Biodiversidad: el estado de la situación en la Argentina Dossiers

Dossier Biodiversidad: L’Oréal por el futuro

La empresa tiene una interdependencia muy fuerte con la biodiversidad y el 60 % de sus ingredientes provienen directamente de la naturaleza. Sus procesos de fabricación abarcan unas 1,600 materias primas de casi 350 especies de plantas que provienen de alrededor de un centenar de países.

Pone un enfoque más particular en sistemas productivos sustentables y el uso de los suelos. Definió tres principales compromisos para el año 2030, cuyas finalidades son la conservación la protección de la biodiversidad:

  • compromiso #1: estabilizar el efecto de la ocupación del suelo es vital para el abastecimiento de los ingredientes.
  • compromiso #2: el 100% de los sitios industriales y todos los edificios tienen o tendrán un impacto positivo en la biodiversidad. Se ejecutarán proyectos locales para proteger o restaurar la biodiversidad local en todas las plantas, los centros de distribución, los edificios administrativos y los centros de investigación.
  • Compromiso #3: el 100 % de los ingredientes de base biológica de las fórmulas y los elementos de los packagings serán trazables y provendrán de fuentes sostenibles. Ninguno de ellos estará relacionado con la deforestación.

Las acciones implementadas

En la Argentina, la filial definió un conjunto de ambiciosas decisiones hacia 2023 que contribuyen al Programa Global del grupo. Algunas de las acciones son:

  • Uso del 100% de energía verde y reducir el 15% del consumo de energía.
  • Reducción del 29% de las emisiones ligadas al transporte de los productos.
  • Reducción del 15% las emisiones de CO² relativas a los viajes de negocio.
  • 20% de reducción de la intensidad de CO² de la flota de automóviles y cero diésel.
  • 80% del POS (punto de venta) será ecodesign y el 100% de FSS seguirá los guidelines de sustentabilidad.
  • Reducción del 100% de las destrucciones de productos terminados.
  • El 100% de los sitios tendrá un roadmap sobre biodiversidad.

Resultados logrados en la Argentina

  • Parque industrial Norlog 100% sustentable con Certificación LEED Platinum.
  • Uso eficiente de aguas livianas y reutilización de agua de lluvia, lo que implica un ahorro del 60% de agua potable y de energía por la infraestructura.
  • 0% de vertedero (landfill).
  • Reducción de plásticos de un solo uso eliminando 1.73 toneladas de plástico.
  • El 100% de los proveedores de PLV capacitados en las Reglas de Oro del Ecodiseño de L’Oréal.
  • El 78% de los puntos de venta fueron realizados bajo normas de construcción sustentable.
  • Transporte limpio: la filial incorporó un vehículo eléctrico para transportar productos.

L’Oréal por el Futuro

Se trata de un fondo de inversión de 50 millones de euros destinados a la regeneración de la biodiversidad en todo el mundo. Para el 2030, se espera haber restaurado 1 millón de hectáreas de ecosistemas degradados y capturado 20 millones de toneladas de CO², además de haber creado cientos de oportunidades de empleo. El fondo de inversión de impacto generará simultáneamente impactos sociales y ambientales positivos, así como rendimientos económicos.

Para ponerlo en marcha todas las filiales de L’Oréal en el mundo han tenido la posibilidad de trabajar en la postulación de distintas organizaciones para evaluar sus posibles contribuciones. En febrero 2021 se seleccionaron 16 de ellas en la Argentina, que trabajan en la conservación de la naturaleza. Actualmente, 3 organizaciones y proyectos nacionales están consolidando toda la documentación para aplicar al fondo:  Hábitat Humanitas + Aves Argentinas; ACDI por el proyecto «Gran Chaco en regeneración: El Futuro está en el Monte»; y Biopsa.

Durante la primera parte del año, L’Oréal Argentina trabajó junto a Aves Argentinas para realizar un inventario de biodiversidad en los sitios donde opera la empresa. Además, a lo largo del año 2021, se generaron encuentros con 9 organizaciones y organismos que trabajan en  medioambiente y biodiversidad, para evaluar la posibilidad de generar alianzas estratégicas y actividades que se puedan realizar en el marco de la Jornada Anual de Voluntariado (en septiembre).

Ubicación del proyecto: 

Inn River flowing in the forest in Switzerland. Aerial view from drone on a blue river in the mountains.

 

Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace 58 años y ya suma 84 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 20 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Consumo Masivo y Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales mercados del mundo y uno de los más importantes de América Latina, junto con Brasil, México y Chile. En la Argentina está en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas. Esta “transformación” trabaja sobre 4 ejes prioritarios: Sustentabilidad, Diversidad, Aceleración Digital y Talentos.

Nota preparada por Céline Eson, Biosphera Consulting

 

 

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