorar sus compromisos. Mientras tanto, la transición está ocurriendo porque muchas empresas la están llevando a cabo. Hace ya unos años que los inversores quieren descarbonizar sus carteras. El 80 % de las emisiones a nivel mundial viene de la quema de combustibles fósiles. Las automotrices en especial ya tienen objetivos para prescindir del motor de combustión interna. Cada país necesita su tiempo y cada uno puede llegar a la neutralidad, de acuerdo a una redistribución justa del presupuesto de carbono. Hay que tomar en cuenta que por más que hablemos de redistribución, de transición justa y de tiempos: el clima no discrimina estos parámetros. Va cambiando. A la naturaleza no le importa el nivel de desarrollo o de pobreza de un país. Hay que adelantarse a lo que se viene».

Carlos F. Abril 
(34:10) «Les hablo desde una empresa de tecnología para compartirles cuál es nuestro aporte. Atos tomó consciencia del impacto que tiene la tecnología en la contaminación del medio ambiente con las emisiones de carbono. El uso de la tecnología contribuye de una forma muy importante en el cambio climático; y genera cerca del 10 % de las emisiones globales de carbono. Es porque la tecnología consume energía y porque los procesos de fabricación de componentes también generan emisiones. Nuestro enfoque es disminuir el impacto ambiental y reducir el carbono que ya existe a través de la tecnología. Cuando las compañías deciden adherir al Pacto Global, definen metas para llegar al año 2050 con un nivel de 0 emisiones. En Atos queremos lograrlo para el año 2028. ¿Cómo lo podremos cumplir? Primero hemos determinado una estrategia; para luego reducir nuestra huella de carbono; y finalmente llegar a la etapa del offsetting. Es la parte más importante, cuando se  absorbe el carbono que hemos ya emitido en el pasado. Atos y las demás grandes empresas siguen este mismo esquema de sustentabilidad. Ahora los inversores no solo miran la salud financiera de nuestras organizaciones. También analizan varios KPIs, indicadores verdes y logros de sustentabilidad».

Edgardo D. Cuk
(50:30) «Schneider Electric ha sido reconocida como la empresa más sustentable a nivel mundial, gracias a todas las iniciativas que venimos desarrollando desde los últimos 15/20 años. Invertimos el 5 % de nuestra facturación en investigación y desarrollo; y más del 40 % de nuestra facturación proviene de las nuevas economías. La empresa es el mejor socio digital en materia de sustentabilidad y eficiencia, porque un poco más de la mitad de nuestras ventas tiene que ver con cuestiones digitales y servicios; hemos permitido a nuestros clientes comprar por más de 30 mil millones de euros de energía gestionada; y nuestros clientes pudieron evitar de generar 800 millones de toneladas de CO₂ desde 2018. Somos la empresa más sustentable del mundo y estamos dispuestos en ir más lejos. Para esto hemos generado seis compromisos a largo plazo: ser lo más positivo posible en relación con el clima, ser eficientes con los recursos, estar a la altura de nuestros principios de confianza, crear igualdad de oportunidades, aprovechar el poder de todas las generaciones y empoderar a las comunidades locales. En el marco de nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, buscamos ser hoy neutros en carbono y pasar a ser positivos en 2030. A nivel local, estos compromisos están gerenciados por un comité de 80 personas que hacen un seguimiento estricto de todos los indicadores y del avance que vamos teniendo».

Mauricio Deabate
(01:07:00) «Veolia tomó formalmente compromisos a partir de 2019 para la búsqueda de soluciones tecnológicas y convertirse en el líder mundial de la transformación ecológica. En las actividades de alto impacto ecológico en los cuales trabajamos -como agua, residuos y energía-, esta orientación es nuestra brújula. Este año hemos además decidido de cuadruplicar nuestras metas de reducción porque lo necesita nuestro planeta. Pasamos de una meta de reducción de 22 % en 2019 a 44 % en la actualidad. Y para lograrlo nos guiamos con dos ejes: la eliminación antes del 2030 de cualquier combustible de origen fósil y la incrementación de todas las tasas de captación de metano en nuestros proyectos. Nuestra meta final es el año 2050 con 0 emisiones. La fusión con el Grupo Suez nos permite alcanzar mayores escalas para lograr mayores impactos. Localmente, en la Argentina, hemos articulado varias soluciones que cambian rotundamente la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, hemos desarrollado, gracias a una tecnología noruega, un proceso de cero emisiones para el tratamiento de los residuos de perforación en Vaca Muerta, algo que era habitualmente altamente contaminante. Paralelamente a lo que es la recuperación y soluciones que incluyen Huella de Carbón Cero, contamos con un espacio que llamamos hubgrade. Hemos instalado unos 20 en todo el mundo y nos permiten evaluar en tiempo real todas nuestras operaciones. Uno de ellos está en la Argentina y nos permite hacer monitoreos y dar soporte. La huella carbón y el impacto de emisiones han dejado de ser una variable marginal y son factores claves en la toma de decisiones».

(01:22:00) Espacio para preguntas y debate.

 

Print Friendly, PDF & Email

Suscribite a nuestro Newsletter