La funcionaría participó en el panel de apertura del XIX Forum Empresarial de CCI France Argentine, organizado de forma mixta el 9 de noviembre de 2021.
Estamos hablando de la pospandemia y me cuesta un poco usar este término porque todavía estamos perdiendo gente. Los números en el mundo son enormes, en la Argentina también. Creo que más que pospandemia, hay que hablar de recuperación con Covid, con vacunación. Es decir que todas nuestras prácticas cotidianas tanto personales y familiares como de negocios han sido transformadas por la pandemia y seguramente tendremos impactos de mediano y largo plazo vinculados con eso. Así que es un gran desafío y es ahí que todavía estamos.
También hubo modificaciones en la demanda y en la oferta. Hemos tenido problemas con insumos estratégicos y con la energía. Es decir la salida de esta primera parte de la pandemia viene siendo bastante desafiante para todas las economías y para la Argentina también. Muy brevemente, repaso algunos números de la recuperación argentina: este año el PIB estará creciendo entre 8 y 9 % con el sector industrial liderando el crecimiento, estamos en torno a niveles de 2018. La inversión también ha crecido algo así como 14 % en el primer semestre de 2021 si se compara con 2019; la inversión extranjera directa también ha crecido 30 % respecto del primer semestre 2019. Llevamos 10 meses seguidos de creación de empleo privado, registrado, luego de 3 años de caída y las exportaciones también han crecido 30 % respecto de 2019 con un efecto precio sobre las commodities.
¡Desafíos y dificultades: tenemos un montón! Todos los que nos escuchan saben perfectamente bien de los desafíos de la economía argentina, que son macro. Estos desafíos impactan en la vida cotidiana de las empresas y de las personas y todos conocemos aquí la situación en la que estamos. Quisiera, para no sumergirnos en relatos tristes, decir que al mismo tiempo hay una gran cantidad de cuestiones en las cuales la Argentina y Francia pueden trabajar juntas, en torno a tres ejes.
El primero es que la gran inversión que nosotros tenemos de Francia en la Argentina nos conecta de algún modo con las mejores tecnologías disponibles y los mejores protocolos disponibles tanto en términos de funcionamiento en pandemia o pospandemia como en términos de esta transición hacia lo digital y también a tecnologías que tengan menor impacto en el medioambiente. Seamos socios en eso. Cuenten con la Argentina. Estamos interesados y tenemos capital humano para acompañar estas transiciones y generar valor en nuestro país.
El segundo eje es el capítulo de género e inclusión. Tenemos allí también una relación con el Gobierno de Francia y es muy interesante que la agenda de género no sea paralela a la agenda macroeconómica. La transformación de la estructura productiva absorbe más mujeres en puestos y en sectores de alta productividad. Es la que va a dar vuelta la cuestión del género. Una macroeconomía que tenga perspectiva de género va a dar buenos resultados y es así como deberemos pensarlo. En este sentido la asociación con Francia es muy importante no solo en términos de los derechos de las mujeres y de las diversidades, sino también en términos de integración productiva.
Y por último está el tema del Pacto Verde Europeo. Es una agenda que en principio se refiere a la UE, pero por supuesto va a tener un impacto respecto a sus proveedores y sus socios, entre ellos la Argentina. A nosotros nos gustaría trabajar con Francia para poder ser socios de esta transición y no ser solamente importadores de tecnología limpia. Por otro lado, todas las dificultades asociadas a esta regulación podrían tener impacto sobre la economía argentina; veremos según cómo trabajemos como serán estos impactos. Esta autonomía estratégica según la expresión que usa la UE es una expresión bien desafiante y explícitamente nos dice que hay que reducir la dependencia respecto de terceros países. Entra en juego también el concepto de «de la granja a la mesa» y la reducción del uso de agroquímicos y pesticidas. También está la cuestión de la trazabilidad de la huella de carbono. Son cuestiones muy importantes para el medio ambiente. Lo son para la UE y lo son también para la Argentina, para el Mercosur y para Latinoamérica.
Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: