Forum Empresarial 2021

Forum Empresarial 2021: el comercio internacional que viene

El panel dedicado al Comercio Internacional durante el Forum Empresarial 2021 contó con las participaciones de un analista, un funcionario argentino y una representante de la Unión Europea. 

Oradores:
Marcelo Elizondo, consultor, analista y desarrollador en negocios internacionales.
Viktoria Lovenberg, Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la U.E.
Pablo Enrique Sívori, Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
El moderador del panel fue Darío Febré, Prosecretario de CCI France Argentine.

Cómo visualizar las participaciones de cada orador (la referencia de tiempo corresponde al principio de cada intervención):
07:20 – Marcelo Elizondo
18:40 – Viktoria Lovenberg
30:03 – Pablo Enrique Sívori
43:45 – Espacio para preguntas del público.

Marcelo Elizondo

Quiero compartir algunas ideas sobre cómo desempeñarnos en el comercio internacional. La primera está vinculada con la situación pandémica actual. Vimos un notable proceso de adaptación sanitario, político, corporativo y regulativo. La globalización está también ajustándose y hay cinco grandes tendencias que se vienen acelerando con la pandemia que actúa como un catalizador: un profundo cambio tecnológico (y sobre todo tecnología blanda y capital intelectual), la creciente influencia de la geopolítica (pasó a ser un elemento a la hora de elegir mercados, por ejemplo), crecientes exigencias regulativas (en todos los ámbitos, desde lo ambiental hasta el management), la aparición de un mundo nuevo en el cual las empresas tienen el papel principal (ahora son las empresas que disrumpen y la política que las sigue) y la licuación de los parámetros en base a los cuales nos desempeñábamos.

Estas cinco tendencias nos obligan a prepararnos mejor. Y entonces es muy importante que las empresas desarrollen atributos competitivos para actuar en consecuencia con este nuevo mundo. La globalización no se retrajo, sino que va cambiando. En 2020 el comercio internacional en todo el planeta cayó solo 5,2 %. Es mucho menos de lo que se pronosticaba. Y este año va creciendo 8 %, según la OMC. Esta resiliencia exige y requiere el desarrollo de atributos competitivos nuevos y condiciones cualitativas. Es un desafío muy grande para la Argentina. Para que el país sea competitivo las empresas tienen que basarse en la calidad (porque el país no tiene escala para competir sobre cantidades y volúmenes) y el Estado tiene que ordenarse y asentar las condiciones necesarias para poder competir. Tiene que ordenar la macroeconomía, mejorar el entorno regulativo (con menos burocracia), lograr un fortalecimiento institucional (una mayor seguridad jurídica y despolitización) y armar una mejor arquitectura internacional (la Argentina tiene que tejer alianzas de libre comercio, entre otras acciones).

Viktoria Lovenberg

La nueva estrategia comercial de la Unión Europea fue publicada a fines de 2019 para adaptarse a las nuevas realidades económicas y geopolíticas y tiene como concepto central la autonomía estratégica abierta. Se trata de una estrategia abierta, sustentable y asertiva. La UE siempre ha apoyado el comercio abierto y regulado. Es un dato importante porque el bloque continental es el primer socio comercial de más de 70 países en el mundo. Representa un mercado de 450 millones de  consumidores. Es el primer inversor y receptor de inversiones, principal importador y exportador y principal donante de ayudas al desarrollo. El comercio tiene un papel también en la defensa y la promoción de los valores de la Unión.

La sustentabilidad es uno de ellos. La política comercial tiene que contribuir en su lucha contra el cambio climático y en alcanzar la neutralidad carbono en el año 2050;  apoyar el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París. Cada acuerdo de libre comercio que contrae la Unión incluye un capítulo referente al comercio sustentable. Debemos maximizar el impacto positivo del comercio en la protección del clima, privilegiando la cooperación, la apertura de mercados ecológicos, la inversión en el desarrollo de tecnologías limpias y fomentando la innovación. En el contexto de las relaciones comerciales de la UE con la Argentina, hablamos de trabajar de manera conjunta en campos como las energías renovables, la electromovilidad y el desarrollo del ecosistema para producir hidrógeno verde. Esta cooperación incluye transferencia tecnológica, inversiones, programas de investigación y capacitación conjuntos y asistencia financiera.

La estrategia de la UE es asertiva y se refiere a la implementación de acuerdos bilaterales. Espero que pronto se podrá contar entre ellos al acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Pablo Enrique Sívori

La Argentina puede incrementar sus exportaciones por medio de un conjunto de requisitos, reestructurando su matriz exportadora. Para esto debe agregar valor, insertarse en el mundo con productos con base tecnológica e incorporar pymes al comercio exterior. Tenemos también que incrementar la participación federal y sumar los emprendimientos de las economías regionales. El primer desafío de este Gobierno fue lograr vincular la geopolítica con los negocios y las empresas. Para esto creamos el Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, un espacio de diálogo entre los dos sectores. La finalidad es poder dialogar con los privados. Actualmente, participan unas 360 cámaras, que representan a unos 70 complejos productivos en todo el país. Planteamos objetivos claros: consensuar la oferta exportable argentina, definir estrategias y discernir mercados, plantear las acciones de promoción del comercio.

En 2020 concluimos un plan de promoción de exportaciones, con unas 600 acciones (la mayoría de ellas virtuales). Fue llevado a cabo por la Subsecretaria de Promoción del Comercio y de Inversión de la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional. Es muy cierto que necesitamos empresas mejores y con capacidades para competir, más que productos. El producto es una consecuencia de esta capacidad empresarial. La AAICI lleva adelante planes de capacitación y de asistencia técnica para ayudar las empresas en este sentido. Buscamos generar así una política de incremento de las exportaciones, con una visión integral.

En 2021 realizamos cerca de 300 acciones de promoción del comercio con la participación de unas 2.400 empresas. La Cancillería también lleva adelante tareas de inteligencia comercial, con análisis de tendencias y cifras, armado de base de datos e interpretación de estadísticas. Utilizar asimismo la red de Embajadas para tener informaciones en tiempo real. El año pasado se produjeron de esta manera dos informes: uno sobre el mercado agroalimentario global y otro sobre el mercado de manufacturas, cuya finalidad era detectar oportunidades de negocios.

Para la organización de este Forum, CCI France Argentine agradece a: 

 

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