Premios Sustentabilidad 2023

«Servicios Financieros» de Pro Mujer

Pro Mujer ganó una mención en el XIXº Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad – categoría Gran Empresa. 

Pro Mujer desembarcó en Argentina en 2005. Implementó un programa integral de empoderamiento de la mujer y las diversidades concretadas a través de tres ejes: acceso a microcréditos de inversión, acompañamiento de servicios de desarrollo humano. Está activa particularmente en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires.

La principal actividad de Pro-Mujer Servicios Financieros S.A. es otorgar créditos destinados a mujeres con actividades de micro y pequeños emprendimientos en los rubros de comercio, producción y/o servicios con acceso limitado al crédito en entidades financieras reguladas, con
el objetivo de mejorar su nivel de vida. En 2023, Pro-Mujer emitió la primera Obligación Negociable (ON) de género en Argentina. La emisión de la ON por un monto de AR$ 200.000.000, a 12 meses de plazo y garantizada por un pool de bancos líderes de la Argentina es la primera ON de género que se emite en el país bajo el recientemente implementado Régimen Simplificado para la emisión de ON con impacto social (Resolución General N°940/2022 de la Comisión Nacional de Valores). Los fondos serán utilizados por Pro-Mujer para otorgar créditos a 1.700 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas, que no los consiguen a través de la banca convencional. Es la primera Obligación Negociable emitida que se enfoca 100 % a impulsar la equidad de género en el país.

El jurado valoró:

  • La vocación de la empresa dedicada al desarrollo económico y humano de sus clientes.
  • La estrategia innovadora para favorecer la inclusión financiera, que lleva la empresa a proponer una gran diversidad de productos a sus clientes, y también a recurrir a mecanismos innovadores para su financiamiento, incluyendo la emisión del primer bono de género en América Latina.
  • El enfoque integral que llevó a la empresa a desarrollar, además de una propuesta financiera a sus clientes, un abordaje integral que comprende programas de salud, educación, y asistencia técnica para el desarrollo de sus emprendimientos.
  • El enfoque de género, inherente a la constitución y la estrategia de la empresa.

El mensaje de la empresa

«Llevamos más de 33 años brindando, a través de un modelo holístico de inclusión financiera, salud y educación a mujeres emprendedoras que transforman sus vidas y las de sus microemprendimientos y negocios a través de la ayuda que Pro Mujer les brinda. Este año, particularmente, con la emisión de la obligación negociable 100% con bono de género apoyada por la Comisión Nacional de Valores y entidades financieras que nos han acompañado. Muchísimas gracias por reconocer el trabajo de Pro Mujer y todo el equipo de más de 15 personas que la conforman para seguir creciendo y seguir apoyando a las mujeres y sus emprendimientos».

Más datos en www.promujer.org.