Mar del Plata Videos

Primer aniversario de la Delegación Mar del Plata de CCI France Argentine

La Delegación de Mar del Plata de la Cámara cumple un año y lo celebró el 16 de septiembre de 2021 con el lanzamiento de una comisión y con Pedro Tarak de invitado especial. 

Los oradores fueron:
Pedro Tarak, cofundador de Sistema B
Deborah Sabsay, delegada de CCI France Argentine en Mar del Plata
Mayra Fullana, coordinadora de la Comisión de Propósito y Triple Impacto
Julien Laurençon, co-coordinador de la Comisión de Propósito y Triple Impacto

La Delegada Deborah Sabsay compartió un balance de las acciones realizadas por la Delegación Mar del Plata durante este último año y presentó a los nuevos Coordinadores de la Comisión de Propósito y Triple Impacto: Mayra Fullana y Julien Laurençon. El evento concluyó con una exposición de Pedro Tarak sobre competitividad en las nuevas economías.

Deborah Sabsay

(04:30) «Ya somos casi 40 empresas asociadas a la Cámara desde Mar del Plata. Cuándo el Cónsul Honorario de Francia en nuestra ciudad me propuso crear esta delegación, pensé que el diferencial podía ser la temática del Triple Impacto. Como socia fundadora de una empresa de transporte certificada como Empresa B, sabía que hay mucho interés en la región y al mismo tiempo Francia trabaja muy fuertemente en el tema. Convoqué a Mayra Fullana para ayudarme en esto. Ella ya venía trabajando sobre el tema. Así estamos generando un ecosistema de Triple Impacto y podemos mostrar que desde Mar del Plata se está avanzando sobre el tema. A fines de 2020, junto con Pedro Tarak, organizamos cuatro eventos sectoriales. Hoy mismo tuvimos un evento con 14 empresas que pudieron medir su impacto social y ambiental».

Mayra Fullana 

(09:10) «Las comunidades de impacto están formadas por empresas que tienen una lógica de negocios diferente. En la Cámara somos varios profesionales apasionados por la temática que las pueden ayudar y generar este cambio en nuestra región. Participan también las universidades y una de ellas desarrolló módulos sobre las empresas B. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas es otro aliado estratégico de nuestra delegación, a través de su comisión de Triple Impacto».

Julien Laurençon 

(18:00) «Tuvimos este sueño, con mi socio, de generar un proyecto que va a tener un triple impacto. Desde nuestro emprendimiento -Procens- queremos aportar nuestro grano de arena para cambiar el paradigma actual en el cual está estancada la Argentina; demostrar que se puede, siendo dos extranjeros en un país que volvió a ser frontera. Nuestra empresa se dedica a la transformación de desperdicios alimenticios para producir abonos agrícolas y proteínas para consumo animal, por medio de la cría de insectos a escala industrial. Este modelo está basado sobre el modelo del biomimetismo. La naturaleza resolvió los problemas que tenemos nosotros desde hace miles de millones de años. Nuestro emprendimiento va a contramano de los cultivos extensivos y del modelo actual. El Triple Impacto aporta soluciones para el bienestar, tanto de la gente como de la Tierra».

Pedro Tarak

(31:30) «El año pasado nos enfocamos en las charlas sobre la nueva identidad de las empresas. No podemos seguir con la misma identidad creada hace 150 años durante la Revolución Industrial. Nuestra casa, el planeta, tiene una realidad finita y actuamos como si fuese infinita. Hasta ahora, por un lado están las empresas que generan ganancias, por otros las ONG que hacen el bien y los gobiernos que escalan -en teoría- ese bien. Vivimos el proceso de la crisis climática y sabemos como se manifiesta: con incendios, sequías o subas del nivel del mar y enfermedades masivas. Con el actual sistema se crearon  condiciones que empobrecen la resiliencia de la vida. Sin embargo, yo soy un convencido del re-enriquecimiento de la vida. Hay que repensar las empresas, el mercado, el capital, la globalización. Los podemos convertir en buenos conceptos porque tiene que ver como nosotros mismos como emprendedores. Hay que regenerar el mercado, en el sentido de espacio donde se encuentra el mayor número de organizaciones humanas luego de las familias, o sea las empresas. Es el espacio donde podemos reinventarnos y donde generar cohesión y confianza. Si las empresas transforman su genética, pueden cumplir un papel increíble para reunirnos. En la época de mis padres, las empresas hacían paridad y luego vino la RSE. Más tarde nacieron las prácticas de sustentabilidad. Pero ahora se trata de pensar como nos rediseñamos como organización humana para generar valor integral y no solo valor financiero. Ser responsable es ahora ser respondiente hacia los stakeholders, las partes interesadas. Es increíble que la primera cámara de comercio extranjera que haya nacido en la Argentina, la francesa, sea la que esté acompañando este movimiento en Mar del Plata».

 

Suscribite a nuestro Newsletter