El cuidado de la biodiversidad es parte del plan de sustentabilidad del grupo y para ello ha creado una directiva de protección que posee principios mínimos de acción.
La filial argentina del Grupo Holcim, como las demás en el mundo, define con experiencia, trabajo e investigación, los más altos estándares de calidad en productos y servicios. El cuidado de la Biodiversidad es parte de un plan de sustentabilidad iniciado en el año 2010, cuando se publicó la directiva interna global de biodiversidad y la implementación de diferentes herramientas de gestión. Para la misma, se contrató a un equipo de expertos de diferentes ámbitos a nivel nacional (Universidad de Córdoba, IADIZA en Mendoza y Asociación Bosque Modelo en Jujuy) con el cual la empresa realiza diferentes acciones para lograr restaurar donde hubo impacto y mantener la armonía de la actividad con la biodiversidad.
Las acciones implementadas
La empresa aplica un protocolo de gestión de la biodiversidad en cada sitio de operación:
- Monitoreos de Flora y Fauna cada dos años que permiten comparar la presencia de especies con una línea base del 2012. Se analizan con frecuencia las especies plantadas de forma de conocer su evolución y el estado general de las mismas, definiendo de esta manera si es necesario incrementar los días de riego o alguna otra actividad de mantenimiento.
- Mediciones de Biodiversidad con un método propio validado por la UICN denominado BIRS. Este método permite medir cual es el índice de biodiversidad del sitio para establecer una línea base y luego comparar cuánto impacta la actividad. También permite descubrir cuáles son las acciones que podemos realizar para mejorar este índice.
- Reforestación de los sitios en procesos de restauración con especies autóctonas reproducidas en viveros propios. La germinación se realiza a partir de semillas recolectadas en los montes nativos o a partir del desarrollo de renovales rescatados de zonas posibles de explotación. Estas tareas cuentan con el desarrollo de una gran variedad de especies, siempre cuidando la armonía de cada sitio de operación.
- Sendero Educativo en zonas restauradas es una herramienta de aprovechamiento de los servicios ambientales que brinda el bosque, el cual da la posibilidad de hacer un recorrido dinámico en el sitio para interpretación y reconocimiento de flora y fauna. Este sendero permite transitar e interactuar con el medio mirando y conociendo las especies de la flora.
Resultados logrados
Entre los resultados se puede decir que LafargeHolcim Argentina ha logrado una completa armonía entre sus actividades y el entorno natural ya que los monitoreos y mediciones de biodiversidad indican que no ha habido un retroceso sino un aumento de nuevas especies.
Por otro lado, se pudo compartir estos trabajos con la comunidad a través de programas como «Mira quien te mira» y «Mira quien te cuida». Finalmente se publicó un libro con todas las especies de flora y fauna relevadas en las canteras operadas por la empresa.
Ubicación de los proyectos:
Nota preparada por Céline Eson, Biosphera Consulting.