Nicolás Konsol, Marketing Manager Michelin Argentina, detalló los tres pilares sobre los cuales la compañía quiere ser sustentable al 100 % en 2025. Fue durante el panel «9 empresas francesas en la Argentina presentan proyectos innovadores» del XXI Forum Empresarial de CCI France Argentine, el 28 de septiembre de 2023.
La red Michelin se expandió con el Truck Center de Neumáticos Magno en la localidad de Pigüé, en la provincia de Buenos Aires. A través del empleo de materiales y técnicas de construcción sustentables se convirtió en el primer revendedor que acompaña la filosofía de la compañía para la protección medioambiental.
La estrategia del Grupo Michelin se basa en un modelo de sustentabilidad, que replica en cada país donde está presente. Este modelo, que abarca tres pilares (Personas, Performance Económica y Planeta), tiene como objetivo ser 100 % sostenible en 2050.
A nivel local, y cumpliendo 110 años ininterrumpidos en Argentina, inauguró el primer punto de venta sustentable junto a Neumáticos Magno. Ubicado en Ruta 33 km 134,5, Pigué (provincia de Buenos Aires), este local está emplazado en un predio de 7.000 m2, destinados a salón de atención al público y sala de espera, oficinas administrativas, área de servicios y depósito de mercaderías.
Neumáticos Magno está situado en una zona clave, que hasta entonces no tenía servicios de estas características en los alrededores, sumado a la importancia que tiene la Ruta 33 como corredor estratégico para el transporte de mercaderías varias.
La inversión en este nuevo local incluye maquinarias, construcción edilicia, identificación de marca, stock de neumáticos, entre otros. Este nuevo proyecto fue pensado con técnicas y materiales de construcción sustentables. Algunas de las incorporaciones a destacar son:
- ladrillos EasyBrick (un sistema constructivo simple e innovador desarrollado a partir de ladrillos de plástico reciclado) para la construcción de mampostería interior, que incluye salón de ventas, oficinas y separaciones entre taller y depósito, divididos en dos plantas.
- sistema de energía solar fotovoltaica (que transforma de manera directa la luz solar mediante un dispositivo semiconductor) con un equipo inversor trifásico de 15kw/h que provee energía limpia y permite inyectarla a la red cuando se supera el consumo. Se dimensionó en base a un cálculo objetivo de balanceo cero, es decir, generar —como mínimo— lo mismo que se consume, además de contemplar la posibilidad de ampliación si la demanda crece. Este tipo de energía es inagotable y no contamina.
- obra para el tratamiento de aguas negras a través del empleo de un biodigestor, que consiste en eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos.
Paralelamente, es un punto de venta que fomenta buenas prácticas en términos de neumáticos fuera de uso. Todos los neumáticos que recambian los trasladan a una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso para su posterior reutilización en distintas aplicaciones.
«Michelin tiene la ambición de ser 100 % sustentable en 2050. Esto implica no solo tener neumáticos que provengan de materiales reciclados u orgánicos, y que sean infinitamente reciclables, sino tener un impacto medioambiental positivo en todas las actividades que promuevan al cuidado de los recursos del planeta”. Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina
Nicolás Konsol
Un resumen de su charla durante el foro Las empresas francesas innovan, organizado por CCI France Argentine el 28-09-2023.
«Creamos el primer centro de servicio sustentable del país en Pigüé, en la provincia de Buenos Aires, de la mano de Neumáticos Magno. Tiene una serie de cualidades que lo hacen el primer punto de venta sustentable tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados del país. Fue pensado sus inicios como un punto de venta sustentable, como un icono de este tipo de innovaciones. Está ubicado en una zona muy neurálgica del transporte de carga y ha instalado paneles solares para depender solamente de la energía que ellos recogen; ellos administran esa energía y también tienen la posibilidad para transmitirla hacia otros».
«Una de las innovaciones plantearon fue no tener ningún tipo de material de construcción en todo el punto de venta. Se pusieron en contacto con Easy Brick, una empresa que hace ladrillos a través de la recolección y reciclado de tapas de plástico de botellas de gaseosas o aguas, y levantaron todas las paredes con un sistema de ladrillos encastrables. También instalaron un biodigestor para el tratamiento de aguas, que elimina todos los contaminantes del para ser devuelta al medio ambiente en su estado natural».
«Por último, un neumático fuera de uso es un neumático que ya no se puede rodar. La Argentina es el único país de Sudamérica que no tiene una ley para la recolección y la disposición final de este tipo de productos, y la red Michelin es pionera en este tipo de logística, para llevar a disposición final los neumáticos fuera de uso».
«Este punto de venta en particular que desarrollamos junto a la familia Magno ha creado una logística propia que permite llevar todas las toneladas que recolecta y vende en su centro de servicio directamente a una planta de reciclado en San Martín, para la recuperación total de toda la materia prima creada para esos neumáticos. Es un círculo de consumo que vuelve a recuperarse y a reutilizarse para otros fines. Este punto de venta responde a una filosofía de Michelin donde en un futuro todo puede ser sostenible, basado en tres pilares estratégicos: las personas, los resultados financieros y el planeta. Nuestro horizonte es poder generar un neumático 100% sostenible, creado desde sus inicios con materias primas 100% recuperadas de otros neumáticos o de otras fuentes. Michelin ya las tiene práctica hoy en sus neumáticos en competición, por ejemplo».
Más datos en www.michelin.com.ar.