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Pablo Sibilla, Renault Argentina

El presidente y CEO de la empresa automotriz comparte actualidades industriales, anticipa el lanzamiento de una gama de vehículos eléctricos y presenta logros obtenidos a nivel laboral.  

(00:16) «Nuestra fábrica cumplió recientemente 68 años en la Argentina y podemos decir que es una fábrica históricamente importante para Renault porque fue la primera fuera del continente europeo. Y para anticiparnos a los festejos para el 70° aniversario, podemos anunciar que fabricaremos pronto una pick-up de media tonelada, para las marcas Renault y Nissan. La planta tiene un importante pasado, pero también viene pasando por un procedo de transformación desde el año 2015 para darle el contenido tecnológico que le permite hacer frente a todos los desafíos que conlleva nuestros proyectos a futuro».

Para anticiparnos a los festejos para el 70° aniversario, podemos anunciar que fabricaremos pronto una pick-up de media tonelada, para las marcas Renault y Nissan

(03:00) «Renault tiene en la Argentina un perfil netamente exportador desde hace tiempo y estamos trabajando para aumentar nuestro porcentaje de exportaciones. El modelo Kangoo que fabricamos en Córdoba se manda a México, Colombia y próximamente a Brasil y otros mercados fuera de América Latina. La futura pick-up que empezaremos pronto a fabricar también tendrá un perfil netamente exportador y un 70 % de la producción será vendido fuera de la Argentina».

(04:45) «El 90 % de los vehículos que Renault comercializó en la Argentina el año pasado fueron fabricados en nuestra fábrica de Santa Isabel y eso la convierte en la
planta que más vehículos ha vendido en el mercado nacional. Por esto solemos decir que Renault es «la marca de los argentinos«. Es algo que nos llena de orgullo. Tenemos una diversidad muy amplia de vehículos, la gama probablemente más amplia que se fabrica hoy en el país, con los modelos Logan, Sandero, Stepway, Kangoo (en sus dos versiones) y Alaskan, una pick-up de una tonelada».

(05:33) «El año 2023 es muy importante porque preparamos el desembarco de los vehículos eléctricos de Renault en el país. Vamos a importar tres vehículos de la gama E-Tech: Megane, Kwid y Kangoo. Hay que saber que Renault fue la empresa pionera hace más de diez años en el desarrollo de vehículos eléctricos accesibles para todo el mundo. Podemos decir que democratizó la e-movilidad en Europa, donde tiene más de 400 .000 vehículos vendidos. En la Argentina también somos pioneros, porque trajimos el primer vehículo eléctrico vendido en el país. Fue un Kangoo ZE, en el año 2018. Pero ahora traemos una gama completa. En cuanto a la fabricación de autos eléctricos en Córdoba, no hay nada definido, pero sí puedo decir que las plataformas que tendremos a partir del año 2025 son concebidas para producir vehículos con motorizaciones híbridas. Así que no se descarta que en el futuro podamos empezar a fabricar vehículos eléctricos en Santa Isabel».

En Renault somos los pioneros de la e-movilidad en la Argentina, porque trajimos el primer vehículo eléctrico vendido en el país.

(07:12) «El Instituto Renault es una escuela técnica de 60 años de trayectoria. Es el único caso de este tipo a nivel mundial. Nuestro instituto recibió un premio del Congreso el año pasado por ser una de las tres mejores escuelas técnicas en Córdoba. Muchos de los ejecutivos de la empresa han sido formados en sus aulas».

(08:33) «Renault fue calificada como una de las Great Places to Work en la Argentina. Es uno de los empleadores más reconocidos por el mercado y hemos empezado a trabajar hace dos años para postularnos e ingresar en esta lista. No es que se trate de un nuevo enfoque de la compañía porque en realidad hace tiempo que nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores. Lo que queríamos era poder medir este nivel de satisfacción, y recibir una especie de homologación como la que nos brinda Great Place to Work. El primer año entramos directamente entre los 20 mejores empleadores del mercado argentino, en el puesto 19. Este logro confirma que lo que veníamos haciendo era lo correcto y nos motivó para mejorar aún más a partir de ese momento. Para nuestro segundo año, en 2022, pasamos al puesto 11 y ahora queremos figurar entre los 10 primeros».

(11:00) «Trabajamos también muy fuertemente con la diversidad y la inclusión. Esta movida comenzó con un seminario que hicimos a nivel del Comité de Dirección de Renault Argentina, que desembocó en grupos de afinidad en los cuales las personas pueden participar según sus intereses. Es totalmente voluntario y estos grupos de afinidad reportan a un comité de diversidad que adopta acciones para mejorar nuestras prácticas y nuestras acciones de diversidad e inclusión. Aprovecho para comentar que hace ya varios años que nuestra empresa es 100 % adaptada a personas con limitaciones de movilidad.  En cuanto a paridad de género, un 25 % del personal administrativo y un 20 % del plantel total son mujeres. Al mismo tiempo, una cuarta parte del Comité de Dirección de la dirección está compuesto por mujeres».

Trabajamos también muy fuertemente con la diversidad y la inclusión

(15:00) «Finalmente, quiero comentar que tenemos una fundación, la Fundación Renault, que cuenta con una larga trayectoria y se enfoca en trabajar con distintos proyectos sociales. Durante la pandemia, por ejemplo, ayudó a generar recursos propios para mucha gente, gracias a talleres de costura con material reciclado que salió de la fábrica, talleres de carpintería con palets que salían también de la fábrica y cursos de cocina. El éxito de esta fundación se debe en gran parte a la energía y el profesionalismo de Ethel Zulli, nuestra gerente de Sustentabilidad».

 

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