Biodiversidad: el estado de la situación en la Argentina Dossiers

Dossier Biodiversidad: ¿qué vínculos con las empresas?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector, dependen de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, además de tener un impacto sobre ellos. La biodiversidad condiciona las actividades económicas y éstas a su vez influyen en la evolución de la diversidad de los seres vivos.

La biodiversidad es tanto una fuente de ganancias como de costos, de ahí la importancia crucial de considerar cómo tenerla en cuenta en las estrategias. Por ejemplo, la medicina y la farmacia nacieron de la Naturaleza. La biodiversidad es de importancia capital porque los medicamentos tradicionales provienen de plantas medicinales. Así que la pérdida de la diversidad genética de las plantas medicinales sería catastrófica.

Hay muchas oportunidades: asegurar las cadenas de suministro, diferenciarse de la competencia y atraer nuevos clientes, reducir los gastos de compra y aumentar la eficiencia de los procesos, desarrollar y llevar al mercado nuevas tecnologías de menor impacto, penetrar en nuevos mercados, anticipar cambios regulatorios. Por lo tanto, las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la reducción de su impacto en la biodiversidad, pero también en la restauración y mejora de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, la consideración de la biodiversidad se valora cada vez más en los sistemas de clasificación internacionales que integran cada vez más criterios ambientales. Esta conciencia ha fomentado partes interesadas y ha contribuido notablemente al despliegue de iniciativas empresariales a favor de la biodiversidad.

En esta nota, Céline Eson nos comparte sus reflexiones sobre el estado de la biodiversidad en la Argentina. 

Resultados de la encuesta realizada con las empresas socias de CCI France Argentine

  • Una primera observación: la biodiversidad no es un tema de agenda. Solo el 10% de las empresas asociadas a la Cámara propusieron responder a nuestro cuestionario. Sin embargo, observamos que entre las empresas participantes están representados 10 sectores de actividad.

  • Todas las empresas encuestadas saben qué es la biodiversidad y conocen los impactos de su actividad. El 91% ha asumido compromisos específicos a favor de la biodiversidad.
  • El 90% de ellas dijo que se comunica sobre la biodiversidad, solo el 20% se comunica más de una vez sobre el tema.
  • El 27% de las empresas dijo que era un tema difícil de tratar y el 19% no tenía opinión sobre el tema.
  • El 54% de las empresas participa en un programa de investigación a favor de la biodiversidad pero solo el 16% declara que tiene un vínculo con su sector de actividad.
  • Un poco más de la mitad participa en un grupo de trabajo sobre biodiversidad, sin embargo solo el 16% de las personas participa en un grupo de trabajo externo a la empresa.
  • El 18% dijo que la pérdida de biodiversidad no representa un riesgo para su actividad.
  • El 81% de las empresas están convencidas de que existe un vínculo entre el clima y la biodiversidad.
  • El 9% de las empresas sin compromisos específicos a favor de la biodiversidad desean contraerlos en el futuro.

Todas las empresas parecen haber comprendido la importancia de la biodiversidad y el vínculo con su sector de actividad. De hecho, una gran mayoría de ellas ha asumido compromisos específicos a favor de la biodiversidad y más del 80% está de acuerdo en que las cuestiones climáticas y de biodiversidad deben abordarse de manera conjunta. A pesar de estos resultados tan alentadores, podemos ver que todavía hay empresas que consideran que la pérdida de biodiversidad no constituye un riesgo para su sector de actividad. Pocas de ellas están involucradas en grupos de trabajo externos, sin embargo, el intercambio de conocimientos y la capitalización de buenas prácticas juegan un papel clave en la lucha contra la erosión de la biodiversidad. A través de sus experiencias, proyectos y programas, las empresas están adquiriendo constantemente nuevos conocimientos. Si estas prácticas se analizan, documentan y comparten sistemáticamente, otros actores pueden saber qué está funcionando bien y entender por qué. Por lo tanto, las buenas prácticas identificadas pueden adaptarse y reproducirse a mayor escala para informar las políticas y ejecutar programas de manera más eficaz. Al involucrarse en este proceso de capitalización continua, las empresas fortalecen sus capacidades para obtener mejores resultados e impacto.
Por eso hemos optado por dedicar la última parte de este dossier a iniciativas empresariales a favor de la biodiversidad. El objetivo es crear una base de datos a disposición de todos los negocios de la cámara y despertar el interés del mayor número posible de personas.

En foco: Una iniciativa francesa impulsada por empresas del sector privado

Act4nature International es una alianza pragmática iniciada para acelerar la acción empresarial concreta a favor de la naturaleza y creada por empresas y partes interesadas, incluidas ONG, organismos académicos e instituciones públicas. Las empresas comprometidas han firmado a través de sus CEO, 10 compromisos comunes y compromisos individuales SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada). Un grupo directivo compuesto por las partes interesadas y las empresas asociadas confirma que estos compromisos individuales son inteligentes antes de su publicación en www.act4nature.com.

Act4nature es reconocida por Business For Nature, la coalición empresarial global dedicada a la biodiversidad, como la única plataforma intersectorial para compromisos comerciales a escala internacional. Varias iniciativas han adoptado los mismos criterios, en particular “Empresas comprometidas con la naturaleza act4nature-France” gestionado por la administración francesa para empresas de escala francesa y act4nature Portugal; iniciativas en Brasil y Suiza, aunque diferentes, se basan en principios similares.

Desde 2018, esta coalición hizo posible la firma de cerca de 150 compromisos comerciales de biodiversidad SMART de la mano de directores ejecutivos; los comentarios iniciales de las operaciones indican que la acción concreta se ha acelerado. En 2021 se esperan más de 40 nuevos compromisos. En el verano boreal se publicará un informe sobre la implementación de los compromisos firmados en 2018. Para obtener más información sobre la iniciativa act4nature pueden contactar mthune@act4nature.com

Las fuentes de nuestro Dossier Biodiversidad, preparado y redactado por Céline Eson:

IPBES (2019): Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. S. Díaz, J. Settele, E. S. Brondízio E.S., H. T. Ngo, M. Guèze, J. Agard, A. Arneth, P. Balvanera, K. A. Brauman, S. H. M. Butchart, K. M. A. Chan, L. A. Garibaldi, K. Ichii, J. Liu, S. M. Subramanian, G. F. Midgley, P. Miloslavich, Z. Molnár, D. Obura, A. Pfaff, S. Polasky, A. Purvis, J. Razzaque, B. Reyers, R. Roy Chowdhury, Y. J. Shin, I. J. Visseren-Hamakers, K. J. Willis, and C. N. Zayas (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. 56 pages.

Lean, G., Henrichsen, D., Markham, A. 1990. WWF Atlas of the Environment. London.

Burkart, R., Bárbaro, N. O., Sánchez, R. O., D. A Gómez. 1999. Eco-regiones de la Argentina. Administración de Parques Nacionales, Programa Desarrollo Institucional Ambiental, Buenos Aires, 43 pp.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/yaguarete

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/educacionambiental/ecorregiones

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/estrategia-nacional#:~:text=La%20Estrategia%20Nacional%20de%20Biodiversidad,servicios%20ecosist%C3%A9micos%20que%20estos%20prestan.&text=Nuestra%20biodiversidad%20nos%20ofrece%20una%20oportunidad%20%C3%BAnica.

https://informe.ambiente.gob.ar/

Nota preparada por Céline Eson, Biosphera Consulting

Fotos: Céline Eson

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