Asuntos Públicos Videos

Perspectivas y requisitos para una coalición amplia de salida de la crisis, por Marcos Novaro

El almuerzo de fin de año de la Comisión Asuntos Público recibió a Marcos Novaro, el 17 de diciembre de 2021. Discurrió sobre la importancia de armar una coalición estable y transparente para para generar confianza, estabilidad y hacer las reformas que el país necesita de manera urgente. 

(03:18) «La salida de la crisis que vivimos desde hace diez u once años necesita un tipo de gestión que las coaliciones disponibles por el momento no están en condición de ofrecer. Nuestro grupo de reflexión aspira a hacer una contribución a la construcción de un acuerdo de gobierno. Queremos influir positivamente. La política argentina compite muy bien, pero coopera muy mal. El sistema político actual está muy fragmentado y se tienen que armar coaliciones. Funcionan  mal porque no tienen liderazgos legitimados, no tienen programa y sobre todo no tienen reglas de juego».

(04:40) «Los acuerdos que se suelen hacer son transacciones informales e inciertas que se interrumpen apenas aparecen problemas. Fue la experiencia de la Alianza y ahora del mismo kirchnerismo, que se empezó a disgregar, haciéndose ingobernable y más caro por la falta de confianza entre los aliados (por la necesidad de pagar cash las colaboraciones, tal como lo vimos para la aprobación del presupuesto 2022)».

(07:00) «La Iniciativa para la Cooperación Interpartidaria quiere mostrar que es posible cambiar la política argentina, que notamos cada vez más fracasada, y ofrecer algo diferente. La sociedad tiene que ayudar y acompañar el proceso y no solo decir a los políticos lo mal que hacen su trabajo. Si hay una mejor demanda política, la oferta será obligada en mejorar. Los empresarios también tienen que hacer su parte. Nosotros hacemos una especie de evangelización, tratamos de influir. Pero el empresariado tiene un rol decisivo para sacar el país de la crisis. Si no confía en un plan de reformas, no hay ninguna posibilidad de salida».

(10:00) «Actualmente tenemos dos coaliciones en competencia que son capaces de bloquearse mutuamente pero no de imponerse definitivamente. Algunos piensan que el peronismo se va a hundir y que un gobierno podría asumir con las manos libres. Son tan solo expectativas fantasiosas. Aunque se produzca, el desarme del peronismo no va a despejar el camino para los demás. De hecho, luego de la elección de este año, vemos un peronismo que fracasa y que sigue gobernando. La voluntad de cambio es muy baja en la sociedad en este momento. Estamos frente a una combinación de hartazgo y de conformismo».

(13:30) «El gran desafío, desde nuestro punto de vista, es destrabar la actual situación de empate. Queremos ampliar la coalición que es hoy opositora con nuevos aliados. Hay que tener en claro que una coalición que no tiene una parte del peronismo operando con ella no va a tener una salida. Al mismo tiempo vemos dudas y confusiones dentro de Juntos por el Cambio. Creo que tratan de querer hacer las cosas mejores y están en un proceso de crecimiento y maduración. Y además, hay que tomar en cuenta a los radicales, que volvieron a ser un partido con ambiciones nacionales luego de veinte años».

(20:04 ) «Para el peronismo moderado no kirchnerista es muy difícil avanzar. En Junto por el Cambio hay, en cambio, un terremoto: o responden a las demandas que se les exige o van hacia una crisis muy grave. Tienen que mejorar sus acuerdos y su problema de liderazgo, que no es fácil con un mecanismo como las PASOS. Estamos trabajando con la idea de construir al mismo tiempo una mejor colación en la oposición y ampliarla incluyendo una porción del peronismo que podría cooperar con un programa de gobierno de largo plazo».

(22:40) «Sea quien sea, la persona que llegará a la presidencia necesitará una coalición muy grande. Mucho más grande que la que hay tenido al momento de tomar el poder. Es algo que hay que pensar a partir de hoy mismo. Queremos fomentar la cooperación para construir un acuerdo amplio entre el no peronismo y una porción amplia del peronismo; y entender como puede funcionar este sector aliado. Si uno quiere que el peronismo moderado tome cuerpo, lo tiene que ver como un actor autónomo, un actor organizado para competir por votos peronistas y no para los de otros partidos. Es lo que queremos ofrecer a este sector cooperante del peronismo: una posibilidad de crecer y de ser un aliado privilegiado que va a compartir el poder y formar parte de un programa que se sostenga en el tiempo».

(27:38) «Estamos trabajando sobre las reglas de una coalición y los mecanismos de toma de decisiones. Si uno tiene reglas de juego claras puede resolver mejor los problemas. Hay que reformar la mesa nacional de Juntos por el Cambio, resolver el problema de la estabilización. Es algo que requiere una ingeniería muy compleja».

(29:30) «Las coaliciones en la Argentina no han funcionado bien a diferencia de lo que pasa en otros países de la región que tienen sistemas políticos parecidos, presidencialistas y muy fragmentados. En parte porque los partidos allá son más respetuosos de las reglas. No son federaciones tribales con caudillos locales que se juntan y funcionan así aun cuando están en el poder como vemos por acá. El próximo gobierno no va a tener nada para repartir. Al contrario, tendrá que repartir costos. En medio de todo esto, tratamos de construir una especie de caja de herramientas que pueda resolver los problemas de cooperación en distintos escenarios, con más o menos situación de crisis, con un papel más o menos activo del peronismo, con un programa más o menos consensuado. La idea es que la política lo pueda usar. Es lo que pasa hoy con Juntos por el Cambio que necesita urgentemente mejorar su construcción institucional. El aporte que estamos haciendo puede ser interesante y vamos a ver como funciona».

 

Suscribite a nuestro Newsletter